fbpx
Burundi Libros

Lugares y libros: Pequeño país

Pequeño País - Libros - Burundi
«Miramos el mundo una sola vez, en la infancia. El resto es memoria«, Louise Glück.

Burundi, pleno corazón de África; rodeado de Tanzania, la República Democrática del Congo y Zaire; uno de los países más pequeños del continente y más pobres del mundo. Hipopótamos; tambores sagrados; cerveza de plátano; parques nacionales exuberantes; cocodrilos; el gran Lago Tanganica; extensas colinas verdes; mucho campo y poca ciudad; chozas en rugo; pequeñas comunidades de pigmeos (los twa); tutsis y hutus con el resentimiento y el olor a muerte demasiado frescos.

burundi - pequeño país

En la República de Burundi, excolonia belga-alemana, se habla en kirundi y en francés. Su historia moderna sigue el curso de la región -golpes de Estado, largos años de guerras civiles, presidentes eternos- con una tragedia reciente que comenzó hace sólo 25 años: el genocidio tutsi.

Breve introducción a un territorio que incluyó a Nelson Mandela como intermediario de paz, que acaparó hasta hace poco los medios de comunicación por culpa de la furia y el horror, y que sigue allí por las injusticias y el hambre. Las ONG y las fundaciones cristianas intentan llevar esperanza y comida.

LIBROS Y VIAJES - PEQUEÑO PAÍS - BURUNDIGabriel, a mediados de los 90, es un crío de familia privilegiada que arrastra los pies descalzos robando mangos a sus vecinos y fuma a escondidas con su pandilla de amigos. Mestizo, ni negro ni blanco. Piel caramelo gracias a su mamá ruandesa -exrefugiada, tutsi- y su papá francés.

Burundés, aunque no tanto. Medio africano, medio europeo. Vive en Kinanira, lo que fuera una zona residencial de extranjeros acomodados en Buyumbura, la que fuera la capital de Burundi.

«No hay que dudar de la belleza de las cosas, ni siquiera bajo un cielo torturador», le aconseja un sirviente al pequeño Gabriel.

En 1993 los odios étnicos entre tutsis y hutus llevaron la guerra a Ruanda y a Burundi: los tutsis fueron sistemática y violentamente masacrados. Pero justo antes del infierno, Gaby era bastante feliz. Días calmos de un niño curioso de 10 años que va a colegio francés con chofer.

Hasta que la realidad le estalla encima, el miedo llega con las granadas y la brutalidad de la Historia destruye la suya, que es la misma. A sus treinta años, Gabriel vuelve a Burundi y recuerda una infancia perdida en un país que sostiene con su memoria.

Gaël Faye es rapero y compositor, Pequeño país (Petit pays, original) es su primera novela (2016), y ya aparece en los exámenes del bachillerato francés y en 2020 lo hará en el cine. Vive entre París -desde que huyó de Buyumbura- y Kabili, capital ruandesa. Alto, delgado; piel caramelo, muy buen músico y muy buen escritor. Dice que no es autobiografía, pero cuesta creerle.

La novela es dulce, tierna y bella; dramática, dolorosa y real. No sobra ni falta una sola palabra. El ritmo es perfecto. Descriptivo en la medida justa para nuestra imaginación y ágil donde nuestro corazón no resiste más.

Pequeño país antes de ser papel fue y es una emocionante y triste canción de amor.

Lectores voraces, Pequeño país es de esos libros que -por su tamaño, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta- querrán acabar en una noche. Aclaración: guerra y niñez pueden asustar a quienes no quieren sufrir. Son tiempos terribles para Burundi, pero Pequeño país se lee a través de los ojos de un niño que tardó en crecer y cuya mirada de la realidad muchas veces vela la verdad.

Dice una canción que «si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia»*. Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), José Eduardo Agualusa (Angola), Gaël Faye y otras voces africanas están escribiendo la otra historia. Sus raíces los hacen contarla como nadie, porque son protagonistas y porque su sangre se siente en la literatura, tan maravillosa que podemos tolerar, conocer y amar un mundo que duele. Gaël Faye, gracias por la ternura y las lágrimas. Hermoso libro. 


*»Quien quiera oír que oiga», de Litto Nebia. 
Foto de Mohamed Nohassi para Unsplash // Tapa: Editorial Salamandra (2016).
¿MÁS LITERATURA AFRICANA?

El libro de Nora: Teoría general del olvido

 

 

0 comments on “Lugares y libros: Pequeño país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: