¿Cuándo podemos comenzar a vivir? ¿Y a amar y a desear la libertad? Siempre. Hay quienes mantienen intactos el entusiasmo y la inocencia y acostumbran degustar el respirar. Las oportunidades se hicieron para aprovecharlas, no importa cuándo aparezcan ni lo que nos haya sucedido antes.
Y llovieron pájaros, un libro de Jocelyne Saucier. Desde los bosques de Canadá, una novela para pensar la vida y la muerte como un derecho que no caduca. Un libro realista, esperanzador y amable. La vejez atrae poco como tema –juventud, divino tesoro–: Saucier nos desafía a enfrentarla y a soñarla como una oportunidad.

Y LLOVIERON PÁJAROS – JOCELYNE SAUCIER
Ted, superviviente de los Grandes Incendios, había llevado una vida errante durante décadas. Nadie que lo hubiese visto olvidaba su halo sombrío y su mirada ausente. No hablaba nunca de la tragedia en la que había ardido todo; tenía 14 años y había perdido a su familia. Hasta que decidió desaparecer y quedarse en lo profundo del bosque. Solo.
Un día llegó Charlie, por azar, empleado del Correo en la semana, trampero sábados y domingos, con esposa e hijos. Un mal y equivocado diagnóstico médico le hizo repensar en otra oportunidad. Años más tarde se unió Tom, un traficante de oro arruinado por el alcohol y los bajos fondos. Huía de las visitadoras sociales y los asilos.
Los tres construyeron un santuario imperturbable en los magníficos paisajes canadienses, hasta que la paz se perturba con la llegada de dos mujeres: una periodista impertinente que investiga donde no debe y un ángel que lo alborota todo sin proponérselo.

Marie-Desneige tuvo una existencia difícil y se transforma de un día para el otro en una pequeña fugitiva de 80 años con un mundo por descubrir. Los hombres depondrán las armas y acabarán rendidos ante las nuevas amistades. Para Charlie, algo más.
SEXO Y AMOR
“La anciana de cabellos espumosos y manos de encaje tenía la fragilidad de un polluelo. Le daba la impresión de que, con solo soplarle, la avecilla se caería de su sitio. El pensamiento lo incomodó. Más que soplarle, deseaba tomar al polluelo en el hueco de la mano y llevarlo de vuelta a su nido. Un pensamiento que lo intimidó todavía más”.
Y llovieron pájaros es la primera novela traducida al español de la canadiense Jocelyne Saucier y la cuarta de su autoría. Una mirada diferente sobre la vejez, entendida aquí como una aventura individual y privadísima de la vida, donde la libertad hace posible toda elección. Inclusive la decisión de ponerle punto final.
-AGUSTINA MATHUS
JOCELYNE SAUCIER
LA GEOLITERATURA DE SAUCIER: EL BOSQUE. «La idea inicial era centrarme en la desaparición, en quienes deciden huir del mundo y vivir como ermitaños. Me centré en este tema a través de Charlie, un hombre enamorado de la naturaleza, al igual que muchos vecinos míos de la zona donde vivo.
En mi país la naturaleza está muy presente, muchos de mis conciudadanos viven en íntima conexión con ella. Mi marido, por ejemplo, es un poco como Charlie».*
Y LLOVIERON PÁJAROS, GPS
- Sección: Líneas Boreales | Entre Océanos
- Dónde y cuándo: Quebec, Canadá, América del Norte. Años 90.
- Autor: Jocelyne Saucier
- Publicación original: 2011 (Il pleuvait des oiseaux, Gallimard).
- Páginas: 185
- TEMAS / TAGS: novela, vejez, libertad, amor, amistad, familia, sexo, eutanasia, suicidio, muerte, Grandes Incendios en Ontario, incendios, personajes solitarios, naturaleza, literatura federal, literatura canadiense, literatura de mujeres, literatura americana, América del Norte, bosque.

LITERATURA CANADIENSE, NATURALEZA, PERSONAJES SOLITARIOS E INCENDIOS
LA VEJEZ. Nadie recorre la vida de la misma manera, y cada sociedad y cada tiempo imponen formas de empezarla y de terminarla. Canadá está entre los mejores países del mundo para envejecer. No se transita ni se explica la vejez de la misma manera en Lima, en Mozambique o en Siberia.
LOS GRANDES INCENDIOS.
La novela refiere los Grandes Incendios en la zona de Ontario. A principios del siglo XX, el fuego arrasó cruelmente con todo lo que halló a su paso: bosques, pueblos, ciudades, vidas.
Boychuck es un personaje central para describir una tragedia con pocos sobrevivientes. Toronto quedó destruida; hoy es una increíble metrópoli llena de rascacielos.
PERSONAJES SOLITARIOS. «En Canadá el paisaje llama a la huida», Podemos ampliarlo a varias Líneas Boreales y agregar que esas ganas de huir se acompañan a personajes solitarios.
En algunos puntos de la Tierra, la naturaleza se amalgama con las personas y las llama como por embrujo.

Margaret Atwood ha colocado la literatura canadiense en el centro de las conversaciones, especialmente desde que Alias Grace y El cuento de la criada irrumpieron en las plataformas digitales.
BUENAS NOTICIAS: CINE + LIBRO
En 2019 la vieron 2 millones de espectadores en los cines de Canadá, la película Y llovieron pájaros se estrenó para el resto del mundo en 2021 como Il pleuvait des oiseaux. Escenarios espectaculares, bosques de Québec, fotografía maravillosa y actores conmovedores.
MÁS CANADÁ: AQUÍ
VEJEZ/MADUREZ: AQUÍ
NATURALEZA: AQUÍ
LIBROS: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
*Entrevista 7/5/2018 para QUÉ LEER / ** María José Llarena Ascanio*, especialista en literatura canadiense
0 comments on “Y llovieron pájaros”