fbpx
Italia Viajes

Secretos de Piazza Navona: fontanas y rivales

Secretos de Piazza Navona

Piazza Navona deslumbra a cualquier hora, con sus imponentes fuentes, edificios y palacios. ¿Secretos en la piazza más linda de Roma? Sobran. Para emborracharse. El primero hay que buscarlo en El Nilo y en el Río de la Plata de Italia.

Los secretos en Piazza Navona, su mística, inspiraron a la literatura y el cine (El Código Da Vinci, de Dan Brown), aunque tienen larga data. ¿Dónde comenzaron? Con Bernini y Borromini.

En Piazza Navona, frente a frente, casi tocándose, una iglesia y una fuente guardan un mensaje desde hace 500 años.

SECRETOS DE PIAZZA NAVONA

LA PIAZZA DE LAS TRES FUENTES

La Piazza Navona de Roma es grande y alargada. En los tiempos del Imperio funcionó como estadio acuático, la inundaban y simulaban batallas navales (igual que en el Coliseo). Las primeras fuentes, del 1500, De Neptuno y del Moro, en los extremos, son del mismo artista (Della Porta) y están «retocadas» (no son las originales).

Fontana de Neptuno, Roma
Fontana de Neptuno
Fontana del Moro, Roma
Fontana del Moro, Roma

100 años después llegó la estrella de Piazza Navona: la imponente Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Cuattro Fiumi). De una piscina emergen cuatro gigantescas estatuas de mármol que representan a los principales ríos de los continentes conocidos entonces: el Nilo (África), el Danubio (Europa), el Ganges (Asia) y el Río de la Plata (América). En el centro, uno de los tantos obeliscos que los romanos trajeron de Egipto y están por toda la ciudad.

Frente a la impresionante Fuente de los Ríos, la iglesia Santa Inés en Agonía. Entre ambas, un secreto.

¿CUÁL ES EL SECRETO DE PIAZZA NAVONA MEJOR GUARDADO?

El creador de la fontana –Bernini, el arquitecto más famoso y solicitado en Roma por aquellos tiempos– era archienemigo del que diseñó la iglesia, Borromini. Dicen que Bernini, montado en cólera, le echó un mal augurio al edificio y profetizó que se caería o que quedaría poco agraciado.

Frente a Sant’Agnese in Agone, el Nilo se tapa los ojos y el Río de la Plata, con temor, extiende su brazo hacia el edificio como sosteniéndolo. ¿Qué quiso decir Bernini? ¿Que quedaría fea, que se derrumbaría? Por suerte se equivocó.

BORROMINI VS BERNINI

¿Dos equipos de fútbol? No, dos artistas italianos del 1600 que rivalizaron ferozmente durante todas sus vidas. Algunos de sus obras están en Piazza Navona. Borromini hizo la iglesia de Santa Inés y Bernini, la Fuente de los Cuatro Ríos (y algunas reformas en las otras dos).

Por entonces, los trabajos más importantes venían del Vaticano: fundamental contar con su apoyo. Bernini fue el preferido de todos los Papas, excepto de uno: el que planificó las reformas de Piazza Navona.

Baldaquino de Bernini
El baldaquino, esa enorme estructura de madera, y la Cátedra de San Pedro, detrás, también obras de Bernini en el Vaticano.
Plaza San Pedro Vaticano
Plaza San Pedro, diseño de Bernini, en el Vaticano.

Inocencio X encargó el Palacio Pampili, una nueva fuente (estaban la de los extremos) para hacer de soporte al obelisco y una iglesia en honor a Santa Inés. Bernini ganó -como era de esperar- el concurso para la fontana y la chiesa. Pero Inocencio le dejó sólo la primera, y la otra quedó en manos de su rival.

Según la leyenda, «el arquitecto de Dios», acostumbrado a la fama y a la dinero, no se lo tomó a bien: maldijo la iglesia (que Borromini comenzaría un año después) y dejó su mensaje encriptado en la propia fuente.

Bernini y Borromini tenían la misma edad. Al principio trabajaron juntos, pero se convirtieron en enemigos. Bernini, con el cambio de Papa, recuperó los favores y el éxito. Borromini, de espíritu impulsivo y atormentado, terminaría suicidándose.

La competencia era durísima; las frustraciones y la obsesión permanente por superar al otro, quizá, los llevaran a desafiarse a sí mismos cuando consiguieron los proyectos en Navona. Debían quedar magistrales: lo lograron.

MÁS SECRETOS DE PIAZZA NAVONA: LA IGLESIA «MALDITA»

Hubo una niña de 12 años, anónima, que fue torturada y asesinada por creer en Jesucristo. ¿Qué le sucedió? Pertenece al terreno de la fe, sobre su memoria Borromini construyó la bella iglesia Santa Inés en Agonía. Que aún maldita sobrevive muy bien.

Secretos de Piazza Navona
Mejor no mirar. Por las dudas.

 

MÁS ITALIA: AQUÍ

ROMA: AQUÍ

SECRETOS: AQUÍ

IGLESIAS: AQUÍ

INCIO: AQUÍ

2 comments on “Secretos de Piazza Navona: fontanas y rivales

  1. El exhaustivo análisis sobre esta famosa Piazza Navona permite un enriquecedor viaje al pasado (para los que tuvimos oportunidad de conocerla) e invita sin dudas a desear reencontrarla en otro momento con miradas más profundas

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo