Un lugar, una canción: Johnnie O’ Braidieslee


Según una antigua leyenda escocesa, Johnnie era un forajido o un prófugo o alguien que no respetaba demasiado las reglas. La canción, una balada popular con tantos siglos como la tradición, relata las últimas horas del personaje. La letra está escrita en una vieja jerga del escocés; pero la historia es más o menos así…

Una mañana Johnnie se despertó, se lavó las manos, preparó su arco, sus flechas y sus dos sabuesos y, pese a la advertencia de su madre, salió a cazar un venado en tierras del rey. Lo hizo. Inflado de orgullo, él con sus perros se lo comieron hasta desfallecer y quedarse profundamente dormidos en el bosque. Un anciano los vio y trajo a los guardias reales que lo reconocieron. Peleó con siete; y mató a seis. Hay distintas versiones: en algunas O’ Braidieslee asesina a todos y vuelve a huir; en otras uno de ellos escapa herido, regresa con ayuda y lo abaten. En esta mágica interpretación de las Top Floor Taivers  los días de caza de Johnnie acaban allí…


La banda de Tina, Heather, Gráinne y Claire -de Escocia, Irlanda e Inglaterra- grabó una preciosa versión con Joss Stone y sacó en 2017 su primer disco, A Delicate Game, con sonidos celtas y folclóricos de su Tierra.


Johnnie Obraidislee

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s