fbpx
Canadá Libros

Líneas Boreales: Y llovieron pájaros

LIBROS DE CANADÁ - Y LLOVIERON PÁJAROS

¿Cuándo podemos comenzar a vivir? ¿Y a amar y a desear la libertad? Siempre. Desde los bosques de Canadá, Y llovieron pájaros, una novela para pensar la vida y la muerte como un derecho que no caduca.

¿Expide el deseo de vivir y de disfrutar de los pequeños detalles de la vida? Hay quienes mantienen intactos el entusiasmo y la inocencia y acostumbran degustar el respirar. Las oportunidades se hicieron para aprovecharlas, no importa cuándo aparezcan ni lo que nos haya sucedido antes.

Jocelyn Saucier escribió una novela realista, esperanzadora y amable. La vejez atrae poco como tema -Juventud, divino tesoro-: Saucier nos desafía a enfrentarla y a soñarla como una oportunidad. Otra, porque la vida está llena de ellas. Lean, si no Y llovieron pájaros.

Y LLOVIERON PÁJAROS – JOCELYNE SAUCIER

Ted, superviviente de los Grandes Incendios, había llevado una vida errante durante décadas. Nadie que lo hubiese visto olvidaba su halo sombrío y su mirada ausente. No hablaba nunca de la tragedia en la que había ardido todo; tenía 14 años y había perdido a su familia. Hasta que decidió desaparecer y quedarse en lo profundo del bosque. Solo.

LIBROS DE CANADÁ Y LLOVIERON PÁJAROS
Ed. Minúscula, Barcelona.

Un día llegó Charlie, por azar, empleado del Correo en la semana, trampero sábados y domingos, con esposa e hijos. Un mal -y equivocado- diagnóstico médico le hizo repensar en otra oportunidad. Años más tarde se unió Tom, un traficante de oro arruinado por el alcohol y los bajos fondos. Huía de las visitadoras sociales y los asilos para ancianos.

Los tres construyeron un santuario imperturbable en los magníficos paisajes canadienses rodeados de montañas, coníferas y un lago espejado. Felicidad era sinónimo de libertad.

La paz se perturba con la llegada de dos mujeres: una periodista impertinente que investiga donde no debe y un ángel que lo alborota todo sin proponérselo.

libros de canadá - y llovieron pájaros
«Y llovieron pájaros» en la pantalla grande. Se estrenaba fuera de Canadá en marzo 2020, aún está esperando fecha. No se la pierdan.

Marie-Desneige tuvo una existencia difícil y se transforma de un día para el otro en una pequeña fugitiva de 80 años con un mundo por descubrir sólo para ella. Los hombres depondrán las armas y acabarán rendidos ante las nuevas amistades. Para Charlie, algo más. ¿Qué sucede entre estos personajes? Algo extraordinario: vida.

“La anciana de cabellos espumosos y manos de encaje tenía la fragilidad de un polluelo. Le daba la impresión de que, con solo soplarle, la avecilla se caería de su sitio. El pensamiento lo incomodó. Más que soplarle, deseaba tomar al polluelo en el hueco de la mano y llevarlo de vuelta a su nido. Un pensamiento que lo intimidó todavía más”.

Y llovieron pájaros es la primera novela traducida al español de la canadiense Jocelyne Saucier y la cuarta de su autoría. La sensibilidad de su pluma y la fuerza de sus imágenes la convertirán en un hallazgo para el lector hispano; como lo fue para mí.

Una mirada diferente sobre la vejez, entendida aquí como una aventura individual y privadísima de la vida, donde la libertad hace posible toda elección. Inclusive la decisión de ponerle punto final.

-AGUSTINA MATHUS

LIBROS DE CANADÁ
Foto Ariane Ouellet. Saucier vive en el bellísimo Québec.

«La idea inicial era centrarme en la desaparición, en quienes deciden huir del mundo y vivir como ermitaños». 

«Me centré en este tema a través de Charlie, un hombre enamorado de la naturaleza, al igual que muchos vecinos míos de la zona donde vivo». 

«En mi país la naturaleza está muy presente, muchos de mis conciudadanos viven en íntima conexión con ella. Mi marido, por ejemplo, es un poco como Charlie».*


Nadie recorre la vida de la misma manera, y cada sociedad y cada tiempo -por política, economía, contextos sociales, culturales y religiosos- imponen formas de empezarla y de terminarla. No se transita la vejez de la misma manera en Lima, en Mozambique o en Siberia. Vean al Sr. Toda de El corazón de Yamato, a la tatarabuela de Renato Cisneros en Dejarás la Tierra o a los padres de Deolinda en Venenos de Dios.

Literatura de Canadá - Y llovieron pájaros
Canadá espectacular. Siempre presente el peligro de los incendios.

Canadá está entre los mejores países del mundo para envejecer. Sin embargo, aún en el peor de los escenarios, el derecho a elegir por nosotros mismos no debería caducar, no importa cuántos años marque el documento ni qué cielo miremos.

El deseo, el estímulo, la pulsión por la vida y el amor nos hacen brillar siempre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La novela refiere los Grandes Incendios en la zona de Ontario. A principios del siglo XX, el fuego arrasó cruelmente con todo lo que halló a su paso: bosques, pueblos, ciudades, vidas. Boychuck es un personaje central para describir una tragedia con pocos sobrevivientes.

Toronto quedó destruida; hoy es una increíble metrópoli llena de rascacielos.

«En Canadá el paisaje llama a la huida», dice María José Llarena Ascanio**. Podemos ampliarlo a casi todas las Líneas Boreales (El año de la liebre, Salir a robar caballos, Tras el sol) y agregar que esas ganas de huir se acompañan de la búsqueda de soledad. En algunos puntos de la Tierra, la naturaleza se amalgama con las personas y las llama como por embrujo.

Bosques canadienses
¿Cuándo es momento de comenzar a vivir y a disfrutar de los pequeños detalles de la vida? Siempre. Canadá ofrece mucho turismo natural y aire puro; ideal para etapa postcovid.

¿Cómo les gustaría envejecer? Saucier cuenta una historia que podemos pensarla como un comienzo y no como un final. Ser octogenario no necesariamente es una cuenta regresiva. En Y llovieron pájaros, la vejez -un tiempo con menos ambiciones y responsabilidades- aparece también como un tiempo para seguir sorprendiéndonos. Por sobre todo, Ted, Charly, Tom y Marie-Desneige han decidido que aún con las llagas en la piel no se dan por vencidos y prevalece la pulsión por la vida, la libertad y la autonomía sobre su vida y sobre su propia muerte.

Margaret Atwood y Alice Munro (mucho antes, L. M. Montgomery con su entrañable Ana de las Tejas Verdes) han colocado la literatura canadiense en el centro de las conversaciones, especialmente desde que Alias Grace y El cuento de la criada irrumpieron en Netflix y en otras plataformas digitales. Ahora, es el turno Jocelyne Saucier.

CINE CANADIENSE
Fotograma de la película canadiense «Y llovieron pájaros» basada en el libro homónimo de Jocelyne Saucier.

BUENAS NOTICIAS: CINE + LIBRO

En 2019 la vieron 2 millones de espectadores en Canadá, la película se estrenaba en el resto del mundo en marzo 2020 (pleno covid) con el mismo nombre que el título original: «Il pleuvait des oiseaux», de la directora y guionista canadiense Luise Archambault. El escenario son los espectaculares bosques de Québec, con una fotografía maravillosa y actores conmovedores.

Les dejo el link para ver el adelanto: ⇒ Y LLOVIERON PÁJAROS  

-Read&Fly


*Entrevista 7/5/2018 para QUÉ LEER / **Especialista en literatura canadiense

0 comments on “Líneas Boreales: Y llovieron pájaros

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: