fbpx
Estados Unidos Viajes

Nueva York gratis I

QUÉ HACER GRATIS EN NUEVA YORK
¿Qué hacer gratis en Nueva York? Mucho. En una metrópoli tan vibrante nunca quedarán ociosos. ¿Intensa o apabullante? Me gusta definirla como estimulante. En esta primera parte los guiaré por el Midtown de Manhattan.

MIDTOWN

La mejor manera de conocer una ciudad es caminando, claro que depende de las distancias y del tiempo que tengamos. Nueva York amerita el uso del transporte, para minimizarlo concentraré las atracciones.

El Midtown, el ajetreado distrito céntrico, les dará mucho por ver y por hacer, de día y de noche: quedarán exhaustos. Los boroughs o barrios van para la segunda parte.

GRAND CENTRAL TERMINAL

Encontrar en Manhattan un edificio que no sea un rascacielo es difícil. La Estación de Trenes parece un museo pero está completamente en uso. La arquitectura es preciosa; la ubicación, perfectamente accesible; y tiene el mismo pulso frenético de toda la ciudad.

NUEVA YORK GRATIS - GRAN CENTRAL TERMINAL
De 1913, la estación es no sólo un encuentro diario entre miles de personas, sino entre el pasado y presente de la ciudad de New York.

En el subsuelo se abre un submundo: corre un laberinto de calles con mucho shopping, mercado gourmet y cafés para probar un clásico take away como los neoyorquinos que circulan con uno en la mano todo el día. Si hace frío o llueve, la estación es ideal para refugiarse.

NUEVA YORK - GRAND CENTRAL TERMINAL - THE CLOCK

El reloj central es muy famoso, funciona como meeting point y las ventanillas debajo de él, como centro de información.

El otro reloj, el de la fachada, ¡Tiffany!, carga dólares con muchos ceros. Hay recorridos audioguiados y con docentes, con costo (¿Fuera del NYC free? Perdón, por las dudas doy el tip).

NATIONAL PUBLIC LIBRARY

¿Recuerdan la película El día después de mañana (Day after Tomorrow, 2004)? Hollywood y sus ideas apocalípticas crearon un escenario ficticio en esta biblioteca. Nunca se inundó ni se quemó, así que vayan por ella. Nueva York la usa continuamente: para trabajar, estudiar, investigar. Hay salas de lecturas muy bonitas de acceso libre.

NUEVA YORK GRATIS - BIBLIOTECA PÚBLICA
La Edna Barnes Salomon Room es inmensa, preciosa y con un techo espectacular. Como visitantes, sólo podrán apreciarla detrás de un mostrador: más que suficiente.
NUEVA YORK - BIBLIA DE GÚTENBERG
En un pasillo se encuentra una Biblia de Gútenberg. En Maguncia, Alemania, donde fueron impresos en el 1400, hay que pagar entrada y morirse de frío para ver otras copias.

TIPS PARA BOOKLOVERS

→En el 3° piso encontrarán un antiguo libro cuya impresión marcó el fin de la Edad Media: una Biblia de Gútenberg, el incunable más famoso.

Hay 50 en el mundo, en el pasillo de la Biblioteca tienen la oportunidad de estar frente a uno de los hitos de la Humanidad.

→La acera más literaria del mundo nace en la NYPL. Por la 41 St., frente al edificio, descubran el Library Way con citas de Borges, Martí, Dickinson, Twain, Carroll…

Tranquilos, los neoyorquinos -siempre apurados- ya están entrenados para esquivar a los visitantes cabeza abajo. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BRYANT PARK

Justo pegadito a la Biblioteca, este pequeño parque, muy monono, no se asusta ni de los altos edificios ni del cemento que lo rodean. Lindo espacio verde arbolado con tiendas callejeras de dulces, kioscos, bakery, waffles and coffeshop. Si es invierno, no puede faltar una pista de patinaje y, si nieva, busquen las estalactitas que se forman en la fuente. Atención: hay actividades para niños (¡nunca vienen mal!) y adultos. ¿Por qué no practicar malabarismo? A las 12 o 17.30. Vean la web → bryantpark.org

NUEVA YORK GRATIS - BRYANT PARK

CAMINEN POR LA EXCLUSIVA QUINTA AVENIDA: TIENDAS ARCHIFAMOSAS, ESCAPARATES MUY LLAMATIVOS, HOTELES DE LUJO, TORRES, LA CATEDRAL DE ST. PATRICK. ES UN MUST.

RASCACIELOS

VISTA PRIVILEGIADA DE LOS RASCACIELOS DE MANHATTAN

Detrás de Hong Kong, NY es la ciudad con más rascacielos del mundo. El primer boom por construirlos fue en la década de 1930 y así surgieron el Empire State, el Rockefeller y el Chrysler. Hay oficinas y, en los dos primeros, observatorios. En plan gratis, podrán verlos estirando bien el cuello o desde cierta distancia. Tomando como referencia el Bryant Park, en distintas direcciones llegarán rápidamente a ellos.

→ Los tres miradores de la ciudad -One World, Top of The Tock y Empire- son de las atracciones más populares, y caras. Si les interesa, les dejo info: Nueva York desde las alturas.

El Rockefeller Plaza es parte de un gran complejo de edificios encargado por la familia de multimillonarios y sede de la NBC (una cadena de televisión estadounidense que produjo, por ejemplo, «El Superagente 86» y «La familia Ingalls» o, actualmente, el show de Jimmy Fallon).

QUÉ HACER GRATIS EN NUEVA YORK - RASCACIELOS
Edificios del famoso periódico New York Times y del Rockefeller Plaza.

En el primer nivel del «30 Rock», su apodo, hay galería comercial, cafeterías y restaurantes. La zona es muy concurrida de día y de noche. Con las bajas temperaturas llega la famosa pista de patinaje (¡otra más!) y el clásico árbol de navidad gigante.

ARQUITECTURA ICÓNICA DE MANHATTAN
El Empire State que cada noche se ilumina a colores y el triangular Flatiron Building.

TIMES SQUARE

Punto neurálgico de NY. En Times Square todo se mueve frenéticamente: gente acelerada y visitantes con los ojos como plato, carteles luminosos, gigantes pantallas de video y cientos de comercios mezclados con taxis amarillos, camiones de bomberos metiendo bulla, vapores que salen de las alcantarillas y publicistas callejeros del circuito teatral on y off repartiendo panfletos para que no nos perdamos a «Madame Tusseauds» o «Believe It or not! Uff, barrio intenso si lo hay.

BROADWAY Y SUS MUSICALES MÁS FAMOSOS
Chicago, uno de mis musicales preferidos. La sala de teatro no me gustó. Esperen al fin del día y acérquense a la taquilla que liquidan los lugares libres.

Desde hace décadas los escenarios de Broadway plantaron sus raíces aquí: de noche, la vida en este distrito cultural es única. Los musicales más famosos -clásicos y nuevos- arrastran a un público leal y a principiantes curiosos.

Si pueden, hagan un testing de Times Square (y sus pizzas XXL) con luz y sin ella. Si hay que elegir, yo digo que la oscuridad lo hace brillar aún más.

RADIO CITY HALL Y CATEDRAL DE ST. PATRICK

MoMa

El Museo de Arte Moderno tiene las UNIQLO Free Friday Nights auspiciadas por la marca japonesa: viernes de 17.30 a 21 hs. Si la idea es admirar obras -las latas Campbell’s de Andy Warhol o los comics azules de Roy Lichtenstein-, tal vez no sea buena idea este día y tengan que pagar la entrada.

MoMa - viernes gratis
Los viernes gratis en el MoMa son muy populares: no se ven así.

Aunque las multitudes no son tan graves cuando se quiere ahorrar, y el ambiente en el MoMa es entretenido para curiosear además de para ver un poco de Pop Art (4to piso): el museo es punto de reunión y de sociales. Nueva York nunca duerme; y donde en otros sitios se ansía el fin de la jornada laboral para regresar a casa, en Manhattan recién se arranca.

 

 

0 comments on “Nueva York gratis I

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: