Ganas de degustar lo mejor de la gastronomía local en un restaurante, tenemos todos; hacerlo es casi imposible. Londres es un destino caro y pensar en el «aspecto comida» es importante para evaluar el presupuesto. Cómo ahorrar sin alimentarnos con pura chatarra o volver desnutridos: ideas para comer barato en Londres.
RECOMENDACIONES

Fish and chips, clásico de los clásicos. Papas y pescado -genérico, no se suele aclarar cuál- fritos. Lo van a ver en tooodos lados: en plato con cubiertos o en su versión callejera en envases descartables, envuelto en periódico o en cartón.
El fast-food londinense es muy fácil de conseguir y de lo menos costoso. La gente lo come «de paso», sentados en las aceras o caminando entre los mercadillos.
Five o’clock tea, ícono inglés -tanto como el Tower Bridge o el Big Ben-. Los hay muy variados: frugales y abundantes, simples y sofisticados. El más completo, con pasteles y bollos y sandwiches en bandejas con pisos eternos que explotan la barriga y la cartera, es el afternoon tea.
Uno más sencillo y accesible es el cream tea: té con crema y scons con mermelada y mantequilla. Por último, como para cumplir con la tradición, se puede tomar un té con leche con scon.
Si hacen alguna escapada, si van a algún borough (barrio) más alejado del centro de Londres o en las cafeterías y restaurantes de los museos -que son gratis-, es más posible cumplir la british tradition.
Nosotros probamos el cream tea en la localidad de Stratford-upon-Avon (dos horas de Londres, Hobsons Patisserie, el que ven en la foto) y el más básico en el V&A Museum, que estaba incluido en la London Pass (en 2019 ya no).
Lo del horario para tomar el té es cierto: la mayoría de las confiterías cierran entre las 17.15 – 17.30. Otoño e invierno, a esa hora, es de noche.
¿Apasionados por el té? Visiten la famosa Casa Twinings frente al Palacio de Justicia; bueno para curiosear variedades y traer souvenirs. Eso sí, también consiguen esa marca -y otras- con menos glamour, packaging y precio en el supermercado. Para presente… una linda bolsa y ¿quién sabrá de dónde proviene?

Scotch Eggs: fríos o calientes. Los huevos escoceses (que de escoceses no tienen nada) se llevan de vianda o para picnic. Huevo duro, relleno de pasta de salchicha (u otra), rebozado y frito. También vale como comida rápida y, en general, económica.
Mercadillos. Londres es muy cosmopolita, hay gastronomía de todo el mundo y la comida fusión es moneda corriente (árabe, india, italiana, de Europa del Este). En los mercadillos y ferias encontrarán opciones accesibles.

TRUCOS
Aquí es donde vienen nuestros mejores tips (al menos eso creemos) gastronómicos. Londres tiene muchos SUPERMERCADOS y mini-markets, de precio y calidad variados: pueden convertirse en los mejores aliados si los saben aprovechar.
Según dónde se alojen, posiblemente cenarán y desayunarán allí. En apartamento, apart hotel o incluso -ingeniándoselas- en hotel, se «cocinarán». Está claro que nadie llega a las 10 de la noche, después de caminar todo el día, a preparar pollo a la portuguesa cuando está de vacaciones.
¿Cómo comer más o menos decente, rápido y económico en Londres?

PRIMERA OPCIÓN
Latas y envasados (packs de cartón, congelados): guisados de legumbres y vegetales, sopas y cremas, hasta pasta con su salsa bolognesa o brócoli con queso. Abren tapa, microondas y voilá!: comida superlista en un minuto. ¿Cuánto? Entre £ 0.35 – 2. Los congelados siempre cuestan más.
Importante: utensilio apropiado. Chequeen que haya, pregunten antes o cómprenlo. Si lo llevan de casa, ¡cuidado!: en la maleta, nunca jamás en el equipaje de mano.
SEGUNDA OPCIÓN
Los sale del día. TESCO es un típico supermercado británico: marca propia, locales repartidos por los borough turísticos y otros en subsuelos que pasan desapercibidos (el nuestro). Diariamente prepara comida fresca envasada (pescado con puré, pastel de vacuno/pescado/cerdo).
Desde las 20/21 hs, lo que no se vendió se liquida pocas libras (una cifra). TESCO abre de 7 a 23, lunes a sábado; domingos, más restringido (algunos open-24 hs). La compra es rápida; lleven su bolsa o calculen lugar en sus bolsos/mochilas. Para darse una idea: www.tesco.com
La sección Tins, Cans and Packets es fantástica. Hay ofertas individuales o por cantidad.
TERCERA OPCIÓN
Meal deal. Son ofertas de «combos» para el mediodía. Lo más común es sandwich + bebida + papas fritas.
CONSEJOS
Pululen por los mercados (también es una forma de conocer las ciudades) habituales de los residentes, vean precios y busquen comida rápida que les guste. Aprovechen para probar sabores nuevos o imposibles de pagar -o conseguir- en sus países y en restaurantes.

Para los almuerzos dejen: 1) los sandwichs -llévenlos en sus bolsos como viandas- porque se van a hartar después de una semana 2) la opción de sentarse a comer en algún lado, para descansar y usar los baños.
En invierno y otoño, los días son cortos y fríos. A las 5 de la tarde está oscuro y, probablemente, helado. Quizá tengan ganas de volver temprano; ¡a las 20 comienzan las ofertas! Cenan algo caliente en pijama -por 2 libras- (los nocturnos luego pueden salir de ronda pero ya con el estómago lleno y la billetera menos asustada) y al día siguiente aprovechan desde temprano la increíble Londres.
Si el inglés no es lo de ustedes -o al menos el food vocabulary- no enloquezcan tratando de entender los ingredientes o qué se esconde tras el papel de film. Usen apps de diccionarios con o sin internet.

Si van a pasar el día afuera o van a hacer una escapada o excursión, averigüen si tienen dónde comer o si pueden entrar con líquidos y comestibles. Por ejemplo: en el castillo de Hampton Court hay áreas internas y externas de comedores, para comprar o hacer picnic. Y tienen dispensadores de agua y leche gratuitos.
ESTADÍAS LARGAS PUEDEN SER UN AHORRO
A veces, quedarnos varios días en un sitio que consideramos caro tiene sus ventajas. Departamentos y hoteles ofrecen descuentos por estadías más largas, se puede elegir alojamiento fuera de las áreas más turísticas porque ya no hay que correr contra reloj, ir al supermercado, organizarse mejor y recorrer lugares más alejados con precios más económicos.
Evalúen costos, pero 10 días en Londres puede ser mejor que tres aquí, tres allá y tres más allá. Los traslados, además, son tiempo y dinero invertidos y perdidos.
Ricardo Gozalbo tiene un blog -Diario de un londinense- donde explica pros y contras de todas las opciones de groceries shops (tiendas de alimentos). Buen y útil sitio web. Uno de sus datos interesantes es dónde compran los estudiantes: ICELAND.
Estos son mis consejos para viajar y comer en Londres sin morir en el intento. Seguramente hay muchos más secretos para economizar, ¡se aceptan sugerencias!
MÁS LONDRES: AQUÍ
MÁS REINO UNIDO: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
Excelentes recomendaciones !!!