fbpx
Islandia Libros

Líneas Boreales: La mujer de verde

Libros de Islandia - La mujer de verde
En los inhóspitos páramos de Reikiavik, durante la II Guerra, la gente desaparece. Y nunca es encontrada. O casi nunca. 60 años después alguien es encontrado. No importa quién. Importa el porqué. 

En Islandia nadie muere, al menos no por criminalidad. Cuando en 2017 una joven fue asesinada, hubo una gran conmoción. Repito: nadie muere por criminalidad (menos de dos al año). Eso sí, las personas desaparecen. En la realidad, no en ficción.

Es habitual -ahora menos que hace algunas décadas- que la gente salga a caminar, a visitar a un vecino, y que una tormenta de nieve los pesque cerca de la ciudad. Trampa mortal para que la magnífica pero traicionera geografía islandesa los devore. Sucede, y no aparecen nunca.

LA MUJER DE VERDE – ARNALDUR INDRIDASON

“Cuando volvió en sí del desmayo, le dijo que tenía que comprender que nunca podría abandonarlo. Antes la mataría a ella y a los niños. Ella era su mujer y seguiría siéndolo para siempre. Siempre.

Después de aquello, nunca intentó escapar.”

Grímur siempre la encontraba y el escarmiento era feroz. Estaban solos en medio de la nada. Hasta que llegaron los soldados.

Libros de Islandia - La mujer de verde

Grafarholt, Reikiavik, antes una colina deshabitada, hoy barrio del Milenario, está en plena expansión. Una niña gatea en la sala de su casa con un hueso en la boca. Humano. Con el trabajo de los obreros aparece un esqueleto que data de sesenta años atrás.

El policía Erlendur Sveinsson está al frente del caso y no tendrá respiro. Sus propias tragedias lo atormentan, pero su obsesión por las desapariciones -demasiado comunes en Islandia- lo desvelan.

LIBROS DE ISLANDIA - LA MUJER DE VERDE
Edición de RBA Libros.

La investigación es compleja. No hay rastros. La policía revuelve viejos registros de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Los arqueólogos intentan develar algo esencial: el género de la víctima. Y los testigos -ancianos o muertos- escasean.

En un puñado de mujeres está el secreto. Pero hay una persona que sabe todo: estaba allí.

Las hipótesis sobre lo sucedido pondrán al descubierto verdades sepultadas por varias familias. Vergüenza, violencia, vidas quebradas que nadie quiere recordar. Pasado y presente se mezclan, por momentos vertiginosamente. Dos historias corren en paralelo -se articularán magistralmente; en mi opinión, lo mejor del libro- y la intriga se sostiene durante toda la trama. El giro final es brutal, gran efecto de Indridason.

La saga de Erlendur lleva 14 títulos, todos bestseller en Europa nórdica y en España. Los policiales del islandés Arnaldur Indridason hay que leerlos más allá de la voracidad que despierta en los lectores. La mujer de verde dibuja una realidad durísima de su país.

-AGUSTINA MATHUS

UNA MIRADA MENOS INOCENTE

Islandia tiene bajísimas tasas de homicidios, no hay ejército y los policías patrullan desarmados. Pero la violencia y el dolor existen, sobre todo puertas adentro, para los que desaparecen y para los que quedan.

Luego, lo difícil es el hermetismo familiar para investigar este tipo de muertes.  «La vida privada es intocable en Islandia», afirmó Indridason en una entrevista para el diario El País. *

Lo interesante de este escritor -además, periodista e historiador- es la verosimilitud de sus novelas y la verdad subyacente. El autor denuncia, avisa, se preocupa por las víctimas y por un sistema judicial hecho para y por los hombres.

Siempre me permito dudar de la felicidad nórdica, esa que viene de concebir la sociedad bajo el Estado de Bienestar. En El año de la liebre (Finlandia) y Salir a robar caballos (Noruega) encontramos personas insatisfechas. La mujer de verde no «desduda» mis dudas.

Libros de Islandia - La mujer de verde
Tanta belleza, Auroras mágicas, mar y cielo tan azules… La isla fascina a los turistas, y con razón. Foto: Joey Irby Mathews

Reikiavik es cosmopolita y moderna, capital de un país fundamentalmente rural, muy conservador de su lengua, sus tradiciones y sus supersticiones. Arnaldur nos trae su lado más oscuro, como para idealizarlo un poco menos.

Las eternas horas sin luz, el clima tremendo y los interminables escenarios solitarios tienen su efecto en el carácter de las personas: la tristeza, los suicidios, el elevado consumo de alcohol y los asesinatos machistas son problemas graves.

La mujer de verde: en un país muy blanco, una novela negra apasionante y atrapante. Como Islandia, en todo sentido.


OTRAS RECOMENDACIONES

¿Más libros de Islandia? Vean El zorro ártico; de Sjón, escritor, músico y amigo íntimo de Björk.

Islas: El zorro ártico

 

 

 

0 comments on “Líneas Boreales: La mujer de verde

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: