fbpx
Ghana Libros

África 55: Volver a casa

libros en áfrica volver a casa

Fueron por oro y se llevaron personas. En la Costa de los Esclavos africana, los conquistadores construyeron cientos de fortificaciones. Esta historia comienza en uno de ellos, en Ghana, con dos hermanas que lo habitaron sin jamás conocerse. A una le tocó ver el mar y ser esposa del gobernador. A la otra, las mazmorras y un barco de esclavos. Literatura africana para leer con árbol genealógico en mano.

Literatura de Ghana: Volver a casa, de Yaa Gyasi, comenzó con un viaje de la autora a Ghana, su tierra natal. Buscaba inspiración y la encontró donde no lo esperaba. La impresionó un castillo sobre la playa de los tiempos coloniales en cuyos muros, hoy blancos impolutos, pesa la historia de miles de esclavos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VOLVER A CASA – YAA GYASI

Cuando el fuego amenazó con destruir la aldea, Cobbe supo que su bebé recién nacida estaría maldita. Ella y sus hijos y los hijos de sus hijos.

Literatura de Ghana
Homegoing, debut de Yaa Gyasi.

Las hermanas Effia y Esie crecieron en poblaciones diferentes y jamás se conocieron. A una la casaron con el gobernador británico y le tocó el piso alto del castillo de Costa del Cabo, ver el mar y escuchar gemidos humanos bajo sus pies. A la otra, ni la luz ni el aire. La capturaron y la arrojaron a las mazmorras antes de ser enviada en un barco de esclavos a Estados Unidos.

La saga recorre la vida de estas mujeres y sus descendientes por casi 300 años, desde el siglo XVIII hasta el presente, en África y en Norteamérica.

Habla de todos los temas, desde las luchas entre las tribus fantes y asantes, látigos y grilletes, campos de algodón y minas, la adoración a los ancestros, la Guerra de Secesión, hasta la migración y la lucha por los derechos. ¿Cómo puede hacerlo sin convertirse en una enciclopedia? Porque cada acontecimiento en la historia de la esclavitud fue reconvertido por Gyasi en un nombre, un apellido y un rostro. Cada personaje de las ocho generaciones viene a representarnos cómo fue la subyugación de los negros en distintos periodos.

Asantes (Esie) y fante (Effia): grupos étnicos de Ghana. Foto: AfricaNews.
Melania Trump visita al jefe fante en 2018. Crédito. KHQA

El color de la piel sigue importando. Basta con pensar en la vigencia de las discusiones de raza y el Black Lives Matter para dimensionar la renovación del esclavismo y los asuntos no resueltos.

Volver a casa de Yaa Gyasi trae nuevos aires a la literatura africana, una mirada actual e interesante sobre responsabilidades y complicidades de europeos, americanos y africanos en la historia de la esclavitud. Ni todos los blancos fueron malos ni todos los negros fueron buenos.

La casa no la hallamos en un sitio específico. Yaa Gyasi reconstruye con Volver a casa un hogar para las familias desmembradas, traza los hilos entre ellos y los reúne con un árbol genealógico como un gran abrazo.

Volver a casa y Yaa vienen a decirnos –sin realismo excesivo ni detalles de esos que a los lectores nos angustian– qué significa no ser libres.

-MALENA FERNÁNDEZ

volver a casa yaa gyasi

VOLVER A CASA – GPS

  • Sección: África 55

  • Autora: Yaa Gyasi

  • Dónde y cuándo transcurre: en Ghana y en Estados Unidos, por 300 años, hasta la actualidad.

  • Año de publicación: 2016 (inglés); 2017 (español, por Salamandra)

  • Páginas: 380

  • TEMAS. Esclavitud, secuestros, cautividad y trata de personas; guerras tribales, adicciones, racismo, conquista de África, religión, evangelizadores y adoración a los ancestros, fantes y asantes, etnias africanas, góspel y crack en Harlem, Guerra de Secesión, la migración y la pertenencia, tradiciones y amor por la familia, lucha por los derechos, saga, música.

Literatura de Ghana
¿Quién es Yaa Gyasi?

“El hogar, para mí, nunca puede ser realmente un lugar. Es esta cosa que llevas dentro de ti, similar a estos personajes, particularmente los afroamericanos que han sido arrancados de sus hogares originales y, sin embargo, tienen esta conexión con la tierra.

El hogar es esta pequeña luz que llevas dentro de ti a donde quiera que vayas”.*

LITERATURA DE GHANA: VOLVER A CASA

Los conquistadores aprovecharon las trifulcas entre tribus africanas. En Ghana, los fante, dueños de la costa, demandaban productos europeos y los pagaban con personas que a su vez eran demandadas del otro lado del Atlántico. Negocios.

Los soldados se casaban con mujeres locales y vivían en los niveles altos de Fuertes que construyeron originalmente para almacenar oro. Terminaron convertidos en depósitos humanos. En las mazmorras hacinaban por meses a otros africanos hasta que atravesaban la triste Puerta No Retorno.

VISITAR LOS CASTILLOS ESCLAVISTAS EN GHANA

Hace tiempo que los ingleses, holandeses y portugueses dejaron de ser dueños –formalmente– de Ghana. Su paso infame por cambió para siempre la historia del país y de millones de personas. Las que se quedaron, las que se fueron y las que volvieron a casa.

A lo largo de Cape Coast, en Ghana, existen unos 80 “castillos”, hoy cosa de turistas. Elmina Castle, la construcción europea más antigua en África (portugueses en 1482) y Cape Coast Castle, visitado por Yaa Gyasi y por Obama (en 2009), son los más populares.

Impresionan, como a a Marcus, el personaje de Volver a Casa, que se asfixia y recupera el aire en el mar, donde al fin el fuego y el agua se reconcilian.

libros en áfrica

LITERATURA AFRICANA Y LA ORALIDAD

“¿Hay grandes narradores de historias en tu familia?
Tantos, comenzando por mis padres, que contaban grandes historias en las fiestas, un modo general de comunicación entre los africanos occidentales que aman las narrativas grandes y proverbiales. Soy tímida en persona. Prefiero escribirlo a contarlo.”*


áfrica 55

*La Vanguardia, enero 2017.

 

2 comments on “África 55: Volver a casa

  1. maria susana

    Me pareció hermoso , 300 años de historia de colonialismo,sometimiento,recuperación de la propia identidad y sus tradiciones . No es fácil conseguirlo pero leer a Malena me permite transportarme a esos mundos

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: