Atracciones Perú

Lima: visita al Convento de San Francisco

Un monumental convento de la época colonial con calaveras y con una Biblioteca que parece de Harry Potter.

A América, los conquistadores llegaron junto con los evangelizadores. En Lima, las dos Órdenes religiosas más importantes fueron la de los Franciscanos y la de los Dominicos. A la vuelta de la Plaza Mayor, en pleno centro histórico, se hallan sendos conventos y basílicas y se pueden conocer.



La visita (15 soles, 45 minutos) al monumental Convento de San Francisco es únicamente con guía del Convento -español e inglés- o externo (es muy importante que sea oficial, con credencial). Se conoce la Iglesia (pero no se entra), la antigua Biblioteca, el Coro, parte del Convento, algunas salas del Museo (con mucho arte de los tiempos de la colonia) y las Catacumbas llenas de calaveras donde se producían los enterramientos en épocas en que no había cementerio (no recomendable para claustrofóbicos).

Es curioso ver sincretismo religioso en un cuadro de la “Última Cena” donde los Apóstoles degustan un cuy (rata peruana que aún se come) e interesante conocer las anécdotas -divertidas y espantosas- sobre los indios que trabajaban en el Convento y las oscuras historias detrás de la misa.

La Bilioteca es increíble: aún huele a humedad, papel y cuero. Es tan fácil imaginar a los frailes con sus largas túnicas de lana gris, capucha y cordón de tres nudos (atuendo de los Franciscanos) como a los estudiantes de Hogwarts con pócimas y tubos efervescentes. El sitio está protegido y limitado por cordones.



→En la puerta de la Catedral, hay tours grupales a la gorra (lo usual, 5 soles por persona). Nosotros tomamos uno con recorrido libre por unas 2 horas (dentro y fuera de San Francisco). Este tipo de experiencias resultan subjetivas y dependen del guía y de los otros asistentes. El Convento vale la pena para los interesados en historia y cultura.


 

1 comment on “Lima: visita al Convento de San Francisco

  1. Pingback: Lima: historia, mar y sabores – Read&Fly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: