fbpx
Finlandia Libros

Líneas Boreales: La verdad increíble

Libros en Finlandia la verdad increíble

«La gente se despertaba tarde porque ya no existía la mañana». Famosa por sus Mumins, dibujante y autora de libros para niños, Tove Jansson es amada en Finlandia. Líneas Boreales y un libro de un suspenso extraño para leer envueltos en una manta.

En La verdad increíble, Tove Jansson nos hace pasar inquietantes meses en la Casa de los Conejos. Una de sus últimas novelas no apta para pequeños lectores.

Líneas Boreales se caracteriza por el frío, la nieve y la soledad. Buscadores de libros en Finlandia, bienvenidos a una temporada helada. El estado anímico como espejo de un tiempo oscuro y gélido

LA VERDAD INCREÍBLE – TOVE JANSSON

En Västerby, un pueblo de la costa sur de Finlandia, el invierno ha metido a todo el mundo en sus casas, luego de sepultarlas bajo la nieve y hacer desaparecer las mañanas. La gente se levanta tarde y hace lo que puede para que transcurra el tiempo. Si está aburrida, se va a dormir.

la verdad increible tove jansson
«La verdad increíble», editado por Cía. Naviera Ilimitada.

En el bosque, en la casa de los conejos, la famosa Anna dibuja libros para niños. Sola, anciana, rica y amable. El cartero llega en trineo con cientos de cartas de sus lectores y con las provisiones. Anna mira el paisaje blanco desde las ventanas. Por unos meses, los conejos deberán esperar.

Acostumbrados a los ojos más o menos azules, la mirada amarilla de una mujer crispa a los habitantes de Västerby. Katrin desearía que «la nieve cubriera el pueblo hasta borrarlo del mapa». Desde el faro del promontorio, tiene un plan: Anna.

La historia involucra a ambas. Tensa, singular, siniestra. La verdad increíble habla de la honestidad y de las intenciones claroscuras. ¿Qué quiere Katrin? Un suspenso muy particular nos acompaña todo el libro. Y la sensación de no saber quién es quién.

Mumin

Las noches interminables perturban el alma de Katrin y de Anna, y la luz que fosforesce en primavera las encandila y las agota. La geografía afecta el carácter de las personas, y eso se nota en los libros.

«Nada puede ser tranquilo e infinito como una larga noche invernal. Es como vivir en un túnel».

La verdad increíble se lee rápido, con inquietud. Una desconfianza similar a la que produce el comienzo de la película «La mano que mece la cuna» se van colando por las páginas de cada episodio. A veces la verdad también tensiona.

-MALENA FERNÁNDEZ

tove jansson

LA VERDAD INCREÍBLE, GPS

LIBROS FINLANDIA TOVE JANSSONA Tove Jansson se la conoce como autora infantil y por sus Mumins (a los que Disney le echó el ojo sin éxito). Al final de sus días, Tove Jansson se volcó a los adultos sin perder su recorrido por la dimensión en miniatura.

Los conejos atraviesan sin dificultad una novela de suspenso muy particular.

LIBROS EN FINLANDIA: LA VERDAD INCREÍBLE

Los finlandeses tiene fama de felices. Y de solitarios. La reciente biblioteca Oodi en Helsinki busca romper con este esquema de poca sociabilidad del país.

Lo cierto es que La verdad increíble apoya esta línea: personajes ermitaños, parcos, que escapan de los vínculos. Cuando Katrin y Anna profundizan, se involucran y se conectan, la cuestión se sulfura. Existen sitios Mumins y sitios Tove: una isla solitaria con faro (de las que sobran en Finlandia). Lo que será un buen destino para perderse en la geografía despampanante nórdica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VÄSTERBY

Al sur de Finlandia, a hora y media de Helsinki (bus, auto) los bosques de pinos y abedules, la costa y las calles rocosas de Västerby ofrecen buenas rutas de senderismo y camping. El clima templado, una temporada sin nieve más extensa y el lago Lillsträck (no se zambullan, es tentador pero riesgoso) atraen por sobre otras zonas, especialmente a los que buscan naturaleza y aire libre.

la verdad increíble tove jansson


Líneas Boreales

2 comments on “Líneas Boreales: La verdad increíble

  1. Patricia Rodríguez

    Leyendo El libro del verano y con esta reseña ya quiero leer La verdad increíble. También conocer Finlandia e ir a la isla, por qué no? Si de ermitaños se trata, acá hay una y no soy finlandesa pero amo la naturaleza como lo hacen los finlandeses y Tove. Una mujer que hubiese querido conocer. Gracias por presentármela.

    • Son libros distintos, que manejan situaciones distintas y temáticas distintas. Lo de ermitaños, ni hablar, Patricia, todos ermitaños, así que va a ir bien con vos. Tove era autora de literatura infantil; y eso nunca desaparece en ella; con lo cual: nos trata bien. También es un libro amable, con «cierta tensión», pero no la que creemos o estamos acostumbrados. Buena combinación. Misterio extraño. Y es Tove, yo la amo. Me alegro que la hayas descubierto.

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: