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Vulnerables: Mapocho

LIBROS EN CHILE MAPOCHO

El río Mapocho atraviesa completamente la ciudad de Santiago, desde siempre arrastra más muertos y basura que agua. Las verdades penan hasta que encuentran un huequito por donde salir. Buscadores de libros en Chile, Mapocho de Nona Fernández habla de cosas que incomodan.

De niña, Patricia Paola -actriz y guionista chilena- hablaba poco y sólo para decir «no»; eso devino en «Nona». Creció durante la dictadura de Pinochet y en España parió, al mismo tiempo, un hijo y un libro con reminiscencias de «Underground» de Kusturica y de La amortajada de Bombal. Muertos no tan muertos, vivos no tan vivos, en una novela vanguardista.

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Virgen en el Cerro San Cristóbal de Santiago; como Río con su Cristo del Corcovado.

MAPOCHO – NONA FERNÁNDEZ

La Rucia y el Indio vuelven a Chile tras un accidente, sin entender nada, después de años de exilio. Se buscan y se pierden entre las calles de una ciudad que vagamente recuerdan. La Virgen del Cerro -su poto- funciona de brújula.

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Publicado en 2019 por Eterna Cadencia, hay muchas ediciones de «Mapocho» (2001): Minúscula, Alquimia, Uqbar.

La historia de los hermanos, de su relación incestuosa y de un historiador que vendió su alma al Diablo se entrecruza con la de la capital.

«Santiago tiene rostro de virgen y brazos abiertos de loza blanca (…). Ella es la imagen corporativa, la pinturita de la urbe, la primera dama dedicada a dar la cara y a saludar desde el balcón, mientras otras vírgenes se hacen cargo de cosas más serias».

Fernández sale del relato sagrado de la Historia oficial para entrar en lo absurdo y fantástico, y jugar con los hechos. Desmiente las versiones registradas y construye otras posibilidades -más domésticas- a partir de voces de la calle, de los barrios, de los vecinos que escucharon o vieron y nunca dijeron nada.

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Plaza de Armas, epicentro de recorridos céntricos en Santiago. Cerca, los escenarios de Mapocho.

Así encontramos que a Santiago la funda Satanás; que un (el) Conquistador hijoputa sale del clóset, que un militar -también hijoputa- se obsesiona con la escoba y la ropa de mujer y que un líder mapuche yerra sin cabeza.

Mapocho nos lleva, astutamente, a la duda. Lo que nos contaron es esto: un cuento contado por alguien. ¿Ficción? Por qué no. La verdad es verdad hasta que un día deja de serlo.

LITERATURA CHILENA CONTEMPORÁNEA
El río Mapocho con el Costanera Center atrás, uno de los edificios más altos de Latinoamérica.

La formación dramatúrgica de Nona Fernández se expresa en el registro oral y en el universo bien melodramático de la novela. Cualquier situación de Mapocho se vuelve teatral, trágica o cómica. Diría Mia Couto: «las identidades no se excluyen, se suman».

Hace tiempo que leemos cosas imposibles de catalogar, Mapocho representa (como el vietnamita En la Tierra somos fugazmente grandiosos) un estilo literario libre, moderno y bien logrado.

En un país con un pasado reciente terrible y deudas no saldadas, existen, por debajo de documentos, los Dicen. Las narraciones underground nos trascienden a todos. Esas son las protagonistas de Mapocho.

-MALENA FERNÁNDEZ

«El río es una presencia importantísima en la ciudad y en la novela. ​Representa la herida abierta de la ciudad, porque lo que tiene el río, que es una imagen de belleza clásica, es su fealdad.

Es un río horrible que cruza la ciudad. Santiago siempre le ha querido subir el pelo, pero es una cochiná horrible que tenemos ahí y no podemos hacerle el quite. Aunque la embellezcamos, sigue ahí y hay que asumirla como es nomás».*

NONA, SEGÚN NONA
escritoras chilenas
Nona Fernández. Crédito: Diario Cine y Literatura.
«Actriz por gusto. Narradora por hinchar las pelotas, por no olvidar lo que no debe olvidarse. Guionista de culebrones por necesidad. Chilena incómoda, y a ratos rabiosa».

LIBROS EN CHILE: MAPOCHO

Las páginas sobreabundan en escenografías reales y en referencias de Santiago. Si buscan libros en Chile, Mapocho les hará un circuito off que pueden apuntar como viaje alternativo bien local.

Habitualmente el Mapocho no tiene caudal, hay que esperar a los deshielos en verano para que aparezca agua.

La Chimba, el Puente Cal y Canto y la Estación Mapocho forman parte de otra época: el barrio colonial hoy lo encuentran como las comunas de Independencia y Recoleta; el puente, demolido hace más de 100 años, conserva restos en el metro que ocupa la zona y los trenes fueron reemplazados por un centro cultural.

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Para recorrer la zona partan de la Plaza de Armas e incluyan el Mercado de la Vega. A la Virgen véanla de frente: suban el Cerro San Cristóbal, con funicular si no quieren caminar o con un lindo trekking.

DESTINOS VULNERABLES: CHILE

Los chilenos están completamente adaptados a la vulnerabilidad (los extranjeros nos quedamos calvos con cada movimiento telúrico); le han tomado perfectamente el timing. El riesgo está presente, se acepta y se crece con ello. La casa de la Rucia se desmorona en una escena maravillosa, con los personajes imperturbables mientras la Tierra tiembla.

En Mapocho, lo trágico y lo latente que el lector ni sabe ni entiende construyen una forma y un contenido. Existen preguntas que la novela no responde, a propósito; y está bien. En un país con una dictadura que aplastó las conciencias y las voluntades, los silencios -a nivel familiar y nacional- se arraigaron estructuralmente.

LITERATURA CHILENA ACTUAL

La novela, 20 años después de su primera publicación, tiene una vigencia tremenda. En 2019 Chile despertó; algún día Mapocho contará, sólo, el pasado.

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*ENTREVISTA |  Laboratorio de Escrituras.

 

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