fbpx
Historias Italia

Roma: la iglesia maldita de Piazza Navona

La piazza más linda de Roma acoge muchas historias y un pasado ligado a los mártires del Cristianismo. Aquí hablaremos de Santa Inés en Agonía, la iglesia maldita de Piazza Navona.

Bernini y Borromini, dos de los más grandes artistas Barrocos, expusieron sus obras en Piazza Navona y dejaron todo en ello. Del odio y del talento surgieron La Fuente de los Cuatro Ríos y la Chiesa de Santa Inés. Entre ambas un secreto: Bernini maldijo la iglesia y dejó su mensaje encriptado en la fuente. Antes, una niña fue torturada.

LA PEQUEÑA INÉS

Cuando el Imperio Romano era politeísta, cualquier otro credo estaba mortalmente prohibido. Muchos sucumbieron de maneras espantosas. Incluso niños. Hubo una pequeña, en Roma, que tenía una profunda fe en Jesucristo. Atrapada, enjuiciada ilegalmente (por su edad) y condenada, fue martirizada y murió agonizando.

iglesia piazza navona
Piazza Navona hoy; ¿forma alargada? Fue usada como estadio y a llenarse de agua para batallas navales.

¿Quién era la niña Santa Inés?

El nombre verdadero  no se conoce, pero fue apodada “cordero” (en relación a su inocencia), que en latín es ‘agnos’ y derivó en Agnes o Inés.

Los mitos dicen que fue llevada a un prostíbulo y que un ángel preservó su virginidad; que luego la expusieron en un lugar público, desnuda frente a una multitud, pero que su larga cabellera dorada creció velozmente cubriéndola por completo; que un hombre la miró lascivamente, quedó ciego y ella con sus plegarias lo curó; que la llevaron a la hoguera pero que las llamas no entraban en su cuerpo y que finalmente la degollaron y se desangró.

La parte sobrenatural pertenece al terreno de la fe, pero la niña sin nombre existió. Tenía 12 años.

√  La Chiesa di Sant’Agnese in Agone es famosa por su temporada musical. Vean su WEB

 

LA IGLESIA SANTA INÉS EN AGONÍA

El lugar donde torturaron a la criatura fue Piazza Navona y en el sitio exacto donde la martirizaron, Borromini construyó una iglesia en su memoria (conserva el pequeño cráneo). Santa Inés en Agonía es una obra barroca impresionante.

Los muros están increíblemente decorados: como en las ochentosas películas de terror o series como «Stranger things», las figuras en relieve parecen salirse de las paredes. Pero no es cine, es piedra tallada con un maravilloso efecto tridimensional.

La pequeña y circular iglesia de Piazza Navona, además de su lado artístico y religioso, ofrece vistas muy especiales desde su terraza y conciertos de óperas populares. Son en la Sacristía, en un bello salón. Los tickets los compran allí mismo.

santa inés en agonía piazza navona
Como todas las iglesias de Roma, arte, puro arte libre para todos.

Si la iglesia de Piazza Navona les causa curiosidad, conozcan de dónde surge el mito de su maldición. Bernini y Borromini, el secreto más jugoso de la piazza más linda en este enlace. Y si buscan una iglesia para descansar, no muy lejos de allí no se pierdan música gratis con entorno jesuita. 

0 comments on “Roma: la iglesia maldita de Piazza Navona

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: