fbpx
Finlandia Viajes

Visitar Porvoo

Escapada de Helsinki: visitar Porvoo

Helsinki es una ciudad nueva y ecléctica. Porvoo le lleva siglos de existencia –después de Turku, es la ciudad más antigua de Finlandia–; tiene significado histórico, aire a pueblo, muchos bosques y encanto.

Visitar Porvoo desde Helsinki, ¿por qué? Porque es preciosa, porque es antigua, por la torta Runeberg, por su increíble naturaleza urbana, por sus huellas del pasado ruso y sueco y porque está tan cerca de Helsinki que ni lo notarán como escapada.

Si les resultan cómodas las excursiones, les dejo este enlace. Si no, en esta nota encontrarán: qué hacer en Porvoo y cómo llegar; enlaces útiles y mi experiencia.

VISITAR PORVOO

Porvoo es muy popular como destino de veraneo. Muchos finlandeses tienen casa de vacaciones en la ciudad o en alguna de sus islas. Atrae turismo nacional y de viajeros sin apuro. Las horas de luz y de sol llaman por un buen baño, un crucero o un paseo en kayac.

Visitar Porvoo en temporada baja
Visitar Porvoo en otoño. Borgå (sueco) = Porvoo (finés).

PEQUEÑA PORVOO. Se recorre a pie o en bicicleta. Todas sus atracciones podrán geolocalizarlas con un paneo de 360° y luego cubrirlas solos o con un guía local. ¿Cuánto tiempo? Funciona como day trip o para dos días.

QUÉ HACER EN PORVOO

Lista exprés: Old Town, catedral, torta y casa Runeberg, Linnamäki, parque Siltapuisto; y las vistas desde la ribera, desde los puentes y desde los miradores.

Casco histórico de Porvoo
VANHA PORVOO (viejo Porvoo). Despedida del sol entre las coloridas casas de madera y calles adoquinadas. Foto: peatonal comercial a las 4 PM.

LA CATEDRAL Y LA LIBERTAD

Teniendo en cuenta la modernidad de Helsinki, un edificio de 800 años es una verdadera joya. Para el país, la iglesia tiene un significado especial.

Cuando Finlandia pasó de manos suecas a rusas en 1808, el zar llamó a la Dieta de Porvoo (asamblea donde estaban el clero, la aristocracia, la burguesía y el campesinado) y les dio la autonomía y, en la Catedral protestante, libertad religiosa.

RIBERA DE LOS GRANEROS

Porvoo fue fundada como ciudad-puerto en el 1300. Pero mucho antes ya era un importante centro comercial. Por el río Porvoonjoki llegaban los barcos directamente desde el mar a cargar y descargar sus productos. Los graneros eran los almacenes de los comerciantes y marineros.

Vistar Porvoo: los almacenes
Una de las imágenes más fotografiadas de Finlandia. Hoy, la mayoría están dedicados al turismo.

No experimenté nada de Helsinki en Porvoo. Otra personalidad. Medieval, histórica; la naturaleza-urbana subvierte su propio concepto cuando se funde con la ciudad, aquí donde inicia el archipiélago de Helsinki.

Es la ciudad finlandesa con mayor cantidad de suecoparlantes (1/3 del país lo es). En las islas algunos no hablan otro idioma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Runeberg: ¿quiénes eran?

Johan Ludvig, Fredrika y Walter. Artistas del siglo XIX, pasaron buena parte de sus vidas en Porvoo. Johan, el padre, poeta nacional, importante para la literatura nórdica.

Su esposa Fredrika, también figura de la literatura finlandesa y creadora de la famosa torta con lo que ese día tenía a mano. Walter, uno de los 8 hijos de ambos, escultor.

No solo bautizaron un dulce. En Porvoo encontrarán su nombre por doquier: casa-museo Runebergin Koti (una muestra de la burguesía finlandesa de mediados del 1800), calle, parque, estatuas y barco.

QUÉ COMER EN PORVOO

¡EL MUST!

Finlandia suele homenajear a sus escritores con un día para cada uno de ellos. Pero ninguno, además, tiene pastel. Fredrika inventó por casualidad una especie de muffin cónico con masa de almendras picadas, anís, ron y salsa de frutos rojos.

Qué comer en Finlandia: torta Runeberg
5 DE FEBRERO: día festivo en Finlandia, conmemora nacimiento de Runeberg con torta en todo el país. En Porvo, único lugar donde la consiguen todo el año.
Dónde comer la torta Runeberg en Finlandia.
HELMI: CASA DE TÉ ZARISTA Torta y copón de chocolate caliente (en polvo, insípido): 10 euros cada uno. Azúcar en terrones y taza en platito, rodeados de retratos del zar Alejandro y su familia. Para llevar a la abuela.

SENDEROS POR LOS PARQUES

Imprescindibles para visitar en Porvoo: los bosques son una maravilla. Linnamäki, a pasos del casco histórico en una colina. Zona declarada monumento nacional por la fortaleza medieval que alguna vez estuvo.

Linnamäki: busquen el árbol de raíces anudadas. Icónico.

Hoy: fosa, puentes y cuadros. Sí, cuadros, de Edelfelt; importante pintor enamorado de Porvoo (siglo XIX). Encontrarán cómo algunas cosas no han cambiado tanto. El Eklof, cruzando el río, buen mirador.

VISITAR PORVOO, ADEMÁS…

  • Vanha Porvo top: laberinto de galerías de arte, cafeterías elegantes y tiendas boutique: artesanías, recuerdos y antigüedades.
  • 3 Museos: Porvoo –museo con la historia de la ciudad y la casa de Holmi, un comerciante burgués–; del juguete y la casa-taller de Edelfet.
  • Islas Pellinge: nunca falta una isla rocosa con faro en Finlandia. Porvoo les dará la oportunidad de conocer una o varias, todo el año en ferry de Tirmo.
  • Visitar Khlovarun, el refugio de la escritora finlandesa Tove Jansson. Con tour, una semana de julio. Lean este enlace, se necesita muuucha anticipación.

 CÓMO IR A PORVOO DESDE HELSINKI

Al este de Helsinki, sobre la costa del archipiélago. 50 km de la capital y 100 de la frontera rusa.

CON UNA EXCURSIÓN: ¿no se sienten seguros de ir solos? Evalúen esta opción aquí.   

EN VERANO: en barco y, además, los sábados en tren. Vean los enlaces útiles más abajo.

TODO EL AÑO: en bus. Habitualmente tarda cerca de 1 hora. 

  1. Terminal de autobuses: Kampi, cerca de la estación de tren y de la capilla. Subsuelo 2.
  2. Costo: 20 euros ida y vuelta por persona.
  3. Horarios, tiempo, frecuencia, etc.: varían. Fíjense en la página de Matkahuolto o le consultan al conductor.
  4. Tickets: por la web o al conductor con cash o crédito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ENLACES ÚTILES

  1. Visitfinland.fi
  2. Visitporvoo.fi
  3. Visitpellinge.fi
  4. Transporte/paseos en barco: 1) JL Runeberg; 2) Royal Line; 3) Saaristolinja Ky

VISITAR PORVOO, POR MÍ

OTOÑO. Principio de noviembre, entre semana: dueña absoluta de Porvoo, no había nadie. Sé que hay momentos de invasión de visitantes.

IMPROVISACIÓN. Me escapé –esperé un clima aceptable para actividades al aire libre sin lluvia– desde Helsinki por un día, en bus. Compré el ticket a la conductora con tarjeta de crédito y regresé en el último horario (cerca de las 5.30 PM).

BREVE DAY TRIP. 4.30 de la tarde: noche oscurísima, comercios y museos cerrados. Las 6 horas en Porvoo estuvieron muy bien. Me supo a poco –habitual en mí–: no entré a ningún museo ni a la catedral (por horarios de apertura) y corrí bastante para descubrir los paisajes con luz. Dediqué una hora a tomar chocolate y entrar en calor.

SU HABITANTES. Las bandadas de pájaros cubrieron el cielo y rodearon el techo de la catedral (muy gótico). Me crucé con vecinas amables y sonrientes, con un inglés dificultoso, barriendo la hojarasca de las puertas de sus casas –antes de la Navidad ya estarán cubiertas de nieve–; con niños muy abrigados tras el fantasma de la fortaleza y con residentes marchando con sus bastones por los bosques.

NORDIC TALE. Porvoo me pareció de cuento; pero real, genuino y con su impronta. Nórdico, sin Hermanos Grimm ni princesas encerradas. Más probable hubiera sido cruzarme con la bruja eslava Baba Yagá (afortunadamente no ocurrió).

Chau, Porvoo naranja. Disfruté de tu tranquilidad y de tu naturaleza tan nórdica que me quedó al alcance de la mano. Aumenté mi lista de deseos: tus islas y pisar la casa de Tove.

 

MÁS FINLANDIA: AQUÍ

HELSINKI: AQUÍ

ESCAPADA A TALLIN DESDE HELSINKI: AQUÍ

PAÍSES NÓRDICOS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

0 comments on “Visitar Porvoo

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo