Icono del sitio Read & Fly

Londres: visita al teatro de Shakespeare

visitar the globe por dentro

El público que visita The Globe queda a la misma altura que la plebe disfrutaba a Shakespeare en escena.

Visitar el teatro de Shakespeare no es un imprescindible de Londres como los famosos Big Ben, Westminster Abbey, The Tower y el icónico puente: pero estas, las atracciones off, son las que más me gusta compartir.

El Teatro de Shakespeare en Londres, The Globe Theather, es una reproducción del teatro original donde Shakespeare actuaba y dirigía sus propias obras. Tiene unos 25 años y está en el multicultural barrio Bankside, al borde del Thames, opuesto a muchas de las atracciones turísticas. Lo pueden conocer con un tour o asistiendo a una función. En esta nota:

UN BARRIO PARA EXCLUIDOS

Muy cerca del Globe, el más moderno de los puentes londinenses: el Millenium Bridge. Los Mortífagos lo destruyen en una de las películas de Harry Potter.

¿Dónde está The Globe?

THE GLOBE THEATRE se encuentra en el cotizado distrito de Southwark (alojarse allí es cómodo, precioso y caro), que despliega muy bien lo antiguo y lo moderno. En la zona, encontrarán el Millenium Bridge, el Tate Modern y un recorrido al margen del agua muy atractivo para caminar de día y de noche.

Su pasado es menos distinguido: supo ser el lado marginal y más sórdido de la ciudad. Pobres, fugitivos, delincuentes y prostitutas –lo «peor» de la sociedad– sobrevivían en un Londres medieval entre la peste y la miseria, segregados por un río escaso de puentes (existía sólo el Puente de Londres).

Durante la época de los Tudor floreció el arte y con Isabel I surgió el teatro inglés. Sin embargo, en el siglo XVII, los actores cargaban con el peso de la mala reputación y en los suburbios encontraron dónde desarrollar su talento.

EL GLOBE DE SHAKESPEARE

El dramaturgo más importante de todos los tiempos nació en Stratford-upon-Avon. A los 22 años dejó su familia y su hogar, estuvo algunos años “perdido” y reapareció en Londres.

Escribió, dirigió y actuó sus propias obras en The Globe (del que además era socio), ubicado muy cerca del actual.

Marca de buena posición: los vidrios en las ventanas. Si la gente se mudaba, se los llevaba. Muy recomendable visitar las casas de Shakespeare en Stratford-upon-Avon.

En el 1600, William Shakespeare vivió de su profesión. A excepción de la mayoría de los actores de su época, fue respetado y exitoso, mantuvo a su esposa e hijos y juntó fortuna. Hacia el final de su vida regresó a su lugar natal a una casa muy acomodada para la época.

El Globo, de 1997, reproduce fielmente en su arquitectura y en su funcionamiento los tiempos de Shakespeare.

EL GLOBO original se supone lucía prácticamente igual al que los turistas podemos conocer: circular, de madera, semicubierto (las funciones se suspendían por mal tiempo), con cómodos asientos en galerías para espectadores ricos y un área bajo el nivel del escenario –en el suelo– donde se ubicaba el público general.

¿Qué pasó con el Globe?

Durante una función, un cañón en el escenario disparó y prendió fuego el techo de paja. En 1613, en dos horas, tras 14 años, del Globe sólo quedaron cenizas. Lo reconstruyeron completamente y volvió a marchar muy bien por tres décadas. Al final, Los Puritanos lo cerraron y lo demolieron. 350 años después reapareció el Globe en un Londres moderno.

VISITA AL TEATRO DE SHAKESPEARE

En inglés, todo el año, dura unos 40 minutos. Se puede comprar en línea o en el lugar, está incluido en la London Pass. Los horarios dependen del día, pero hay muchas opciones. Revisen calendario, les puede tocar durante un ensayo, lo cual será aún más fascinante.

TIP: el Globe es una teatro abierto y descubierto. Pensando en el clima londinense, abríguense.

Bajo el teatro hay una exhibición de escenografía y vestuario del siglo XVII (fotos).

Cuándo: en verano, entre mediados de abril y mediados de octubre. Las obras se representan y se disfrutan igual que en la época de «El Bardo»: de día (costaba demasiado la iluminación con velas) y por hasta tres horas. El sonido es totalmente natural, no se usan micrófonos ni amplificadores.

Cuánto. Tickets para los asientos (como los pudientes) cuestan unas £50. Para el yard –al aire libre, parado frente y bajo el escenario, como un plebeyo–, £5. En general, requieren reserva con mucha anticipación. Como sucede con Broadway o con el circuito teatral londinense off y on, estén atentos a los sobrantes no vendidos o sale de aquellos que no pueden asistir. Acérquense a la taquilla y consulten.

OPINIÓN

Lo visité con un tour de la London Pass, en octubre, sin reserva. El lugar es precioso; su atmósfera rápidamente te transporta a otros tiempos. El idioma es una limitación; pero no un impedimento para verlo por dentro. Ni fanatismo por Shakespeare ni por el teatro en general: cualquiera que experimente el Globe Theatre vivirá algo parecido a la magia.

CINE: SHAKESPEARE APASIONADO

En el maravilloso escenario de The Globe se enamoraron Viola y Will en Shakespeare in Love.

The Globe, escenario real de Shakespeare in Love.

Y en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, los Romeo y Julieta de Leonardo Di Caprio y Claire Danes.

MÁS SHAKESPEARE: AQUÍ

MÁS LONDRES: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

 

51.5073509-0.1277583
Salir de la versión móvil