Consejos y Tips Italia

Un descanso jesuita en pleno centro de Roma

Cómo escapar de las multitudes y del calor en Roma.

Conocer sitios turísticos de Europa implica, muchas veces, “experimentar multitudes” y sobrevivirlas. La Ciudad Eterna tiene muchas razones para que se concentren toneladas de personas -los vestigios de su glorioso pasado imperial, unas fuentes que sacan el aliento (y varias monedas), la Arena más famosa del mundo y, muy cerca, el lugar y el hombre más importantes del Cristianismo-: una buena manera de escapar de ellas es entrar a una iglesia. Hay muchísimas y todas son bellas y ¡gratis!

Cerca de Piazza Venezia y del Panteón, en la Piazza della Rotonda, hay dos chiese (iglesias) vinculadas a la Compañía de Jesús. Sus fachadas -del 1500 y 1600- son simples y sobrias y no predicen su interior. Un siglo después de su construcción llegó al mundo el Barroco y con él todo se sobrecargó.


Al llegar descansará el cuerpo, pero la vista… va a necesitar vacaciones. Prepárense para mirar hacia arriba.


IGLESIA DEL NUEVO JESÚS

Il Gesú es la primera iglesia jesuita (iglesia madre) y guarda los restos del fundador de la Orden, San Ignacio de Loyola. Como tantas otras en Italia, es magnífica: su cúpula y sus techos con frescos son despampanantes.

En la tarde hay “clases” abiertas sobre la arquitectura y la decoración del edificio; son en italiano, participativas y entretenidas. Las da un joven sacerdote muy simpático y apasionado que mantiene cautiva a su audiencia.20170430_155631633_iOS


Luego de mejorar nuestros conocimientos, podemos disfrutar, gratis, de un espectáculo que combina música, arte y la tecnología de hace siglos.

Todos los días, a las 17.30, hay un muy buen  concierto barroco mientras una voz en off  cuenta la vida de San Ignacio y un juego de luces interactúa con un lienzo (ubicado sobre la tumba).

Al finalizar, este cae cual telón y deja a la vista una estatua del Santo: el efecto es emotivo y deslumbrante. Y sorprendente cuando descubrimos que la “maquinaria” fue ideada en el 1700 y funciona desde entonces.


IGLESIA DE SAN IGNACIO

La Chiesa di Sant’Ignazio di Loyola está muy cerca de la del Nuevo Jesús. Tiene un interior impresionante. En algunos días y horarios, se ofrecen visitas guiadas.


Hay estatuas que parecen enmarcadas en pesados cortinados, con volados y sus colores intactos. Bien, no son telas, es mármol; acérquense para comprobarlo.


En el centro del templo suele haber una pequeña fila para acercarse a un espejo acostado. Resulta que hay un “truco” arquitectónico que se descubre con el reflejo.20170430_143459998_iOS-COLLAGE (1)


¿POR QUÉ IR A UNA IGLESIA EN ROMA?

Sus puertas están abiertas a cualquier público, se puede ir a rezar, a descansar del calor y de la gente y, además, para ver buen arte. Roma es una Galería a cielo abierto: sus piazza, fuentes e iglesias son una forma accesible y gratuita de conocer o admirar obras y artistas talentosos.

En general, la mayoría de ellos ─famosos o ignotos─ exponen en museos o en galerías. Para algunos visitantes eso es un plan aburrido, una pérdida de tiempo y de dinero. Una alternativa más relajada es visitar una iglesia: hay libertad para entrar y para estar, para sacar fotos y mirar techos, muros y pisos a los que seguro no les sobra un solo milímetro sin decorar. Gratis y sin multitudes.


¿DUDAS, CONSULTAS?

http://www.chiesadelgesu.org

https://santignazio.gesuiti.it

Revisen horarios de apertura; en las páginas figuran los contactos.

 

1 comment on “Un descanso jesuita en pleno centro de Roma

  1. Pingback: PIAZZA NAVONA: DE FONTANAS Y RIVALES | ReadNFly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: