fbpx
Consejos y Tips Inglaterra

Consejos y tips para viajar a Londres: comer

Ganas de degustar lo mejor de la gastronomía local en un restaurante, tenemos todos; hacerlo es casi imposible. Londres es un destino caro y pensar en el «aspecto comida» es importante para evaluar el presupuesto. Cómo ahorrar sin alimentarnos con pura chatarra o volver desnutridos: ideas para comer barato en Londres.

RECOMENDACIONES

FISH AND CHIPS
El fast-food británico en su versión mejor servida. La callejera -envuelto en periódico o en conos de cartón- se come caminando.

Fish and chips, clásico de los clásicos. Papas y pescado -genérico, no se suele aclarar cuál- fritos. Lo van a ver en tooodos lados: en plato con cubiertos o en su versión callejera en envases descartables, envuelto en periódico o en cartón.

El fast-food londinense es muy fácil de conseguir y de lo menos costoso. La gente lo come «de paso», sentados en las aceras o caminando entre los mercadillos.

Five o’clock tea, ícono inglés -tanto como el Tower Bridge o el Big Ben-. Los hay muy variados: frugales y abundantes, simples y sofisticados. El más completo, con pasteles y bollos y sandwiches en bandejas con pisos eternos que explotan la barriga y la cartera, es el afternoon tea. Uno más sencillo y accesible es el cream tea: té con crema y scons con mermelada y mantequilla. Por último, como para cumplir con la tradición, se puede tomar un té con leche con scon.

AFTERNOON TEA

Si hacen alguna escapada, si van a algún borough (barrio) más alejado del centro de Londres o en las cafeterías y restaurantes de los museos -que son gratis-, es más posible cumplir la british tradition. 

Nosotros probamos el cream tea en la localidad de Stratford-upon-Avon (dos horas de Londres, Hobsons Patisserie, el que ven en la foto) y el más básico en el V&A Museum, que estaba incluido en la London Pass (en 2019 ya no).

Lo del horario para tomar el té es cierto: la mayoría de las confiterías cierran entre las 17.15 – 17.30. Otoño e invierno, a esa hora, es de noche.

¿Apasionados por el té? Visiten la famosa Casa Twinings frente al Palacio de Justicia; bueno para curiosear variedades y traer souvenirs. Eso sí, también consiguen esa marca -y otras- con menos glamour, packaging y precio en el supermercado. Para presente… una linda bolsa y ¿quién sabrá de dónde proviene?


scotch eggs
Busquen pequeños lugares con menú de mediodía para el break de los locales. Estos huevos escoceses, en los alrededores de la Abadía de Westminster, fueron muy baratos.

Scotch Eggs: fríos o calientes. Los huevos escoceses (que de escoceses no tienen nada) se llevan de vianda o para picnic. Huevo duro, relleno de pasta de salchicha (u otra), rebozado y frito. También vale como comida rápida y, en general, económica.

Mercadillos. Londres es muy cosmopolita, hay gastronomía de todo el mundo y la comida fusión es moneda corriente (árabe, india, italiana, de Europa del Este). En los mercadillos y ferias encontrarán opciones accesibles.

GOZLEME EN MERCADO DE GREENWICH
MAMA’s Kitchen: comida turca en el Mercado de Greenwich. Cada gözleme -masa rellena de espinaca, papa, queso- 4 libras.

TRUCOS

Aquí es donde vienen nuestros mejores tips (al menos eso creemos) gastronómicos. Londres tiene muchos SUPERMERCADOS y mini-markets, de precio y calidad variados: pueden convertirse en los mejores aliados si los saben aprovechar.

Según dónde se alojen, posiblemente cenarán y desayunarán allí. En apartamento, apart hotel o incluso -ingeniándoselas- en hotel, se «cocinarán». Está claro que nadie llega a las 10 de la noche, después de caminar todo el día, a preparar pollo a la portuguesa cuando está de vacaciones.

¿Cómo comer más o menos decente, rápido y económico en Londres?

tins - cans - packets
¿Comer en Londres por menos de 1 libra? Tins, cans y packets: los mejores amigos del viajero.

PRIMERA OPCIÓN. Latas y envasados (packs de cartón, congelados): guisados de legumbres y vegetales, sopas y cremas, hasta pasta con su salsa bolognesa o brócoli con queso. Abren tapa, microondas y voilá!: comida superlista en un minuto. ¿Cuánto? Entre £ 0.35 – 2. Los congelados siempre cuestan más.


Importante: utensilio apropiado. Chequeen que haya, pregunten antes o cómprenlo. Si lo llevan de casa, ¡cuidado!: en la maleta, nunca jamás en el equipaje de mano.


SEGUNDA OPCIÓN. Los sale del día. TESCO es un típico supermercado británico: marca propia, locales repartidos por los borough turísticos y otros en subsuelos que pasan desapercibidos (el nuestro). Diariamente prepara comida fresca envasada (pescado con puré, pastel de vacuno/pescado/cerdo).

Desde las 20/21 hs, lo que no se vendió se liquida por £ 1 – 3. TESCO abre de 7 a 23, lunes a sábado; domingos, más restringido (algunos open-24 hs). La compra es rápida; lleven su bolsa -son tiempos eco-friendly– o calculen lugar en sus mochilas. Para darse una idea: www.tesco.com

La sección Tins, Cans and Packets es fantástica. Hay ofertas individuales por menos de media libra o por cantidad (6 x £ 4; 3 x £ 2).

 

TERCERA OPCIÓN. Meal deal. Son ofertas de «combos» para el mediodía. Lo más común es sandwich + bebida + papas fritas (aprox, £ 5).

CONSEJOS

→ Pululen por los mercados (también es una forma de conocer las ciudades) habituales de los residentes, vean precios y busquen comida rápida que les guste. Aprovechen para probar sabores nuevos o imposibles de pagar -o conseguir- en sus países y en restaurantes.

LONDON PUBLIC TOILETTE
Baño público en Londres. A veces es necesario, además, descansar. Un break frugal al mediodía facilita las dos cosas.

→ Para los almuerzos dejen: 1) los sandwichs -llévenlos en sus bolsos como viandas- porque se van a hartar después de una semana 2) la opción de sentarse a comer en algún lado, para descansar y usar los baños.

→ En invierno y otoño, los días son cortos y fríos. A las 5 de la tarde está oscuro y, probablemente, helado. Quizá tengan ganas de volver temprano; ¡a las 20 comienzan las ofertas! Cenan algo caliente en pijama -por 2 libras- (los nocturnos luego pueden salir de ronda pero ya con el estómago lleno y la billetera menos asustada) y al día siguiente aprovechan desde temprano la increíble Londres.

→ Si el inglés no es lo de ustedes -o al menos el food vocabulary- no enloquezcan tratando de entender los ingredientes o qué se esconde tras el papel de film. Usen apps de diccionarios con o sin internet.

Almorzando en Windsor
En el Castillo de Windsor, almorzando mi propio sandwich. La Reina no me vio.

→ Si van a pasar el día afuera o van a hacer una escapada o excursión, averigüen si tienen dónde comer o si pueden entrar con líquidos y comestibles. Por ejemplo: en el castillo de Hampton Court hay áreas internas y externas de comedores, para comprar o hacer picnic. Y tienen dispensadores de agua y leche gratuitos.

→ A veces, quedarnos varios días en un sitio que consideramos caro tiene sus ventajas. Departamentos y hoteles ofrecen descuentos por estadías más largas, se puede elegir alojamiento fuera de las áreas más turísticas porque ya no hay que correr contra reloj, ir al supermercado, organizarse mejor y recorrer lugares más alejados con precios más económicos. Evalúen costos, pero 10 días en Londres puede ser mejor que tres aquí, tres allá y tres más allá. Los traslados, además, son tiempo y dinero invertidos y perdidos.


Ricardo Gozalbo tiene un blog -Diario de un londinense- donde explica pros y contras de todas las opciones de groceries shops (tiendas de alimentos). Buen y útil sitio web. Uno de sus datos interesantes es dónde compran los estudiantes: ICELAND. 


Estos son nuestros consejos para viajar y comer en Londres sin morir en el intento. Seguramente hay muchos más secretos para economizar, ¡se aceptan sugerencias!

Créditos. Fotos Fish&Chips, Scotch Eggs (tapa) y Afternoon Tea by Unsplash.

 

 

 

1 comment on “Consejos y tips para viajar a Londres: comer

  1. Ricardo Lopez Celani

    Excelentes recomendaciones !!!

A %d blogueros les gusta esto: