fbpx
Estados Unidos Viajes

Nueva York: una acera literaria

VIAJES Y LIBROS - LIBRARY WAY

La Biblioteca Pública de Nueva York, conocida gracias a Hollywood y sus escenas de catástrofes y de los casi fin del mundo, ofrece una acera muy literaria que pasa desapercibida: el Library Way. De Jorge Luis Borges a Lewis Carroll.

LIBRARY WAY

Sobre la Quinta Avenida, cerca de Broadway, la Estación Central y pegada al elegante Bryan Park, la NY Public Library con su clásico edificio y sus leones es una atracción gratis y céntrica para los visitantes.

LIBRARY WAY NUEVA YORK
Rodeada de rascacielos más no amedrentada, la Biblioteca Pública de New York.

Sobre la 4ta. y de espaldas a la Biblioteca, caminen mirando hacia abajo: con ustedes, el Library Way. Encontrarán placas de escritores y pensadores de todo el mundo con citas sobre literatura y libros. No se preocupen por los neoyorquinos, siempre apurados; están acostumbrados a esquivar al turista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Emily Dickinson cree que las palabras no mueren al ser dichas, nacen en ese momento. Mark Twain encuentra Camelot donde suponían era Bridgeport en Nueva Inglaterra; Alicia a través del espejo reflexiona sobre el significado de lo que decimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Borges intenta comprender al mundo, y el mundo a él; José Martí valora la literatura como forma de liberación contra las tiranías; y Francis Bacon, muy acertado, clasifica los libros: degustados, tragados y aquellos masticados y digeridos.

Hay muchas más cavilaciones y afirmaciones -Hemingway, Isak Dinesen, Descartes, Camus- que los tendrán leyendo por un buen rato. Entretenido.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK CITY

Si entran a la Biblioteca, libre y free, visiten sus salas de exposiciones y la Rose Room, una preciosa sala de Lectura. Sin carnet, hasta un cordón.

EL INCUNABLE MÁS FAMOSO. Una oportunidad increíble, que no se debe dejar pasar, es estar cerca (sin filas y sin pagar) de una Biblia de Gútenberg. Sin demasiada alharaca, en uno de los pasillos, se expone una copia del libro, quizá, más importante de  la Historia de la Humanidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según E. B. White, hay tres New York: la de los que nacieron allí, la de los que la toman y la escupen en un día como langostas, y la de los que la elijen como destino final: la meca. Esos, afortunados, tendrán la mejor de todas.

«Nadie debería venir a vivir a Nueva York a menos que tenga la intención de ser afortunado».

NUEVA YORK EN LA RADIO

Por estos días de calor tremendo en la reina de los rascacielos, podemos imaginarla desde casa gracias a Radio 5 de España y sus seis minutos de Esto es Nueva York.(click para escuchar)


PLACAS PARA TODOS

Un dato curioso, hablando de placas conmemorativas, aplicable a todos los mortales, no hace falta ser Borges o Hemingway: quien desee eternizar a alguien o a algo (bodas, aniversarios, negocios) puede dejar su recuerdo en un silla de la Rose Room. Cuesta unos 5000 dólares y baja los impuestos.


El 13 de julio 2020, con limitaciones abre físicamente la Biblioteca. Para sumar a la lista, más ideas sobre Manhattan en esta nota: NY gratis

 

0 comments on “Nueva York: una acera literaria

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: