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Historias Italia

Secretos de Roma: Piazza Navona, de fontanas y rivales

ROMA - PIAZZA NAVONA - HISTORIAS Y SECRETOS
Piazza Navona tiene todo: ubicación céntrica, belleza, arte, fuentes (tres, es bien derrochona) y muchas historias. Aquí les cuento algunos de sus secretos.

EN LA CAPITAL ITALIANA no hace falta pagar una entrada para admirar o conocer a artistas famosos: Roma es una obra de arte al aire libre. El Renacimiento y el Barroco decoran y embellecen el paisaje urbano sin que, tal vez, nos demos cuenta.

Parte del corazón de la Ciudad Eterna son sus fontane y piazze (grandes espacios asfaltados). Junto con las chiese, son una manera -fácil y gratis- de ver buen arte, ese que abunda en museos y galerías privadas.

ROMA - FONTANAS
Roma y sus maravillas: Fontana dell’Acqua Paola, en la colina Gianicolo, camino a Piazza Garibaldi.

LA PIAZZA DE LAS TRES FUENTES

Navona es grande y alargada. En los tiempos del Imperio funcionó como estadio acuático, la inundaban y simulaban batallas navales (igual que en el Coliseo).

Las primeras fuentes, del 1500, De Neptuno y del Moro, en los extremos, son del mismo artista (Della Porta) y están «retocadas» (no son las originales).

ROMA - PIAZZA NAVONA - FONTANA DE NEPTUNO
Fontana de Neptuno en Piazza Navona

100 años después llegó la estrella de Piazza Navona: la imponente Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Cuattro Fiumi).

De una piscina emergen cuatro gigantescas estatuas de mármol que representan a los principales ríos de los continentes conocidos entonces: el Nilo (África), el Danubio (Europa), el Ganges (Asia) y el Río de la Plata (América).

En el centro, uno de las tantos obeliscos que los romanos trajeron de Egipto y están por toda la ciudad.

ROMA Y PIAZZA NAVONA - FONTANA DEL MORO
Fontana del Moro. Después de la restauración, Piazza Navona, de noche, iluminada, luce bellísima.

Frente a la impresionante Fuente de los Ríos, la iglesia Santa Inés en Agonía. Entre ambas, un secreto. El creador de la fontana -Bernini, el arquitecto más famoso y solicitado en Roma por aquellos tiempos- era archienemigo del que diseñó la iglesia, Borromini.

Dicen que Bernini, montado en cólera, le echó un mal augurio al edificio y profetizó que se caería o que quedaría poco agraciado.

ROMA Y PIAZZA NAVONA - FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS

ROMA Y SUS FUENTES - CUATRO RÍOS

Frente a Sant’Agnese in Agone, el Nilo se tapa los ojos y el Río de la Plata, con temor, extiende su brazo hacia el edificio como sosteniéndolo. ¿Qué quiso decir Bernini? ¿Que quedaría fea, que se derrumbaría?

BORROMINI VS BERNINI: EL MISTERIO DE PIAZZA NAVONA 

¿Dos equipos de fútbol? No, dos artistas italianos del 1600 que rivalizaron ferozmente durante todas sus vidas. Algunos de sus obras están en Piazza Navona. Borromini hizo la iglesia de Santa Inés y Bernini, la Fuente de los Cuatro Ríos (y algunas reformas en las otras dos).

Por entonces, los trabajos más importantes venían del Vaticano: fundamental contar con su apoyo. Bernini fue el preferido de todos los Papas, excepto de uno: el que planificó las reformas de Piazza Navona.

ROMA Y SUS SECRETOS - BERNINI Y PIAZZA SAN PIETRO
Desde la Cúpula de la Basílica San Pietro, en el Vaticano, la piazza, diseño de Bernini.

Inocencio X encargó el Palacio Pampili, una nueva fuente (estaban la de los extremos) para hacer de soporte al obelisco y una iglesia en honor a Santa Inés.

Bernini ganó -como era de esperar- el concurso para la fontana y la chiesa. Pero Inocencio le dejó sólo la primera, y la otra quedó en manos de su rival.

Según la leyenda, «el arquitecto de Dios», acostumbrado a la fama y a la dinero, no se lo tomó a bien: maldijo la iglesia (que Borromini comenzaría un año después) y dejó su mensaje encriptado en la propia fuente.

ROMA - BALDAQUINO - VATICANO
El baldaquino, esa enorme estructura de madera, y la Cátedra de San Pedro, detrás, también obras de Bernini en el Vaticano.

Bernini y Borromini tenían la misma edad. Al principio trabajaron juntos, pero se convirtieron en enemigos. Bernini, con el cambio de Papa, recuperó los favores y el éxito. Borromini, de espíritu impulsivo y atormentado, terminaría suicidándose.

La competencia era durísima; las frustraciones y la obsesión permanente por superar al otro, quizá, los llevaran a desafiarse a sí mismos cuando consiguieron los proyectos en Navona. Debían quedar magistrales: lo lograron.

ROMA - PIAZZA NAVONA - SECRETOS
Bernini y Borromini dejaron su talento en las calles, museos e iglesias de Roma. En Navona, frente a frente, casi tocándose, una iglesia y una fuente guardan un mensaje desde hace 500 años.

LA IGLESIA «MALDITA» DE NAVONA

LA PEQUEÑA INÉS

Cuando el Imperio Romano era politeísta y adoraba a Zeus y al Olimpo entero, cualquier otro credo estaba mortalmente prohibido. Muchos sucumbieron de maneras espantosas. Incluso niños.

Hubo una pequeña, en Roma, que tenía una profunda fe en Jesucristo. Atrapada, enjuiciada ilegalmente (por su edad) y condenada, fue martirizada y murió agonizando.

El nombre de la niña no se conoce pero fue apodada “cordero” (en relación a su inocencia), que en latín es ‘agnos’ y derivó en Agnes o Inés.

√  La Chiesa di Sant’Agnese in Agone es famosa por su temporada musical, vean su web ⇒ santagneseinagone.org

Los mitos dicen que fue llevada a un prostíbulo y que un ángel preservó su virginidad; que luego la expusieron en un lugar público, desnuda frente a una multitud, pero que su larga cabellera dorada creció velozmente cubriéndola por completo; que un hombre la miró lascivamente, quedó ciego y ella con sus plegarias lo curó; que la llevaron a la hoguera pero que las llamas no entraban en su cuerpo y que finalmente la degollaron y se desangró.

La parte sobrenatural pertenece al terreno de la fe, pero la niña sin nombre existió y fue torturada por los romanos. Tenía 12 años.

LA IGLESIA

El lugar donde la expusieron fue Piazza Navona y la criatura es conocida como Santa Inés. En el sitio exacto donde fue martirizada hay una iglesia en su memoria (conserva el pequeño cráneo). Santa Inés en Agonía es una obra barroca impresionante.

ROMA Y PIAZZA NAVONA - SANTA INES EN AGONIA

Los muros están increíblemente decorados: como en las ochentosas películas de terror o series como «Stranger things», las figuras en relieve parecen salirse de las paredes. Pero no es cine, es piedra tallada con un maravilloso efecto tridimensional.

La pequeña y circular Santa Inés, además de su lado artístico y religioso, ofrece vistas muy especiales desde su terraza a la piazza y conciertos de óperas populares. Son en la Sacristía, en un bello salón. Los tickets los compran allí mismo.

 

 

2 comments on “Secretos de Roma: Piazza Navona, de fontanas y rivales

  1. El exhaustivo análisis sobre esta famosa Piazza Navona permite un enriquecedor viaje al pasado (para los que tuvimos oportunidad de conocerla) e invita sin dudas a desear reencontrarla en otro momento con miradas más profundas

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