fbpx
Atracciones Italia

Venecia desconocida II

Venecia no necesita introducción ni guía, dejarnos llevar hacia ningún lado es el mejor plan. Aún así, les dejo una pequeña brújula para encontrar sus tesoros menos conocidos. Qué hacer más allá de los caminos marcados, segunda parte.

TURISTA GONDOLERO

ROW VENICE

¿Se imaginan conduciendo una góndola? Con Row Venice es posible y les aseguro que será una experiencia inolvidable. El Club y Escuela de Remeros amplió sus actividades a los turistas. Las instructoras ofrecen clases-paseo (varios idiomas) por una hora y media, al costo de la góndola tradicional (30 min), pero ¡conducen ustedes!

VENECIA DESCONOCIDA - ATRACCIONES DIFERENTES
Mi primera vez con un remo. Cristina -¡maravillosa!- intentando convertirme en gondolera.

El recorrido sale de los canales tradicionales -no se lidia con el alto tránsito y el malhumor de los gondolieri– y se exploran zonas tranquilas de la laguna (el equivalente a «mar abierto»). Previo a la salida hay un breve entrenamiento para poder estar parado sobre la embarcación (peculiaridad de conducir una góndola: de pie) y aprender el manejo del remo.

Las profesoras hacen esta actividad con paciencia, amor y sonrisas enormes. Espíen un poquito de la clase en Instagram (story y feed) → aquí

Resultado: una atracción diferente, un poco de aventura, una pausa del bullicio y un momento distendido para disfrutar de la inmensidad de la laguna y para acercarse a una Venecia más genuina. Eso sí: después, los brazos a la basura. Consejo: si es temprano la cita, abríguense un poco más. El aire es fresco.

VENECIA DESCONOCIDA - ROW VENICE
Por popa hay que mantener la góndola derecha y por proa vencer la resistencia del agua. A diferencia de la góndola turística, estas necesitan dos gondoleros.

ASTILLEROS

Todavía se fabrican y reparan góndolas, remos y otras embarcaciones alargadas. En la misma Venecia. Quedan dos astilleros. Véanlos por fuera, en el barrio de Dorsoduro. O por dentro, con guía.

ATRACCIONES DESCONOCIDAS DE VENECIA - ASTILLERO SAN TROVASO
Astillero San Trovaso desde el otro lado del canal. Para entrar, escríbanles un mail.

En el Squero di San Trovaso trabajan de manera totalmente artesanal, hacen visitas de una hora para grupos (desde 25 personas) y paseos en barcos pesqueros (bragozzo) para descubrir otra laguna.

REGATA STORICA

El remo es esencial en un sitio como Venecia, no sólo para los gondoleros (y el turismo): como trabajo, como transporte y también como deporte. La Regata Histórica es una fiesta anual, muy importante y antigua (700 años), con desfiles de barcos y disfraces por el Gran Canal y la competencia final entre gondoleros venecianos. Todo un espectáculo que se puede apreciar desde gradas flotantes (adultos, 60 euros) el 1° domingo de septiembre. Para esa época tooooodo es más caro. Aquí la Regata 2019.

SCUOLAS Y COFRADÍAS

Los burgueses no podían ser parte del gobierno, pero «hermanarse» en cofradías les daba prestigio como parte de instituciones benéficas. Así surgieron asociaciones por oficios, por nacionalidad o por devoción.

Quedan seis en la actualidad, la de San Rocco tiene el edificio mejor conservado y un techo de Tintoretto (que hizo trampa… ) bautizado la «Capilla Sixtina veneciana» de la época posterior a que la plaga azotara La Serenissima.

QUÉ HACER EN VENECIA - ATRACCIONES DESCONOCIDAS
Scuola Grande di San Rocco: en Venecia todos los canales conducen a Tintoretto.

Para interesados en cultura, arte e historia; la Scuola Grande di San Rocco es un pequeño museo que ocupa poco tiempo. Lo encuentran en el barrio de San Polo.

Dicen que todos los caminos conducen a Roma y que, en Venecia, todos los canales conducen a Tintoretto, uno de los grandes representantes de la escuela pictórica veneciana. En San Rocco tienen una buena oportunidad de apreciarlo sin filas ni gente. Al lado, la iglesia homónima exhibe también algunos cuadros.

TORRE DEL RELOJ

Pocos le prestan más que unos minutos de atención. En plena plaza San Marco, compite con el Campanario (y sus vistas despampanantes), la Basílica, el Palazzo y la propia plaza. Es hora de ver la hora en la Torre dell’Orologio. El reloj astronómico no necesita entrada. Pero subir, conocer su funcionamiento y apreciar a la bella Venecia desde modestas alturas sin amontonamientos es un lujo secreto que muchos ignoran.

VENECIA DESCONOCIDA - TORRE DEL RELOJ
Desapercibida entre la multitud y opacada por el Campanario, la Torre del Reloj tiene lo suyo. Suban y, el 6 de enero, esperen a los Reyes Magos salir del carillón.

Sólo con visita guiada en italiano, inglés y francés; cuatro pisos por escalera; cuesta 12 euros para adultos (7 la reducida); grupos de hasta 12 personas. Con el billete entran gratis al Museo Correr. Tickets aquí → torreorologio.visitmuve.it/biglietti

Si coinciden con la Epifanía (6 de enero) y Fiesta de Ascención, verán salir a los Reyes Magos. Quédense en la plaza.

CHIESA SAN GIACOMO DI RIALTO

Alrededor del Ponte Rialto encontrarán interesantes atracciones. A pasos del Mercado, busquen la pequeña y sencilla iglesia San Giacomo. Una de las primeras de Venecia, con una curiosa historia sobre su nacimiento. Un carpintero sobrevivió a un incendio y la construyó en agradecimiento a San Giacomo, Patrono de la ciudad. Años después el fuego alcanzó a la iglesia, pero también sobrevivió (no muy ilesa).

VENECIA DESCONOCIDA - ATRACCIONES - SAN GIACOMO
En el frente, el icónico reloj astronómico, de 24 hs y manecilla única, como el de San Marco.

En el campo donde está emplazada los delincuentes de poca monta llegaban en procesión para pedir perdón. Después de recibir los castigos de los ciudadanos, se arrodillaban ante la estatua -que aún está- y se libraban de prisión.

Todas las iglesias son gratis, incluida la Basílica de San Marco. En la primera Venecia Desconocida les recomendé las catacumbas de San Simeon Piccolo, ahora lo hago con San Giacomo di Rialto. En su interior se exponen instrumentos musicales muy antiguos (hurdy-gurdy, violines).

T FONDACO DEI TEDESCHI

París tiene las Galerías Lafayette; Londres, las tiendas Harrod’s y Venecia, las T Fondaco dei Tedeschi by DFS (es una cadena). Recomendación no para ir de compras, sino para disfrutar de bonitas vistas -diferentes a las de un Campanario- de la ciudad: los tejados colorados al ras y el Ponte Rialto y el Gran Canal a sus pies.

T FONDACO DEI TEDESCHI - VENECIA
Desde la azotea, otra mirada del Ponte Rialto y un hermoso atardecer.

Luego de echarle un vistazo a San Giacomo, crucen el Puente Rialto y, al otro lado, encontrarán un lujoso centro comercial con conserje para abrirles la puerta.

El histórico edificio -restaurado hace algunos años por la firma Benetton- es un palazzo que funcionó como almacén y vivienda de la comunidad de comerciantes alemanes en el 1200 (reconstruido en el 1500). Antiguamente sólo se accedía por agua. Hoy aloja marcas superexclusivas donde todo se vende con muchos ceros.

La terraza es lo mejor y lentamente se va volviendo popular. Un precioso mirador 360° se disfruta muy especialmente al atardecer.

Asegúrense un lugar y reserven (con horario) → web
¡Es gratis!
Abierto de 10 a 20 hs.
Sólo permiten 15 minutos.

SCALA CONTARINI DEL BOVOLO

Tercer mirador y una escalera muy particular. Conocer un palazzo residencial de Venecia lamentablemente no es tan accesible y, mucho menos, económico: algunos se convirtieron en hoteles, otros mantienen un uso privado y los menos son arrendados parcialmente (habitaciones o pisos enteros) por sus dueños a turistas internacionales vip.

El pequeño y escurridizo Palacio Contarini exhibe en su patio exterior una famosa -entre venecianos- escalera caracol (‘bovolo’). Su cara renovada amerita una buena foto exterior.

SCALA CONTARINI DEL BOVOLO -
La escalera -una casi torre- de 1499 tiene gran valor arquitectónico e histórico. Foto: sitio Giaiolli Nascosti di Venezia.

En el 1400 sólo la Iglesia y el Estado podían construir torres. Los poderosos Contarini se las ingeniaron para hacer una, disimulada como escalera. Algunos trucos arquitectónicos la hacen parecer más alta de lo que es.

Poca gente. En San Marco, escondida al final de un callejón. Para encontrarla, pregunten; más sencillo que un mapa.

Subir cuesta 7 euros; y, al terminar las sinuosas curvas, un bonito mirador deja los tejados al alcance de la mano. Chequeen los días de cierre. Tickets en el link → scala-contarini-tintoretto-it

La Fondazione Venezia Servizi organiza visitas guiadas a la espiralada escalera y a otras cuatro ‘joyas ocultas’ (giaiolli nascosti). En este bello cortometraje de 130 segundos, dos niños las descubren en una idílica Venecia.

TEATRO LA FENICE

Si en París les recomendé visitar la Ópera Garnier casi como una obligación o una alternativa a Versalles, en Venecia vayan al hermoso teatro La Fenice, que hace honor a su nombre y como el ave fénix ha resurgido de sus cenizas más de una vez. El exterior es muy sencillo (reparado tras un incendio reciente) y no predice su despampanante interior.

VENECIA DESCONOCIDA - TEATRO LA FENICE

Visitas audioguiadas de hora, hora y media; 11 euros la entrada general (otros precios según edad y cantidad de personas). La acústica es fantástica. Si piensan asistir a una ópera tengan en cuenta llevar ropa adecuada y asegurarse que el billete sea para el Teatro La Fenice. La web ha causado confusiones con la Fundación La Fenice, que incluye otros teatros (confirmen antes escribiéndoles).

La puerta trasera del teatro, algo escondida como todo en Venecia, es para los ingresos / egresos por agua. Vean a este taxista (caro, caro) buscando pasajeros.

¿PENSANDO EN VENECIA? MÁS ARTÍCULOS AQUÍ

Cómo moverse en Venecia: góndolas, traghetti y vaporetti

Venecia desconocida I

1 comment on “Venecia desconocida II

  1. Patricio Bellomo

    Más allá de que es una excelente forma de conocer un lugar sin haber estado allí y los consejos sirvan como una invaluable guía para los viajeros, el estilo de redacción hace que se disfrute mucho de la lectura de los artículos de la página.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: