«Había una vez un hombre y una mujer nacidos en las frías tierras de Alaska que se atrevieron a desafiar las leyes de la tribu y dejaron a su gente para ir a conocer ese mundo que estaba más allá de la nieve y el hielo».
Buscadores de libros en Alaska:, Tras el sol, una antigua leyenda por Velma Wallis. Ningún cuento es igual que aquel que escuchamos con atención de alguien que nos lo quiere contar.
TRAS EL SOL – VELMA WALLIS
Según una leyenda gwich’in, Daagoo creció hechizado por la Tierra de Sol: un lugar donde la luz siempre brillaba. Su pueblo, nómades del interior de Alaska, vivían los feroces inviernos en absoluta oscuridad. Esperaban –como todos los hombres del campamento– que Daagoo se convirtiese en un hábil cazador.

Pero él solo pensaba en ese sol que nunca se ocultaba. Y un día emprendió su viaje tras él. Dándole la espalda a las advertencias de su pueblo –nadie subsistía en esas latitudes, solo– y a los castigos por desobediencia, partió hacia el Sur.
En la misma región, en otro campamento gwich’in, crecía Jutthunvaa’ (Niña Pájaro). Su destino era casarse y colaborar en las tareas cotidianas de la tribu. Hermana de tres varones, aprendió a cazar con rapidez. Superaba en destreza a varios hombres. Y era su pasión. Hasta que el Jefe decretó su matrimonio. Horrorizada por perder su libertad, huyó hacia el Norte.

La travesía de los protagonistas –por años, con felicidad y con dolor– y la suerte de cada uno de ellos es la historia de este libro. Dos leyendas que la autora -descendiente gwich’in- escuchó de su madre.
Velma Wallis creció cazando y pescando en una comunidad athabaskan gwich’in de Alaska, entre 650 personas y a la que sólo se accede por aire, agua o en trineo.
Los narradores de su pueblo fueron y son fundamentales para perpetuar historias de generación en generación. La literatura indígena tiene mucha oralidad; Wallis es nuestra cuentacuentos, su voz parece salirse de las páginas en Tras el sol, un libro que merece ser escuchado.
-AGUSTINA MATHUS

«Todos somos diferentes en tanto que individuos, grupos o naciones, mas debemos sobreponernos a las doctrinas del odio y del mal, y luchar juntos como una sola tribu para conseguir el bien. Históricamente todos hemos sufrido y resistido. Tengamos confianza en nuestro futuro» (Velma Wallis)
LIBROS EN ALASKA: TRAS EL SOL
En Alaska han vivido muchas tribus de esquimales: los athabaskan y los inuit aún siguen ocupando territorios de Estados Unidos y Canadá, sin la belicosidad de otros tiempos, sobreviviendo a las duras condiciones del Ártico e intentando no perder ni su identidad ni su lenguaje.
Gracias a haber sido publicadas, las leyendas de la Niña Pájaro y del Niño que Siguió al Sol atravesaron el planeta hasta nosotros. Velma Wallis nos transmite una cultura ancestral con un lenguaje sencillo y un mensaje que supera fronteras: tener el coraje de romper estructuras impuestas.

LÍNEAS BOREALES: LITERATURA PRIMERAS NACIONES
Para buscadores de cultura indígena, literatura de Primeras Naciones y de libros en Alaska, Tras el sol los llevará por un fascinante viaje por la tierra de los indios nativos y sus costumbres. Su subsistencia dependía de las estaciones y de las migraciones de animales, que eran su brújula y su norte. Pero por sobre todo, del trabajo colectivo.
Hay historias para ser leídas y hay historias para ser contadas. Wallis la escribió como la escuchó: para ser contada. Resulta emocionante saber cómo pudo plasmarla; una abuela cuidando nietos, un Centro Educativo Rural que le prestó papel y ordenador y seres cercanos que la ayudaron con el lenguaje escrito.
Enriquece conocer comunidades que, tal vez, nos sean absolutamente ajenas, sobre las cuales es muy difícil acceder a información y sobre las que tenemos mucho que aprender, vivamos donde vivamos. No importa que Daagoo y Niña Pájaro hayan perseguido sus sueños en los confines del mundo hace miles de años, ni siquiera importa si es verdad: hay mensajes que son universales y no perecen.
LITERATURA INDÍGENA: LOS INNU
En Canadá, los innus luchan entre la integración y el orgullo de pertenencia. Kuessipan(2011) está escrito por una joven indígena contemporánea cuya sonrisa es tan luminosa como sus palabras. Ella también cree que «aún en el sufrimiento existe la belleza».
¿MÁS LÍNEAS BOREALES? AQUÍ
¿MÁS LITERATURA INÍGENA? AQUÍ
¿MÁS CULTURA INDÍGENA? AQUÍ
PÁGINAS PARA CONOCER SOBRE LOS GWICH’IN EN LA ACTUALIDAD
MUSEO CANADIENSE DE HISTORIA
GWICH’IN COUNCIL
0 comments on “Tras el sol”