fbpx
Cuba Libros

Islas: La Catedral de los Negros

CUBA - LIBROS

Punta Gotica, barrio caliente de la ciudad de Cienfuegos, caldo de cultivo de marginales, delincuentes y asesinos. Las calles arden, la comida escasea y las personas hacen lo que pueden -o quieren- para sobrevivir. Una generación entera -con tantas aspiraciones como frustraciones- crece a la par de una ambiciosa iglesia para pobres.

LIBROS DE CUBA - MARCIAL GALA

Con humor, Marcial Gala les da voz a estos cienfuegueros de vidas miserables y futuros truncados. Los «malos» -y los «buenos»- hablan entre sí y nos hablan, sin remordimientos ni culpas, con espontaneidad y mucha simpatía. Por eso, en parte, los perdonamos.

Libros de Cuba - La Catedral de los Negros

La Catedral de los Negros es una pequeña-gran novela maravillosa que recuerda -más sintéticamente- los gloriosos años del boom latinoamericano, ese de Amado, García Márquez y Vargas Llosa.

Hay una Cuba caribeña, turística, revolucionaria. En Cienfuegos -de moda entre los blogueros de viajes- hay otra Cuba: la de Punta Gotica, la de La Catedral de los Negros, la de Marcial Gala.


Gala nació en La Habana. ¿Su estilo? Estilo Marcial. Único, espontáneo, inteligente y con el mismo desparpajo que lo caracteriza. Su libro es una joyita.


La colección Archipiélago Caribe de Ediciones Corregidor es para tener en cuenta. En Simone, de Eduardo Lalo, un boricua se pregunta sobre la identidad de Puerto Rico en medio de misteriosas notas anónimas.

 

0 comments on “Islas: La Catedral de los Negros

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: