fbpx
Atracciones Italia

Venecia desconocida I

QUÉ HACER EN VENECIA - ATRACCIONES POCO TRADICIONALES
En Venecia hay que perderse, y lo mejor es que no nos encuentren. Usar apps de ubicación vale sólo para localizar nuestro alojamiento; después, no tiene sentido. Callejeen con gusto que será el mejor de los recuerdos. Para los flâneurs, les comparto la primera parte de una Venecia fuera de los caminos marcados.

MERCADOS

RIALTO

Con mil años, en el sestiere de San Polo, a un lado del puente más antiguo de la ciudad, el Mercato di Rialto es un clásico que no debería visitarse como un supermercado u otro must listo para instagram. Curioseen y conozcan las frutas y hortalizas de la misma Venecia -y de toda Italia, ¡higos amalfitanos!-. La Isla San Erasmo -a una hora en vaporetto- es la gran huerta de la laguna: famosas son sus alcachofas y berenjenas. La Pescheria es fundamental en un destino donde buena fuente del trabajo (que escasea) proviene del agua.

QUÉ HACER EN VENECIA - LA PESCHERIA
La Pescheria es básica para la gastronomía, la economía y la vida social venecianas.

Un nativo, de los que hay pocos, puede recomendar con nombre, apellido y dibujo del puesto -a lápiz en una hoja de papel- cuál es el vendedor recomendado. Hay familias que hace décadas venden sus propios cultivos y se levantan a las 3.30 de la madrugada para llegar en barco hasta el mercado.

QUÉ HACER EN VENECIA - MERCADO DE RIALTO
«Rialto no se toca» (colgado por los pescadores contra el Municipio que pretendía trasladarlos) pide respeto por un sitio histórico. Durante el Carnevale, la Pescheria es epicentro de fiestas y desmanes. Los borrachos la usan como baño público de todas sus necesidades.

Con respeto y discreción, pululen por un típico lugar que hace a la esencia de Venecia y de sus residentes. Los sábados es rutina hacer las compras y socializar en el Mercado de Rialto (me ha tocado compartir el vaporetto con ellos y sus carros con pescado fresco).

Sus recetas y cocina dependen de ello: bacalao, fondos de alcachofas sofritos en provenzal, melanazzane alla parmegiana (tapeo) o con salsa de curry… ¿Más sobre cocina veneciana? Les recomiendo la revista de Iris y su abuela: La Venessiana.

VENECIA DESCONOCIDA - FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS DE LA ISLA
A los vendedores, que necesitan dinero y no flashes, no les encantan los visitantes. Compren a los fruttivendolo tomates, plátanos o fresas: buen snack y una forma de probar comida local.

CUÁNDO*

Mercado del Pescado: ma-sáb 7-14 hs 

Flores, frutas y verduras: lu-sáb 7-20 hs   

MERCADO DE LA CÁRCEL DE MUJERES

En la Giudecca, cruzando el Gran Canal. Ya pisar esta isla es inmiscuirse, afortunadamente, en la vida veneciana y alejarse de la locura de las masas. En el siglo XVI estaba casi toda ocupada por huertos y jardines atendidos por monjas.

El ex-Convento delle Convertite supo ser el primero en aceptar prostitutas que deseaban «convertirse» y hoy es una cárcel femenina que cuenta con un laboratorio cosmético y huerta (buen proyecto de reinserción) trabajados por las reclusas.

DÓNDE

En la puerta de la prisión, Fondamenta delle Convertite

CUÁNDO

Jueves, de 9-12. 

CATACUMBAS DE VENECIA

Si van en tren a Venecia, lo primero que verán al salir de la Estación Santa Lucía es el agua del Gran Canal y la cúpula verde de la Iglesia San Simeón Piccolo. Lo más llamativo son sus catacumbas, rodeadas de cierto misticismo y halo espectral. Se visitan por 2 euros, en la oscuridad, con vela en mano. Más de uno dijo haberse sentido «acompañado».

CATACUMBAS EN SAN SIMEON PICCOLO - VENECIA DESCONOCIDA
Así los recibe Venecia cuando llegan en tren a Santa Lucía. A la izquierda, el Puente de los Descalzos los deja del otro lado del Gran Canal.

Curiosamente una parte está tapiada y nunca se abrió ni siquiera para ser estudiada; tampoco se investigó la identidad de los enterrados. Misa en latín. Si les causa interés el cementerio subterráneo, pregunten horario al llegar, para que no los pesque la iglesia cerrada (Más info → lean lo que cuenta Franco Coré).

LIBRERÍA ACQUA ALTA

Una extraña librería que sólo puede existir en Venecia. Los libros se acumulan, entre gatos, sin ton ni son aparente, en góndolas y tinas de baño; antiguos tomos de enciclopedias en desuso forman escaleras o decoran muros. Para quienes gustan de la lectura y para curiosos también.

VENECIA - ATRACCIONES DIFERENTES - LIBRERÍA ACQUA ALTA

La entrada está algo escondida en una calle del barrio Castello. La Librería Acqua Alta, como Shakespeare&Co. en París, es mucho más que una simple tienda: la atmósfera, única, la convierte en toda una experiencia.

En noviembre arranca la temporada de mareas altas en Venecia; las calles, casas y comercios se inundan; pero aquí el dueño supo tenerlo en cuenta. Vayan y sabrán por qué.

CAFFÉ FLORIÁN Y CAFÉ DEL MUSEO CORRER

El Caffé Florián -uno de los más antiguos de Europa- fue el primero, hace 300 años, en aceptar mujeres. Por entonces, el gran beneficiado fue Casanova, veneciano célebre, donde encontraba a sus «presas».

El café está en el casco histórico, plena Piazza San Marco. Desde las mesitas externas verán la Basílica y, si hay orquesta, disfrutarán de música en vivo (se paga 6 euros P/P adicionales). El sitio es muy elegante, tiene mucha historia y aún hoy funciona como punto de encuentro de celebridades, de eventos importantes (como la Bienal) y un preferido para pedir matrimonio. Los precios son acordes al lugar.

ATRACCIONES DESCONOCIDAS - VENECIA
El Florian es especialmente pintoresco -y su lado A- durante el Carnaval cuando los mejor vestidos ilustran las mesas con sus espléndidos disfraces.

El Museo Correr forma parte de tiempos modernos de Venecia (sin duques y bajo los Imperios de Napoleón Bonaparte primero y austriaco después). Puede visitarse solo o combinado con otros museos.

ATRACCIONES DESCONOCIDAS DE VENECIA - MUSEO CORRER
Desde la Basílica, exactamente enfrentados, el Museo Correr.

Lo que quiero resaltar es su cafetería, abierta al público general, ¡un oasis secreto en el corazón de Venecia! La decoración nos hizo sentir en un palacio, la vista es divina y se puede tomar un descanso y un buen chocolate caliente en los apartamentos que la tuvieron de huésped a la emperatriz Sissi.

VENECIA DESCONOCIDA - CAFÉ DEL MUSEO CORRER
Espectacular vista de la Piazza San Marco y la Basílica. Foto: Museo Correr.

PALAZZO DUCALE: PASEOS ESPECIALES

Funcionó por miles de años como residencia de los Dux, oficinas gubernamentales y Tribunales de Justicia. El Palacio Ducal -una de la caras arquitectónicas de Venecia, bellísimo con su mármol rosa y sus colores que cambian con el sol- da la bienvenida a quienes llegan por agua.

ATRACCIONES DE VENECIA - PALAZZO DUCALE
Maravilloso ícono de Venecia.

Hay recorridos normales que terminan en la cárcel, pasando por el el interior del Puente de los Suspiros, y recorridos especiales (ahorran filas pues luego queda el palacio para hacer por cuenta propia) que permiten a grupos reducidos acceder a otras zonas: «Itinerarios secretos del Palazzo Ducale» y «Los tesoros escondidos del Dux». En italiano, inglés y francés; a horas específicas, un poco más de una hora, sólo con guía y reserva por internet.

TOUR ESPECIAL LOS SECRETOS DEL DUQUE - PALACIO DUCAL - VENECIA
Esta vista fue parte del tour «Los tesoros del Dux» que incluía espacios de residencia (públicos y privados) del Duque y algunas anécdotas.

Info y tickets para tours especiales →   Itinerarios secretos y Tesoros

LA GIUDECCA

La isla olvidada de Venecia y una de las zonas menos exploradas está a pocos minutos en vaporetto, justo frente a la Piazza San Marco (¡la ven!). Poner un pie aquí alcanza para creer que huimos de La Serenisssima. La Revolución Industrial la volvió sede de fábricas, la mayoría de las cuales están cerradas.

ATRACCIONES DESCONOCIDAS DE VENECIA - GIUDECCA - EMBARCADERO
Un día de sol en el embarcadero de la Giudecca: para encontrarse con la calma y el olor de la laguna.

Con los edificios industriales reciclados (inverosímiles en Venecia), el embarcadero, las prisiones, los hoteles de lujo en expansión y el lento pulso de estudiantes escolares y universitarios (los alojamientos son más accesibles en esta parte) borramos de la memoria que estamos a mínima distancia de una ciudad tomada por turistas.

QUÉ HACER EN VENECIA - ATRACCIONES DESCONOCIDAS - LA GIUDECCA
Mirando San Marco… tan cerca y tan lejos.

En la Giudecca el tiempo se detiene, se siente algo de vida local y, los que elegimos observar que correr por una foto, nos deleitamos con los residentes -personajes cada vez más extraños en un municipio que los expulsa- y sus hermosas rutinas. Como a San Giorgio, hay tickets más económicos de vaporetto si sólo van aquí.

EL LABERINTO DE BORGES

También frente a San Marco e ignorada, al lado de la Giudecca, San Giorgio Maggiore acoge lo que fuera un monasterio benedictino convertido en la Fundación Cini (una de las más prestigiosas instituciones culturales). Quienes busquen tranquilidad y fotos maravillosas de Venecia aquí la encontrarán.

QUÉ HACER EN VENECIA - ATRACCIONES POCO CONOCIDAS - LABERINTO DE BORGES
Desde San Marco ven la isla; pocos cruzan a visitarla y menos aún saben los tesoros de San Giorgio: en los jardines de un antiguo monasterio existe un laberinto de Borges.
Tomen el vaporetto 2 y, si sólo irán aquí, pidan «ticket ordinario». Cuesta 5 euros (10, i/v). Es un billete para rutas específicas: San Zaccaria-San Giorgio es una de ellas.

La iglesia es gratis; y el Campanario (6 euros, por elevador, tan alto como el de San Marco) les dará unas panorámicas increíbles pero también algo que los desprevenidos no saben: apreciar, desde arriba, un laberinto de Borges (un homenaje a él de otro fanático de los laberintos).

ATRACCIONES DESCONOCIDAS EN VENECIA - LABERINTO DE BORGES
En la provincia de Mendoza, Argentina, está el otro laberinto de Borges. Foto: elmundo.es

No creo que exista otro lugar en el mundo más significativo para un laberinto que Venecia. Para el escritor argentino, los mazes simbolizan la angustia del ser humano por sentirse perdido pero también la esperanza por encontrar una salida; y aparecen en casi toda su obra.

Si alguna vez recorrieron alguno donde los altos pasilllos nos impiden ver hacia adelante, entenderán la genialidad de la comparación de Jorge Luis Borges: es desesperante. En el Palacio de Hampton Court, en Londres, existe uno muy entretenido.

La Fundación Cini ofrece itinerarios guiados por claustros, bibliotecas, Laberinto y Campanario (tickets según tipo de tour, edad, etc.).


*He comprado unas fresas deliciosas en el Mercado de Rialto, bien tarde, con los puestos ya cerrados. Luego supe de mi error, por desconocimiento: la venta legal, la que sostiene  a los ciudadanos de Venecia, debe hacerse dentro del horario oficial. Turismo responsable, término moderno para aprender y aplicar.

¿PENSANDO EN VENECIA? QUIZÁ LES INTERESE…

Venecia desconocida II

Cómo moverse en Venecia: góndolas, traghetti y vaporetti

3 comments on “Venecia desconocida I

  1. Nelida Alessandria

    Ya agendé estos sitios que en mi visita a Venecia pasaron desapercibidos. Esperemos poder conocerlos en una segunda ocasión. Muy interesante el informe.

  2. Ana Maria Flores Huerta

    Me encanto Venecia……y toda Italia …espero regresar para conocer la Costa Amalfitana..la Toscana …Florencia ctc….de Europa lo mas bello…..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: