fbpx
Botsuana Libros

Ve, cuéntaselo al sol

Ve cuentaselo al sol

Hay historias que no se dicen a nadie. Hay mujeres que sólo se las confían al sol. Como las flores de Botsuana.

Ve, cuéntaselo al sol de Wame Molefhe: primer libro botsuanés traducido al español. Gran oportunidad de escuchar voces africanas poco comunes que suenan desde dentro de África. Y es una voz femenina.

Las flores en Botsuana, ‘sethunya’, sólo le cuentan su vida al sol. Las buenas esposas de la etnia tsuana –las motsuana– no hablan con nadie acerca de su intimidad. Parece que el sol le contó los secretos a Wame M. Molefhe; y ella ahora nos los confía a nosotros.

Boda motsuana

VE, CUÉNTASELO AL SOL – WAME M. MOLEFHE

Una esposa no puede detener su pena cuando matan en un zoo a un chimpancé que deseó la libertad. Una  inmigrante ilegal se prostituye para curar a su marido moribundo. Una madre enfrenta a su marido con la mentira; y otra, a su hijo con su identidad. Una amante despide para siempre su sueño de amor. Una mujer teme, sin margen de duda, que «la enfermedad de las cuatro letras» (SIDA) corra por sus venas.

Los relatos de Molefhe se interconectan y los nombres se repiten. ¿Por qué tantas Sethunya en el libro? Porque es lo mismo.

Todas son Sethunya, podrían ser cualquiera o la misma en un contexto diferente. La condena de una es la condena de todas.

Las protagonistas de Ve, cuéntaselo al sol desde niñas a ancianas callan, disimulan y (se)mienten. Las imposiciones sociales frente al matrimonio y la maternidad les organizan y determinan la vida. Veamos el inventario de las tías de Sethunya (pág. 18):

MANUAL DE LA BUENA ESPOSA MOTSUANA 

  • Dejar atrás a sus amigas solteras
  • No preguntar al marido dónde ha estado
  • Cocinarle al marido
  • Darle un hijo varón
  • Cuidar de los padres de su marido
  • No hablar de su matrimonio con nadie
  • Rezar

La escritora abre la puerta a cuestiones privadísimas, enquistadas en el corazón de muchas mujeres. Detrás de cada historia revelada, se esconde tristeza, un final no-feliz y un funeral. Sin embargo, la narración no resulta trágica ni melodramática.

La intención de Wame, como hablamos en una entrevista, es entender las tradiciones; no descartarlas, sino reflexionar sobre cómo se internalizan y lo que se acepta como normal.

TRADICIONES: ENTRE PRISIÓN E IDENTIDAD

Encontrar un equilibrio entre identidad y evolución / integración aparece como un desafío al cual se enfrentan muchas sociedades actuales: en Mozambique (La confesión de la leona), en Japón (La dependienta) o en las reservas innus de Canadá (Kuessipan).

Más allá de la universalidad de sus temáticas, la forma que adquiere en Botsuana es bien transmitida con sus matices y particularidades por Molefhe. Quiero más. ¿Se lo pido al sol?

-MALENA FERNÁNDEZ


WAME MOLEPHE

Wame Molephe
Foto: gentileza de la autora.

«Botsuana es un país desértico y vivimos bajo el sol. El título representa: «Salid de cualquier escondite o cueva u oscuridad en la que estés encajonados. Salid y sed libres y contádselo al sol. (…) Seamos abiertos y hablemos.».*

USOS Y COSTUMBRES: BODAS

La mujer motsuana (las africanas en general) casada usa turbantes o paños en la cabeza: el tukwi. El diseño y la tela dependen del uso formal, informal o festivo. En los funerales todas se cubren con algún tocado. Y en algunos poblados -en Mochudi- la falta de tukwi se acompaña con un «vete a tu casa».


VE, CUÉNTASELO AL SOL: GPS


VE, CUÉNTASELO AL SOL: LIBROS EN BOTSUANA

«Como dicta la costumbre, ella se ha recostado en un colchón en el suelo, enfundada de negro, de la cabeza a los pies, desde que se le otorgó el título de viuda».

En Botsuana conviven varias etnias, no tantas ni en guerra como en otros países africanos. Los batsuana (pueblo de etnia tsuana) son mayoría. Algunos rituales –bodas, funerales, nacimientos– aparecen bien explicados en el libro de Wame Molefhe.

En el distrito financiero en Gaborone los malls coexisten con casas bajas; las aceras de tierra, con calles que son verdaderas rutas. Botsuana brilla por sus paisajes naturales, su gente y sus tradiciones por sobre sus imágenes urbanas.


MÁS WAME MOLEFHE: AQUÍ

LITERATURA AFRICANA: AQUÍ

ÁFRICA: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

Créditos. Las fotos de las bodas y del retrato de Wame Molefhe son gentileza de la propia autora. La del libro, de Federico Vivanco.

 

 

 

2 comments on “Ve, cuéntaselo al sol

  1. Muy interesante!!!

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: