Piazza Navona, la más linda de Roma, acoge historias y un pasado ligado a los mártires del Cristianismo. Santa Inés en Agonía, la iglesia maldita que aún no agonizó pese a la profecía, esconde secretos y ofrece música de ópera.
La iglesia de Piazza Navona –maldita, pero pocos lo saben– oculta un intríngulis entre dos de los más grandes artistas del Barroco. Bernini y Borromini expusieron sus obras en la famosa piazza de Italia y dejaron todo en ello.
Del odio y del talento surgieron La Fuente de los Cuatro Ríos y la Chiesa de Santa Inés (entre ambas un secreto) Una maldición, un mensaje encriptado y una niña torturada.
LA IGLESIA DE PIAZZA NAVONA Y LA PEQUEÑA INÉS
Cuando el Imperio Romano era politeísta, cualquier otro credo estaba mortalmente prohibido. Muchos sucumbieron de maneras espantosas. Incluso niños. Hubo una pequeña, en Roma, que tenía una profunda fe en Jesucristo. Atrapada, enjuiciada ilegalmente (por su edad) y condenada, fue martirizada y murió agonizando.

¿QUIÉN ERA SANTA INÉS?
El nombre verdadero no se conoce. La apodaron “cordero” (en relación a su inocencia), que en latín es ‘agnos’ y derivó en Agnes o Inés. Los mitos dicen:
- que fue llevada a un prostíbulo y que un ángel preservó su virginidad;
- que luego la expusieron en un lugar público, desnuda frente a una multitud, pero que su larga cabellera dorada creció velozmente cubriéndola por completo;
- que un hombre la miró lascivamente, quedó ciego y ella con sus plegarias lo curó;
- que la llevaron a la hoguera pero que las llamas no entraban en su cuerpo y que finalmente la degollaron y se desangró.
La parte sobrenatural pertenece al terreno de la religión, pero la niña sin nombre existió. Tenía 12 años.
Temporada musical de la Chiesa di Sant’Agnese in Agone: los conciertos en la Sacristía de Santa Inés, íntimos, en una sala bellísima, son famosos.
LA IGLESIA SANTA INÉS EN AGONÍA
El lugar donde torturaron a la criatura en Roma fue Piazza Navona. En el sitio exacto donde la martirizaron, Borromini construyó una iglesia en su memoria (conserva el pequeño cráneo). Santa Inés en Agonía es una obra barroca impresionante.
Los muros tallados producen un maravilloso efecto tridimensional: como en las ochentosas películas de terror o series como «Stranger things», las figuras en relieve parecen salirse de las paredes. Pero no es cine, es piedra.
La pequeña y circular iglesia de Piazza Navona, además de su lado artístico y religioso, ofrece vistas muy especiales desde su terraza y conciertos de óperas populares. Los tickets los compran allí mismo.

¿Cuál es el secreto mejor guardado de Piazza Navona que involucra a la Iglesia Santa Inés? En este enlace.
Si buscan una iglesia para descansar, no muy lejos de Piazza Navona, no se pierdan música gratis con entorno jesuita.
MÁS ROMA: AQUÍ
MÁS ITALIA: AQUÍ
MÁS SECRETOS Y CURIOSIDADES: AQUÍ
INCIO: AQUÍ
0 comments on “Roma: la iglesia maldita de Piazza Navona”