Aún con el turismo de temporada alta, la capital de Escocia me resultó agradablemente silenciosa. Aire libre; colinas, cultura e historia. Harrypotteriana e inspiración de artistas. Callejones y pasajes que hay que curiosear. ¿Adónde llegan? Impredecible. En Edimburgo se camina para descubrir sus secretos.
5 días en Edimburgo fueron la parada en mi camino hacia las Tierras Altas y a la Isla de Skye (mi obsesión). Encontré una ciudad tan llena de historia como de colinas con vistas espectaculares (amerita un buen tour) y de edificios puntiagudos en la ciudad medieval donde sentí que monstruos alados, dragones y Peter Pan saldrían volando en cualquier momento y la magia se haría real.
Escocia no olvida. Presten atención a las placas en memoria de los escoceses fusilados y asesinados por los ingleses durante el siglo XVIII.
Aquí va mi qué hacer en Edimburgo (en 5 días).
Tradiciones: tartan dress moderno.
Peter Pan: literatura escocesa
EDIMBURGO EXPRESS
El modo en que el castillo se impone desde las alturas en el centro de la Old Town, sus escondrijos a los que se llega por calles subterráneas y closes, una taverna de 100 años (donde está el icónico reloj) y el «atardecer» en Calton Hill cuando uno se piensa de noche me resultan inolvidables en una ciudad a la que le sobran apodos: Vieja Chimenea; la Atenas del Norte o la Reikiavik del Sur; Dunedin; lejana emperatriz del Norte… ¿Mi preferido? El informal: Embra; como Sampa al San Pablo brasilero o Valpo al Valparaíso chileno.
Tren Londres-Edimburgo, clase turista. 5 horas. Practíquísimo. Sale de St. Pancras y te deja en el centro de la ciudad (Waverley Station). En el tramo final bordea la costa de Inglaterra y se ve el mar (lado derecho).Al lado de la estación de trenes, postal de Edimburgo: Old Town.Lo cultural se mezcla con sus áreas verdes; lo antiguo con lo nuevo. Foto: Jardines de los príncipes
LO QUE HAY QUE SABER
El centro se divide en Ciudad Vieja (Old Town) –la que hay que ver sí o sí aunque sólo estén un día en Edimburgo– y en Ciudad Nueva; separadas por la comercial Princes Street.
Clima: las cuatro estaciones en un día. Típico lugar para vestirse como cebolla. Debo decir que tuve suerte: sol pleno toda mi estadía.
Las mejores vistas del castillo de Edimburgo las obtienen desde afuera y desde abajo, rodéenlo para quedar encantados.
La Royal Mile es la calle céntrica superturística de la Ciudad Vieja. Baja desde el Castillo de Edimburgo (museo, visitable, pago) hacia Hoolyrood Palace (residencia Real, visitable, pago).
Si algo sobra en Edimburgo son vistas espectaculares. ¿La culpa? Las colinas. Desde la salida de la Galería Nacional, Princess Street Gardens, donde se divide la ciudad antigua de la nueva.Lo mejor de la visita al castillo de Edimburgo: las mil fotos en un día, extrañamente, de sol de sus techos y jardines.
Hay barrios céntricosa, distantes y periféricos. Con tiempo, vale la pena visitar alguno y acercarse al Edimburgo de locales.
En la Ciudad Vieja no hay supermercados. Con suerte, algún mercado pequeño. Cruzando Princes Street, sí. Oferta de restaurantes y pubs para todos los bolsillos.
El pub donde nació Sherlock Holmes.
¡Se puede encontrar una buena lista de cosas para hacer gratis en Edimburgo!
Recomiendo escaparse una mañana y visitar Rosslyn Chapel, la iglesia de El Código Da Vinci (donde «descansa María Magdalena»).
TIP: en vacaciones estudiantiles, las residencias pueden ser una opción razonable de alojamiento.
Royal Mile
¿Cómo comenzar un día en Edimburgo?
Con un auténtico –obsceno y no apto para hígados grasos ni veganos– desayuno escocés. Full Scottish Breakfast: panceta, huevo frito, salchichas, porotos con ketchup calientes, pan, tomate, setas y haggy (el plato nacional: bollo de vísceras de cordero)
¿Cómo terminar un día en Edimburgo?
En Calton Hill. En junio el sol se despide, tímidamente, después de las 22 hs. La verdad: ¡nunca apagan la luz en verano!
5 DÍAS EN EDIMBURGO: QUÉ VER
ATRACCIONES CULTURALES
El castillo (pago). Funciona como museo militar. Por su posición estratégica sobre un peñasco en los restos de un volcán resultó más útil como defensa que como residencia de los monarcas. Además, con sus comodidades (agua, por ejemplo), Hoolyrood Palace lo «destronó»: la realeza británica lo prefirió como hogar.
Tiene 1000 años y destacan el Tesoro (con sus filas) y las vistas. Escocia descolla en castillos, si tienen planeado un viaje más largo, disfrutarán de otros espectaculares. Les dejo un link aquí.
Algo viejo
Algo nuevo
Hoolyrood Palace (pago). Residencial Real oficial.
La catedral (gratis). St. Giles funciona como lugar de culto; muchas iglesias, hoy, tienen otros usos (centro de exposiciones, venta de artesanías, pubs, etc.).
Museo Nacional (gratis) y Galería Nacional (no es gratis). Ideal para días de lluvia.
Parlamento (gratis). Edificio moderno. Superinteresante conocer el funcionamiento político y el tratamiento de las leyes en Escocia, que mantiene ciertas autonomías dentro del Reino Unido.
Monumento Escocés (pago). Pueden subir ¿y saben qué? Más vistas.
ATRACCIONES NATURALES Y ARQUITECTURA
The Princes Garden (gratis). Hermoso lugar para hacer pícnic observando la espectacularidad del castillo.
Victoria Street y Grassmarket. Preciosas.
Calton Hill y el National Monument (gratis). Suele haber música, mucha gente reunida, clases de baile, eventos, recitales.
Una de las calle más bonitas de Edimburgo: Victoria Street
Los Jardines del Botánico Real (gratis). Donde los estudiantes de paisajismo practican sus estudios. Tal vez no sea una prioridad en los 5 días en Edimburgo, pero son muy bonitos y tranquilos.
The Royal Mile. Souvenirs, gaitas, kilts, tartan, whisky… para turistas. Hay que caminar derechito y, siempre que encuentren uno (que son muchos), escudriñar en sus callejuelas que llevan nombre y apellido sobre puertas.
The Vannel. Punto fotográfico e inspiración de dibujantes y pintores.
The Vannel
Grassmarket
Botánico
QUÉ HACER EN EDIMBURGO EN 5 DÍAS… TÍPICO
Kilts, tartan, gaélico escocés (lengua oficial en Escocia junto con el inglés y el escocés), gaitas, clanes. Si bien son símbolos de las Highlands (Tierras Altas), en Edimburgo pueden pescar fácilmente mucho de esta cultura asociada extensivamente a Escocia.
¿DÓNDE ESCUCHAR MÚSICA EN EDIMBURGO?
Muy recomendable escuchar coros en gaélico y Pipe Bands (bandas de gaitas). Les dejo algunos datos: Lothian Gaelic Choir (ensayan en una iglesia), la Asociación de Coros gaélicos y Glencorse Pipe Band.
La pequeña Venecia escocesa y un camino al lado del canal Dean. Con ganas y tiempo recórranlo todo: termina en la costa. Si no, hasta Dean Bridge y se regresan. Puro verde y aire.
De cuento.
5 días en Edimburgo les alcanzan para alguna(s) escapada(s): al puerto; a la capilla de Rosslyn (la recordarán por la película El Código Da Vinci) o a algún pueblo cercano (ej.: Fackland, el Invenerness de los Outlander).
El desayuno ya me convenció a visitar el pais
Jajajaja. Y falta el bollo en la foto.