fbpx
Finlandia Libros

La verdad increíble

La verdad increible Tove Jansson

«La gente se despertaba tarde porque ya no existía la mañana». Famosa por sus Mumins, dibujante y autora de libros para niños, Tove Jansson es amada en Finlandia. Líneas Boreales y un libro de un suspenso extraño para leer envueltos en una manta.

En La verdad increíble, Tove Jansson nos hace pasar inquietantes meses en la Casa de los Conejos. Una de sus últimas novelas no apta para pequeños lectores.

Líneas Boreales se caracteriza por el frío, la nieve y la soledad. Buscadores de libros en ambientados en Finlandia, bienvenidos a una temporada helada: el estado anímico como espejo de un tiempo oscuro y gélido.

LA VERDAD INCREIBLE TOVE JANSSON 

LA VERDAD INCREÍBLE – TOVE JANSSON

En Västerby, un pueblo de la costa sur de Finlandia, el invierno ha metido a todo el mundo en sus casas, luego de sepultarlas bajo la nieve y hacer desaparecer las mañanas. La gente se levanta tarde y hace lo que puede para que transcurra el tiempo. Si está aburrida, se va a dormir.

En el bosque, en la casa de los conejos, la famosa Anna dibuja libros para niños. Sola, anciana, rica y amable. El cartero llega en trineo con cientos de cartas de sus lectores y con las provisiones. Anna mira el paisaje blanco desde las ventanas. Por unos meses, los conejos deberán esperar.

 

Acostumbrados a los ojos más o menos azules, la mirada amarilla de una mujer crispa a los habitantes de Västerby. Katrin desearía que «la nieve cubriera el pueblo hasta borrarlo del mapa». Desde el faro del promontorio, tiene un plan: Anna.

La historia involucra a ambas. Tensa, singular, siniestra. La verdad increíble habla de la honestidad y de las intenciones claroscuras. Un suspenso muy particular nos acompaña todo el libro. Y la sensación de no saber quién es quién.

¿Qué quiere Katrin?

GEOLITERATURA. Las noches interminables perturban el alma de Katrin y de Anna, y la luz que fosforesce en primavera las encandila y las agota. [La geografía afecta el carácter de las personas, y eso se nota en los libros.]

«Nada puede ser tranquilo e infinito como una larga noche invernal. Es como vivir en un túnel». La verdad increíble se lee rápido, con inquietud. A veces, la verdad también tensiona.

-MALENA FERNÁNDEZ


TOVE JANSSON

A Tove Jansson se la conoce como autora infantil y por sus Mumins (Disney le echó el ojo sin éxito). Los conejos de La verdad increíble atraviesan sin dificultad una novela de suspenso muy particular no apta minilectores.

LA VERDAD INCREÍBLE, GPS


FINLANDIA, EL FRÍO Y LOS LIBROS

Finlandia ofrece miles de oportunidades para que sus ciudadanos lean (entre otras cosas) y no se aislen. Dicen que el frío mete a la gente en sus casas y que la depresión fácilmente llega. ¡Pero tienen fama de felices! Debo contar que, en Helsinki, no hubo lluvia que detuviera a nadie para ir a los muchas actividades culturales; incluso hacer fila al aire libre por largo rato.

También es cierto que tener una cabaña solitaria, en una isla rocosa y perdida, es bastante habitual en Finlandia. Tove Jansson pasó 30 años con su mujer en una. La verdad increíble apoya esta línea ermitaña. Cuanda las protagonistas, Katrin y Anna, se involucran y se conectan, la cuestión se sulfura.

Oodi, una de las mejores bibliotecas del mundo (me consta), en Helsinki, busca romper con el esquema de poca sociabilidad del país. Claro que no es una simple biblioteca…

VÄSTERBY

Al sur de Finlandia, a hora y media de Helsinki (bus, auto) los bosques de pinos y abedules, la costa y las calles rocosas de Västerby ofrecen buenas rutas de senderismo y camping.

 

MÁS FINLANDIA: AQUÍ

TOVE: AQUÍ

LÍNEAS BOREALES: AQUÍ

SUSPENSE: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

Nota: el video fue realizado con material audiovisual de canva.

 

2 comments on “La verdad increíble

  1. Patricia Rodríguez

    Leyendo El libro del verano y con esta reseña ya quiero leer La verdad increíble. También conocer Finlandia e ir a la isla, por qué no? Si de ermitaños se trata, acá hay una y no soy finlandesa pero amo la naturaleza como lo hacen los finlandeses y Tove. Una mujer que hubiese querido conocer. Gracias por presentármela.

    • Son libros distintos, que manejan situaciones distintas y temáticas distintas. Lo de ermitaños, ni hablar, Patricia, todos ermitaños, así que va a ir bien con vos. Tove era autora de literatura infantil; y eso nunca desaparece en ella; con lo cual: nos trata bien. También es un libro amable, con «cierta tensión», pero no la que creemos o estamos acostumbrados. Buena combinación. Misterio extraño. Y es Tove, yo la amo. Me alegro que la hayas descubierto.

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo