fbpx
Angola Libros

África 55: La reina Ginga

libros en angola la reina ginga

Menuda, rasgos bien marcados, no le gusta ser tratada como hembra: exige ser nombrada rey-reina. En su harén, sus más de cincuenta esposos visten como mujeres. Buscadores de libros en África: La reina Ginga, de José Eduardo Agualusa.

Mientras los barcos portugueses con esclavos atracaban en su costa, Ginga, sin inmutarse, afirmó que algún día los africanos inventarían el mundo.

«Un personaje mítico que subvirtió todas las convenciones de su época y de su cultura, y que aún hoy inquieta y perturba».*

En África es conocido el dicho de «cuanto más grande es el rey, más pequeño ve el mundo». Ginga, política astuta, guerrera, líder, heroína: una mujer que hace 400 años fue dueña de su destino.

LA REINA GINGA – JOSÉ EDUARDO AGUALUSA

Nzinga o Ana de Souza, como se bautizó para gusto de los portugueses, fue soberana de Angola y más allá por 40 años. En misión diplomática frente al gobernador, le ofrecieron un sedoso almohadón para sentarse en el suelo. Le regalaron miriñaque, corsé y falda.

Ginga, no, ni pensarlo. Devolvió prendas -«cada quien con su gusto y entendimiento»-; mandó a una de sus súbditas a que se convierta en silla y se acomodó sobre su espalda para negociar.


GINGA (1)
Foto Kahran & Regis Bethencourt (@creativesoulphoto)

El joven jesuita Francisco José de Santa Cruz llega a Angola a trabajar de asistente del entonces rey de Ngola, hermano de Ginga. Jamás ha pisado esa tierra y nada sabe al respecto.

Sincretismo religioso, tribus rivales, europeos vs africanos, mitos, costumbres. Peces familiares de las sirenas, caníbales, hombres que no creen en el Diablo, esposas compartidas: el padre se espanta en el «exótico» Reino del Congo.

LIBROS EN ÁFRICA LA REINA GINGA

La suerte o la mala suerte lo deja en medio de las guerras y del amor humano. Su fe se quiebra (como en Silencio) y se queda en la corte. El sacerdote nos narra los días en el reino y su admiración por un personaje que enmudecía con la mirada y que se imponía con sus actos públicos y su vida privada.

«Aquella mujer que se batía con armas en las manos, tan viril como el hombre más macho. Una mujer que nunca se doblegaba, que no tenía amo ni Dios».

Con Agualusa somos testigos de una cultura remota que nos es tan ajena como al cura. Claro que le sobra oficio. Escribe con poesía, sus palabras suavizan y embellecen cualquier género.

Así las imágenes violentas y los hechos históricos más cruentos se amalgaman con leyendas y fábulas. Apela a un modo muy mágico de relatar las penas, ya lo ha mostrado en Teoría general del olvido, que hace que como lectores podamos entrar en mundos difíciles sin miedo y con las mejores expectativas.

-MALENA FERNÁNDEZ

José Eduardo Agualusa
Agualusa vive entre Angola, Portugal y Brasil.

LIBROS EN ÁFRICA: LA REINA GINGA

¿Acostumbrados a monarcas europeos? La reina Ginga nos lleva a la Angola del siglo XVII, al mundo de conquistadores y conquistados desde una perspectiva africana y desde el interior de la corte.

En las raíces angoleñas, no existe una división tajante del género basada en la biología, ni homofobia ni la maldad como cualidad humana. Ginga trae a nuestros días lo más tradicional de ese país: una filosofía centrada en las fuerzas de la naturaleza**.

LIBROS EN ÁFRICA REINA GINGA
Mítico tren de Benguela por lo profundo de Angola. Tres lentos días hasta la República Democrática del Congo. Foto Carlos Cipriano.

La soberana se impone a las convenciones; las de antes y las ahora, que responden a criterios machistas y católicos del conquistador. Angola continúa desdibujando esta increíble figura de la Historia y la información menos conveniente.

El relato, actualizado en su punto de vista y en su narrativa que fusiona la fantasía con la realidad, no sólo expone la figura de Nzinga sino los modos de dominación. Agualusa ha dedicado toda su vida a escribir este libro con la mayor verdad posible.

SECCIONES-BLOG_ Entre Océanos (1)

*Entrevista a J. E. Agualusa / **De una entrevista para USAM

 

 

 

 

0 comments on “África 55: La reina Ginga

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: