fbpx
Libros Nigeria

África 55: Algo alrededor de tu cuello

LIBROS EN ÁFRICA - ALGO ALREDEDOR DE TU CUELLO

Se nos reseca la piel, nos pesa el polvo en las pestañas y nos preocupa nuestro pelo afro mientras masticamos plátanos y respiramos arena. ¿Qué nos sucede cuando leemos Algo alrededor de tu cuello? Mutamos. Es Chimamanda.

Doce relatos. Lagos, Nsukka, tribus de Nigeria, el extranjero que les toca a los que creen en La Meca. Si piensan en libros en África, Algo alrededor de tu cuello les abrirá la ventana a una parte de un continente heterogéneo y maravilloso y al mundo de una escritora con muchas razones para ser amada.

ALGO ALREDEDOR DE TU CUELLO – CHIMAMANDA NGOZIE ADICHIE

En el campus universitario de Nsukka, un joven bien se une a una pandilla de delincuentes y un profesor jubilado se encuentra con el pasado. Una estudiante queda atrapada en una manifestación.

LIBROS EN ÁFRICA - CHIMAMANDA

En Estados Unidos, Nkem se rapa cuando se entera de que su marido tiene una amante y la desanimada Kamara se enciende cuando le proponen pintarla desnuda. En una tribu del sur de Nigeria, tres generaciones luchan contra las imposiciones de sus propias raíces y las del Imperio.

Chimamanda Ngozie Adichie desmitifica -África no se explica como un todo, son millones de personas con millones de realidades- y penetra en la imaginación y en la conciencia.

Los relatos cotidianos de Algo alrededor de tu cuello nos acercan al mundo universitario, a las protestas y a la guerra.

A los que dejan Nigeria, a los que vuelven y a los que viven un poco en cada lado.

A mujeres hartas de quemarse el cuero cabelludo y de habitar espacios que no las identifica.

A los que cargan con el peso de tradiciones profundamente arraigadas en clanes y etnias, con culturas que les son ajenas y con un futuro incierto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Chimamanda Ngozie Adichie habla de África con naturalidad y humanidad. Lejos de los titulares y del prisma occidental sobre el continente, su estilo espontáneo y genuino provocan que Nigeria nos quede montada en la nariz y ya no haya océanos que nos separen.

«Eh, señora, ¿por qué malgastó su piel clara en el chico y dejó a la niña tan oscura? ¿Qué va a hacer un chico con tanta belleza?»

¿Qué sucede cuando leemos Algo alrededor de tu cuello? Lo mismo que con todos los libros de Chimamanda. Mutamos. Se nos seca la piel durante la estación de harmettan y debemos untarnos las manos con crema y la boca con vaselina, nos pesan las pestañas por el polvo que se acumula, masticamos cacahuetes y respiramos arena.

-MALENA FERNÁNDEZ

LIBROS EN ÁFRICA - CHIMAMANDA«Posiblemente haya una necesidad psicológica en Occidente de mantener África de determinada manera.

Tal vez sea una necesidad inconsciente porque desde hace mucho África es el lugar al que vas a ayudar. Es un sitio donde te puedes sentir bien contigo por ayudar.

Muchas historias siguen hablando de ella con estereotipos: África está indefensa, África no tiene voz. Para retar estos estereotipos recomiendo más historias, necesitamos más historias».*


NIGERIA Y CHIMAMANDA

Cualquier cosa que ocurra en Nigeria, contada por Adichie, parece que fuera en nuestro barrio: hablamos en igbo, saboreamos el arroz jollof con pollo, sufrimos todas las violencias, aceptamos las tradiciones y los sueños prometidos en Norteamérica, no entendemos la guerra, queremos lucir naturalmente nuestro pelo afro, migramos, volvemos y sentimos el desarraigo.

nigeria - LIBROS Y ARROZ
Arroz jollof, un clásico de la comida nigeriana. Rojo por el tomate.

Chimamanda ha explicado lo que significa ser consciente del color de tu piel a cada minuto y enfrentar la extrañeza de los otros por su buen inglés y porque, siendo nigeriana, comparte los mismos libros, películas y música que sus pares de cualquier otro sitio.

Hay que leer La flor púrpura, escuchar sus conferencias en TED y saber por qué «todos deberíamos ser feministas». Chimamanda Ngozi Adichie, una de las mejores escritoras de este tiempo, una puerta de entrada a África y una influencer que vale la pena que exista en este mundo, es de esas personas que mejoran el planeta, que nos hacen crecer y querer superarnos.

Buscadores de libros en África, Algo alrededor de tu cuello y Chimamanda son un pasaje directo a Nigeria. Y para seguir en la magia del continente, no se pierdan a otros África 55: Agualusa, Couto y Faye.

*Entrevista para Casa África.

 

0 comments on “África 55: Algo alrededor de tu cuello

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: