fbpx
Holanda Libros

Conquistadores: La cena

LA CENA - HERMAN KOCH

Un novela polémica, basada en hechos reales, que expone lo peor de «lo mejor» de la sociedad amsterdamesa. Desde Holanda, La cena de Herman Koch. Fácil de leer, difícil de digerir.

Restaurante Impressieu
Restaurante Impressie de Ámsterdam

En tiempos en que exponer felicidad y éxito está sobrevaluado, no está mal desconfiar de «todas las familias felices»; sobre todo, después de leer La cena.

Dicen que el libro, con ironía, describe muy bien la idiosincrasia de la clase acomodada holandesa. La verdad es que se parece a algunas «familias felices» de muchas partes del mundo.

LA CENA – HERMAN KOCH

LIBROS HOLANDA - LA CENA - KOCH
Ediciones Salamandra.

«Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia desdichada ofrece un caracter peculiar», así comienza Ana Karenina y así piensa Paul Lohman, protagonista de La cena.

Dos esposas y sus hermanos, ricos y felices, se reúnen en un lujoso restaurante de Ámsterdam. Suena bien. Pero nada ni nadie será como parece. Lo trivial se volverá profundamente dramático; lo previsible y lo normal sorprenderán con giros escalofriantes.

El relato atrapa con la tensión de un thriller. La historia avanza sin pausa y sin vuelta atrás hasta un final que quita el habla y el apetito.

¿Qué pasaría si un hijo cometiera un delito espantoso? ¿Lo perdonamos, lo protegemos, lo entregamos? ¿Existe sentimiento de culpabilidad? ¿Qué sucede con la lealtad filial? Koch cuestiona los valores y la «normalidad». Leerlo es quedar en un lugar incómodo, políticamente incorrecto pero necesario.


HERMAN KOCH - LIBROS HOLANDESES
Herman Koch habla español a la perfección. En Holanda todos han leído «La cena».

«Los lectores, en general, esperan un mensaje moral. Los personajes acaban pensando que han hecho bastante bien las cosas. Los lectores están esperando que en la última página haya un juicio, o al menos que alguien se caiga de la escalera y se mate, porque es lo que ha merecido.

Todos nos convencemos de que no hemos hecho tan mal lo que hicimos; es un recurso defensivo para sobrevivir, para seguir adelante».*


La cena es provocador; su final, polémico. Inevitablemente nos preguntaremos, y es lo mejor, sobre nuestra conducta y las ajenas. El debate moral y la reflexión no se desprenden de un sermón -Koch expone, se mofa, ironiza; pero no aconseja- sino de una historia monstruosa pero posible. ¿Nos pueden suceder? ¿Estamos realmente exentos? El planteo, excelente, de Herman Koch es curioso compartirlo con otros; quizá los sorprenda el feedback. De familias felices y falsa moral estamos hasta la coronilla.

Sospechas  sigue la línea que tan bien dibuja Koch, una clase snob al descubierto, esos «tipos de doble vida, sicarios del mal» con los que Joan Manuel Serrat tiene «Algo personal».

BUENAS NOTICIAS: CINE + LIBRO

LA CENA - PELÍCULA - KOCH
Paul y Serge; Claire y Babette en la película de 2017.

Koch tomó como disparador hechos reales ocurridos en Barcelona, fue best-seller en Holanda; y ya van dos películas homónimas basadas en la novela (la última en 2017).

*Entrevista para Página 12.

 

2 comments on “Conquistadores: La cena

  1. A mí me encantó que está narrado desde el punto de vista de la envidia que siempre da para mucho.

  2. Graciela Marcone

    Me encantó el libro. Terrible. Cómo crear (criar) asesinos.

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: