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África 55: Volver a casa

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Fueron por oro y se llevaron personas. En la Costa de los Esclavos africana, los conquistadores construyeron cientos de fortificaciones. Esta historia comienza en uno de ellos, en Ghana, con dos hermanas que lo habitaron sin jamás conocerse. A una le tocó ver el mar y ser esposa del gobernador. A la otra, las mazmorras y un barco de esclavos. Literatura africana para leer con árbol genealógico en mano.

Volver a casa, de Yaa Gyasi, comenzó con un viaje de la autora a Ghana, su tierra natal. Buscaba inspiración y la encontró donde no lo esperaba. La impresionó un castillo sobre la playa de los tiempos coloniales en cuyos muros, hoy blancos impolutos, pesa la historia de miles de esclavos.

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VOLVER A CASA – YAA GYASI

Cuando el fuego amenazó con destruir la aldea, Cobbe supo que su bebé recién nacida estaría maldita. Ella y sus hijos y los hijos de sus hijos.

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Homegoing (2016), debut de Yaa Gyasi. Salamandra ha publicado buena literatura africana actual.

Las hermanas Effia y Esie crecieron en poblaciones diferentes y jamás se conocieron. A una la casaron con el gobernador británico y le tocó el piso alto del castillo de Costa del Cabo, ver el mar y escuchar gemidos humanos bajo sus pies. A la otra, ni la luz ni el aire. La capturaron y la arrojaron a las mazmorras antes de ser enviada en un barco de esclavos a Estados Unidos.

La saga recorre la vida de estas mujeres y sus descendientes por casi 300 años, desde el siglo XVIII hasta el presente, en África y en Norteamérica.

Luchas entre tribus fantes y asantes, cautividad y secuestros, campos de algodón y minas, látigos y grilletes, gospel y crack en Harlem, adoración a los ancestros, evangelizadores, la Guerra de Secesión, la migración y la pertenencia, tradiciones y amor por la familia, la lucha por los derechos.

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¿Cómo puede un libro hablar de todo eso sin convertirse en una enciclopedia? Porque cada acontecimiento en la historia de la esclavitud fue reconvertido por Gyasi en un nombre, un apellido y un rostro. Cada personaje de las ocho generaciones viene a representarnos cómo fue la subyugación de los negros en distintos periodos.

El color de la piel sigue importando. Basta con pensar en la vigencia de las discusiones de raza y el Black Lives Matter para dimensionar la renovación del esclavismo y los asuntos no resueltos.

Volver a casa de Yaa Gyasi trae nuevos aires a la literatura africana, una mirada actual e interesante sobre responsabilidades y complicidades de europeos, americanos y africanos en la historia de la esclavitud. Ni todos los blancos fueron malos ni todos los negros fueron buenos.

La casa no la hallamos en un sitio específico. Yaa Gyasi reconstruye con Volver a casa un hogar para las familias desmembradas, traza los hilos entre ellos y los reúne con un árbol genealógico como un gran abrazo.

Volver a casa y Yaa vienen a decirnos -sin realismo excesivo ni detalles de esos que a los lectores nos angustian- qué significa no ser libres.

-MALENA FERNÁNDEZ

LITERATURA AFRICANA YAA GYASI
Yaa Gyasi nació en Mamporn, Ghana. Emigró con su familia a los dos años a EEUU.

“El hogar, para mí, nunca puede ser realmente un lugar. Es esta cosa que llevas dentro de ti, similar a estos personajes, particularmente los afroamericanos que han sido arrancados de sus hogares originales y, sin embargo, tienen esta conexión con la tierra.

El hogar es esta pequeña luz que llevas dentro de ti a donde quiera que vayas”.*

LITERATURA AFRICANA: VOLVER A CASA

Los conquistadores aprovecharon las trifulcas entre tribus africanas. En Ghana, los fante, dueños de la costa, demandaban productos europeos y los pagaban con personas que a su vez eran demandadas del otro lado del Atlántico. Negocios.

Los soldados se casaban con mujeres locales y vivían en los niveles altos de Fuertes que construyeron originalmente para almacenar oro. Terminaron convertidos en depósitos humanos. En las mazmorras hacinaban por meses a otros africanos hasta que atravesaban la triste Puerta No Retorno.

VISITAR LOS CASTILLOS ESCLAVISTAS EN GHANA

Hace tiempo que los ingleses, holandeses y portugueses dejaron de ser dueños -formalmente- de Ghana. Su paso infame por cambió para siempre la historia del país y de millones de personas. Las que se quedaron, las que se fueron y las que volvieron a casa.

A lo largo de Cape Coast, en Ghana, existen unos 80 “castillos”, hoy cosa de turistas. Elmina Castle, la construcción europea más antigua en África (portugueses en 1482) y Cape Coast Castle, visitado por Yaa Gyasi y por Obama (en 2009), son los más populares.

Impresionan, como a a Marcus, el personaje de Volver a Casa, que se asfixia y recupera el aire en el mar, donde al fin el fuego y el agua se reconcilian.

esclavitud brasilESCLAVISMO EN BRASIL
Si viajan a San Pablo, el Museo Afro-Brasil en el Parque Ibirapuera, impresiona. El barco que trasladaba esclavos da escalofríos.

ÁFRICA 55: GHANA Y LA ORALIDAD

“¿Hay grandes narradores de historias en tu familia?
Tantos, comenzando por mis padres, que contaban grandes historias en las fiestas, un modo general de comunicación entre los africanos occidentales que aman las narrativas grandes y proverbiales. Soy tímida en persona. Prefiero escribirlo a contarlo.”*

Los africanos en general son excelentes cuentacuentos. En la literatura de Mozambique, por ejemplo, se mezcla la oralidad naturalmente. Según Mia Couto, hasta los políticos -antes de una sesión parlamentaria- deben contar una historia. Gyasi prefiere la palabra escrita. Volver a casa la devela como una gran storyteller.

*La Vanguardia, enero 2017.

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2 comments on “África 55: Volver a casa

  1. maria susana

    Me pareció hermoso , 300 años de historia de colonialismo,sometimiento,recuperación de la propia identidad y sus tradiciones . No es fácil conseguirlo pero leer a Malena me permite transportarme a esos mundos

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