Atracciones Inglaterra

Londres: visita al teatro de Shakespeare

Visitar el teatro de Shakespeare no es un imprescindible de Londres como los famosos Big Ben, la Abadía de Westminster, The Tower y el icónico puente: pero estas, las atracciones off, son las que más nos gusta compartir.  

THE GLOBE THEATRE ES UNA REPRODUCCIÓN del teatro original donde Shakespeare actuaba y dirigía sus propias obras. Tiene unos 20 años y está en el multicultural barrio Bankside, al borde del Thames opuesto a muchas de las atracciones turísticas.

UN BARRIO PARA EXCLUIDOS

 

MILLENIUM BRIDGE - LONDRES
Muy cerca del Globe, el más moderno de los puentes londinenses: el Millenium Bridge. Los Mortífagos lo destruyen en una de las películas de Harry Potter.

THE GLOBE se encuentra en el cotizado distrito de Southwark (alojarse allí es cómodo, precioso y caro), que despliega muy bien lo antiguo y lo moderno. Encontrarán el Millenium Bridge, el Tate Modern y un recorrido al margen del agua muy atractivo para caminar de día y de noche.

Su pasado es menos distinguido: supo ser el lado marginal y más sórdido de la ciudad. Pobres, fugitivos, delincuentes y prostitutas -lo “peor” de la sociedad- sobrevivían entre la peste y la miseria, segregados por un río escaso de puentes (existía sólo el Puente de Londres).

Durante la época de los Tudor floreció el arte y con Isabel I surgió el teatro inglés. Sin embargo, en el siglo XVII, los actores cargaban con el peso de la mala reputación y en los suburbios encontraron dónde desarrollar su talento.

THE GLOBE - SHAKESPEARE IN LOVEEn el maravilloso escenario de The Globe se enamoraron Viola y Will en la película Shakespeare apasionado.

EL GLOBE DE SHAKESPEARE

 

El dramaturgo más importante de todos los tiempos nació en Stratford-upon-Avon. A los 22 años dejó su familia y su hogar, estuvo algunos años “perdido” y reapareció en Londres.

STRATFORD-UPON-AVON - LAS CASAS DE SHAKESPEARE
Muy recomendable visitar las casas de Shakespeare en Stratford-upon-Avon.

Escribió, dirigió y actuó sus propias obras en The Globe (del que además era socio) -ubicado muy cerca del actual-: en el 1600, William Shakespeare vivió de su profesión.

A excepción de la mayoría de los actores, fue respetado y exitoso, mantuvo a su esposa e hijos y juntó fortuna. Hacia el final de su vida regresó a su lugar natal a una casa muy acomodada para la época.

THE GLOBE - EL TEATRO DE SHAKESPEARE
El Globe, de 1997, reproduce fielmente en su arquitectura y en su funcionamiento los tiempos de Shakespeare.

El Globe original se supone lucía prácticamente igual al que los turistas podemos conocer: circular, de madera, semicubierto (las funciones se suspendían por mal tiempo), con cómodos asientos en galerías para espectadores ricos y un área bajo el nivel del escenario -en el suelo- donde se ubicaba el público general.

¿Qué pasó con el Globe?

Durante una función, un cañón en el escenario disparó y prendió fuego el techo de paja. En 1613, en dos horas, tras 14 años, del Globe sólo quedaron cenizas. Lo reconstruyeron completamente y volvió a marchar muy bien por tres décadas. Al final, Los Puritanos lo cerraron y lo demolieron. 350 años después reapareció el Globe en un Londres moderno.

VISITAR THE SHAKESPEARE’S GLOBE THEATRE

 

the globe - visita guiada
Con el tour, el visitante queda en el mismo espacio donde la plebe disfrutaba de las obras.

Es posible conocerlo con una visita guiada o asistiendo a una función.

THE GLOBE'S EXPOSITION
Bajo el teatro hay una exhibición de escenografía y vestuario del siglo XVII.

TOUR AL GLOBE THEATRE. En inglés, todo el año, dura unos 40 minutos. Cuesta £17 y se puede comprar en línea (con recargo) o en el lugar, está incluido en la London Pass. Los horarios dependen del día, pero hay muchas opciones. Revisen el calendario de la web (www.shakespearesglobe.com). Les puede tocar durante un ensayo, lo cual debe ser mucho más fascinante.

FUNCIONES. En verano, entre mediados de abril y mediados de octubre. Las obras se representan y se disfrutan igual que en la época de “El Bardo”. Pueden durar tres horas y suelen ser de día (iluminar antiguamente con velas era costosísimo). El sonido es totalmente natural, no se usan micrófonos ni amplificadores. Los tickets para los asientos (como los pudientes) cuestan unas £50; para el yard –al aire libre, parado frente y bajo el escenario, como un plebeyo-, £5. En general, requieren reserva con mucha anticipación.


OPINIÓN

 

THE GLOBE
The Globe, por fuera, al borde del río Thames.

Lo conocimos en octubre con un tour, no necesitamos reserva previa y usamos la London Pass. El lugar es precioso; su atmósfera rápidamente te transporta a otros tiempos. El idioma es una limitación; pero no un impedimento para verlo por dentro. Según nuestra opinión, no es necesario ser fanático ni de Shakespeare ni del teatro en general: la visita a The Globe Theatre fue una experiencia mágica. Para la próxima vez en Londres, iremos de espectadores al Globe.

 

0 comments on “Londres: visita al teatro de Shakespeare

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: