fbpx
Libros Suecia

Líneas Boreales: 1793

libros nórdicos estocolmo

En las sucias aguas de Estocolmo aparece un cadáver mutilado (y más). Siglo XVIII, Suecia maloliente e injusta. Un abogado con tuberculosis y un exsoldado con brazo de madera investigan un asesinato vinculado a lo más macabro de la sociedad. Una novela histórico-negra de Niklas Natt och Dag. Fuerte.

Buscadores de libros en Suecia: 1793 dibuja un Estocolmo que no se parece ni remotamente al actual. Por entonces capital del Imperio Escandinavo, la novela lo representa moral y estéticamente repugnante.

libros nórdicos 1793
Postal del Estocolmo de hoy.

El género histórico resulta, en ficción, la forma más obvia de viajar, cualquiera sea el sitio donde se desarrolle. Sólo necesitamos rigurosidad en sus datos y voliá. El desafío del escritor reside en encontrar un punto de equilibrio entre trama e historia para que no perdamos el interés.

Natt och Dag (traducido: Día y Noche, apellido con abolengo) fue rechazado por su editores en un principio. Cuando encontró el balance, lo publicaron. Ya lo leen en 35 países y va por la tercera entrega de una trilogía fuerte y exitosa comercialmente.

1793 – NIKLAS NATT OCH DAG

libros en suecia
1793, editado en 2020 por Salamandra.

Un cuerpo mutilado, una ciudad horrible -en apariencia y en moral-, un rey asesinado en un baile de disfraces, un sucesor niño. Una Corte asustada por el fantasma de la Revolución Francesa, una Policía que busca conspiradores en bares y tabernas. Nobles que no quieren perder privilegios y soldados medio muertos tras la guerra con los rusos. En el medio: pobres y marginados.

En 1793 un asesinato cruel pero civil, común, no le preocupaba a nadie. La historia la protagonizan la dupla Cecil y Carrel -los Sherlock Holmes y Watson suecos-, la víctima y el monstruo. El foco ha sido colocado en la maldad; no tanto en la investigación ni en el misterio: cómo una sociedad crea un monstruo.

Ahora, ¿es menos monstruo si obviamos el sufrimiento detallado de las víctimas? ¿Es necesario insistir? Tal vez no haga falta, por momentos resulta intolerable.

Para el periodista Niklas era importante la verosimilitud en el relato: alguien honesto en el Departamento de Policía. Entonces usó un personaje real que ocupó durante algunos meses el cargo de fiscal y así surgió la trilogía Bellman Noir.

Si bien el autor dice haberse inspirado en El nombre de la rosa, resuenan más El silencio de los inocentes o Perfume: historia de un asesino. El libro 1793 no es para cualquiera. La novela está bien escrita y atrapa cuando saltamos las páginas truculentas (funciona igual). De lo más oscuro de Líneas Boreales. Para contraer el estómago.

-MALENA FERNÁNDEZ

«Hay mucha literatura truculenta en otros países, pero no hay más que salir a la calle para ver que aquí el clima es gris y que los días son muy cortos; eso ayuda a fomentar esos pensamientos oscuros»*

Libros en Suecia 1793
Niklas Natt och Dag nació entre aristócratas, como Amelie Nothomb, en 1979. Vive en Estocolmo con su familia.

El niño burgués Niklas era temeroso y se escondía a leer a solas libros de terror. Mantuvo con los años sus gustos «oscuros» cuando pasó a relatar las partes más horrorosas de la sociedad.

En el extraño suspenso de La verdad increíble, en la violencia de La mujer de verde y en lo macabro de 1793 queda en evidencia cómo la geografía afecta el carácter de las personas, y eso se nota en la literatura.

La oscuridad se cuela con facilidad en las Líneas Boreales escandinavas.

LIBROS EN SUECIA: 1793

El Estocolmo -sucio, maloliente y macabro- que retrata el autor se acerca más a la Notre-Dame de París de Victor Hugo que a la bella, prolija y civilizada capital actual. Pero para recrear los escenarios de la novela habría que caminar -de noche y con frío- por los empedrados callejones del barrio Gamla Stan aún con su aspecto medieval y lúgubre ¿Dónde? En el casco antiguo.
Riddarhuset, construido en el 1600 como espacio de reunión de los nobles -los Natt och Dag entre ellos- abre una hora al público (lun a vie de 12 a 13). El escudo de la familia del autor -de las pocas posesiones aristocráticas que les quedan, junto con la buena educación y el buen vestir- aún se exhibe.

libros Estocolmo 1793
La Casa de la Nobleza en Estocolmo cerca del Palacio Real.

La ficción histórica suele adolecer de matices -error frecuente del género- y los personajes no se diferencian del narrador. Hay excepciones aunque no es este el caso. Según Natt och Dag, la trilogía (ya están 1794 y 1795) se desarrolla durante uno de los periodos más enigmáticos de su país. En ese sentido 1793 acierta y resulta interesante para comprender otra Suecia. Afortunadamente pasada.

Si las novelas históricas -y fuertes- son lo de ustedes, prueben con Silencio: un Japón de católicos ocultos.

Libros en Escandinavia

-*ENTREVISTA PARA ABC

0 comments on “Líneas Boreales: 1793

¿Qué te pareció?