fbpx
CINE Suecia

Películas suecas: de los sami al «Síndrome de Estocolmo»

Películas suecas actuales

Cine sueco para sonreír, para saber, para ponerse nervioso y para enojarse. Una saga divertida, una miniserie del síndrome más famoso y una película sobre los sami.

1) EL ABUELO QUE… 

... SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ (2013)

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, adaptación del exitoso libro homónimo de Jonas Jonasson, es una comedia hilarante y delirante. La versión en cine omite o resume la caricatura que Jonasson hace tan bien del siglo XX y sus líderes (aunque no a todos) y se enfoca en la absurda historia del centenario y gracioso protagonista –un calco del de la novela– y la singular «pandilla» que lo acompaña: desde un tramposo a una elefanta.

De los bolcheviques a los narcos y de Suecia a Bali con humor. Viejos son los trapos.

GPS

NO PAGÓ LA CUENTA Y SE LARGÓ (2016)

Secuela de la película El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Un año después de escapar del geriátrico y de desaparecer, Allan estrena 101 abriles con una nueva aventura doble –la de su pasado y la de su presente– y con Julius, su añoso cómplice de enredos. El asunto: encontrar la vieja receta de la bebida cola rusa que en la Guerra Fría alarmó a los estadounidenses.

Robert Gustafsson: genial en su papel. Miradas y pocas palabras que lo dicen todo.

GPS

2) ROBO (2024)

«Recuerda: no es tuya, solo la tomas prestada»

Drama de los despectivamente llamados lapones, únicos pueblos originarios de Europa (Finlandia, Suecia y Noruega). Los sami, pastores de renos, ven amenzadas su existencia y su subsistencia desde hace dos décadas: alguien caza y tortura a sus animales.

Elsa, una joven de 20 años, protagoniza una historia tensa e intensa buscando al criminal, luchando contra el machismo y la discriminación e intentando que su pueblo no pierda ni la identidad ni el territorio.

PELÍCULA SUECA DE CATÁSTROFE

Lasse, tal vez el personaje más profundo de Robo, trabaja en las minas de Kiruna, una ciudad sueca real que lentamente se está hundiendo por el extraccionismo intenso. Para saber y entretenerse, vean El abismo de Kiruna, por Netflix. 

Robo: racismo, violencia, Auroras Boreales, ecología y las contradicciones y complejidades de las tradiciones. Fotografía espectacular. Imágenes sensibles. Basada en hechos reales.

*Para conocer más sobre los sami (en Noruega), sigan este enlace. 

GPS

3) CLARK (MINISERIE, 2022)

«Si no puedo ser el mejor de todos, seré el mejor de los peores».

«Basada en verdades y mentiras»

La historia del hombre que dio nombre al «síndrome de Estocolmo»: Clark –por Clark Gable– Olofsson. Ficción (¿?) acelerada sobre la vida desenfrenada de un criminal. Biopic de 6 capítulos «brava y juguetona» según Página 12. Por supuesto, se incluye el episodio de «el síndrome» (robo de un banco en 1973); con el mismo tono burlón que el resto de la serie.

Síndrome de Estocolmo: en psicología, el trauma tras un cautiverio que lleva a las víctimas a simpatizar, empatizar, justificar al agresor.

GPS

MÁS PAÍSES NÓRDICOS: AQUÍ

MÁS SUECIA: AQUÍ

MÁS CINE: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

1 comments on “Películas suecas: de los sami al «Síndrome de Estocolmo»

  1. Roberto Staltari

    El nuevo formado se ve muy bien

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo