fbpx
CINE Holanda

Cine holandés de guerra y de crítica

cine holandés

Dos películas holandesas: una bélica en la II Guerra Mundial y otra de crítica social, tema actual y frecuente entre los intelectuales neerlandeses.

Cine holandés x 2: Black Book está considerada, exageradamente, como una de las mejores películas holandesas, aún no encontré las razones. Borgman se convirtió en cine de culto sobre el cual se tejen diversas teorías.

BLACK BOOK: ESPIONAJE Y RECONTRAESPIONAJE

Black Book transcurre en La Haya, durante la II Guerra Mundial, cuando Holanda fue ocupada por los alemanes. Una mujer judía es reclutada por un grupo de resistencia clandestino. Su trabajo será infiltrase entre los nazis como espía; en el camino se enamora de uno.

película Black BookLa intención de Zwartboek (nombre original), quizá, sea mostrar que no todos los nazis eran malos, o muy malos, ni todos los buenos tan buenos; que hubo gente «de fiesta» durante la Guerra, que hubo holandeses que ayudaron a los judíos y otros que los traicionaron (bien sabido por Ana Frank) y que cada quien hizo lo que pudo para sobrevivir.

Ahora, ¿de qué manera transmite todo esto La lista negra (así se la conoce en varios países)? Con un montón de escenas que sobran, incluso mal actuadas y diálogos insípidos. Con temáticas que se diluyen, lamentablemente, en un guion fragmentado. Con poca claridad acerca del género (¿drama, humor negro, aventura, intrigas? Sólo Dios sabe).

Flores de Black Book: premiado en Venecia, considerado el mejor film holandés hasta ese momento (2006) por la crítica y el público, con director (Robocop, Bajos Instintos), actriz (Carice van Houten, Melisandre en Game of Thrones) y actor (Herman Koch, La vida de los otros) experimentados y famosos. La protagonista es quien canta en la realidad. Bonito.

¿Por qué recomiendo una película que me parece mala? Porque sobre gustos no hay nada escrito, porque siempre se aprende algo y porque el tema de la II Guerra Mundial nunca se agota y tiene su público. A veces resulta difícil abordarlo sin sufrimiento para el espectador: Black Book puede ser efectiva en ese sentido y, además, se sale de los lugares comunes (batallas y Campos de Concentración).

  • Producción: Holanda (2006).
  • Dónde y cuándo: La Haya, Holanda; 1944
  • Dirección: Paul Verhoeven
  • Guion: Paul Verhoeven, Gerard Soeteman
  • Protagonistas: Carice van Houten, Thom Hoffman, Sebastian Koch
  • Duración: 135 minutos
  • TEMAS: II Guerra Mundial, películas en Holanda, nazismo y persecución de los judíos, intrigas y espías, Historia de Holanda, Historia, drama, amor, guerras, cine holandés.

¿Cómo verla? En Amazon (en algunos países, la encuentran en Netflix)

BORGMAN: SURREALISMO Y CRÍTICA SOCIAL

Borgman puede que no le guste a todo el mundo o que al terminarla estén un rato dilucidando los simbolismos. Una buena película, rara, que ataca directamente el famoso estado de bienestar holandés en forma de un suave thriller, amortiguado por los elementos «extraños».

Borgman película«… y descendieron sobre la Tierra para fortificar su rango». Así comienza Borgman.

Un grupo de homeless de oscuras intenciones se introducen en una familia de clase alta, de esas que tienen aparentemente todo solucionado y mucho dinero. Camiel Borgman llega a la vida de una pareja que ronda los 40, con tres niños, jardinero de camisa y corbata y niñera cama adentro con poco por hacer más que untarles las tostadas a las criaturas y llevarlas al colegio.

Una vez que el extraño pisa la moderna mansión, la cáscara se rompe, aparecen los prejuicios y la discriminación; las culpas por tener demasiado y se acaba la hipocresía de familia feliz.

FAMILIAS FELICES

«Querida, hemos nacido en Occidente y Occidente es opulento?», consuela el marido a su mujer en pleno ataque de histeria.

En Borgman subyace en forma y contenido el escritor Herman Koch: aguda crítica social a la clase alta holandesa. Lean La cena y Sospechas. 

Lo surrealista, lo onírico y lo filosófico-religioso se van colando a medida que los minutos corren. Al final, ¿quién es Camiel Borgman? ¿Una pesadilla, el Diablo, un castigo a Occidente por tenerlo todo?

  • Producción: Holanda (2013)
  • Dónde y cuándo: barrio residencial holandés, actualidad
  • Dirección: Alex van Warmerdam
  • Guion: Alex van Warmerdam
  • Protagonistas: Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval,
  • Duración: 113 minutos
  • TEMAS: thriller psicológico, drama, humor negro, crítica social, discriminación y racismo, estado de bienestar, cine holandés, surrealismo, religión, diferencias sociales.

¿Cómo verla? En Amazon.

¿Más cine? ⇒ Aquí

¿Más Holanda? ⇒ Aquí

 

 

0 comments on “Cine holandés de guerra y de crítica

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: