Biblioteca Laurenziana: libros de los Médici y escalera de Miguel Ángel

Atravesando los claustros de la Iglesia de San Lorenzo, se llega a la histórica Biblioteca Laurenziana. Aunque evoquemos El nombre de la Rosa, no encontraremos un oscuro y elitista espacio reservado a monjes medievales. En su origen (1500) conservaba la colección privada de los Médici, los Señores de Florencia, pero estaba abierta al público. Hoy es un museo.


IglesiadeSanLorenzo-claustros


Sus antiguos libros (manuscritos e impresos), códices y papiros la hacen una de las bibliotecas más importantes del mundo. Como si fuera poco tiene un plus: la genialidad de Miguel Ángel.

El complejo (Iglesia-Mausoleo Médici-Biblioteca), muy cerca del Duomo, es una buena opción para ver obras de Michelangelo, Brunelleschi y Donatello lejos de las grandes masas.


BibliotecaLaurenziana


El artista ya hacía años que había esculpido el David y había pintado la Capilla Sixtina cuando la familia más poderosa de la ciudad le encargó el proyecto. Buonarrotti, en su etapa de arquitecto, la diseñó. Dicen que en su momento fue revolucionaria, que imaginó un Vestíbulo como la entrada de los lectores a un cuadro.

Simbólicamente, la ostentosa escalera -que muchos la asemejan al “derrame de lava caliente”- daba la bienvenida a los hombres al poder del pensamiento, a la verdad, al saber que en el Renacimiento se hacía universal. El techo y los pupitres de la Sala de Lectura son de su propia mano.


 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s