Montañas, acantilados y océano; ovejas y vacas con flequillo. Preciosas rutas por valles y grandes extensiones de campo, vistas onduladas hacia infinitos verdes.
¿Qué hacer en Skye, la isla más famosa de Escocia? Unida a la «tierra principal» por un puente, imagen frecuente en fondos de pantallas y en tapas de guías turísticas que estimulan nuestras fantasías hacia mundos remotos, Skye cautivará a los amantes de las maravillas naturales.
Isle of Skye (an t-Eilean Sgiathanach, en gaélico) parece una creación utópica de ciencia ficción (culpa de las películas que la usaron de locación): escandalosamente bella y surrealista con su impresionante geografía envuelta en niebla. ¡Claro que el viaje se vuelve onírico! Skye nos engaña con su bruma, ¿es posible que nuestros ojos vean lo que ven?
¿QUÉ SIGNIFICA SKYE? Del nórdico antiguo, ‘sky-a’: ‘isla nublada’. La nombraron los vikingos por las Cuillin Hills casi siempre cubiertas de bruma. Nada ha cambiado.
Las atracciones prístinas cubren cada centímetro de Skye. La explotación comercial es mínima; y el cuidado de medio ambiente, máximo.
NEIST POINT. Billow and breeze, islands and seas / Mountains of rain and sun (…) / Over the sea to Skye. reverbera Outlander en cada brisa.
ANTES DE SKYE
¿Qué hacer en Skye antes de Skye? Deténganse en el camino, si tienen tiempo, para ver un pueblo realmente encantador y un castillo insular.
EILEAN DONAN CASTLE
Cerca del puente: Eilean Donan Castle, uno de los sitios más visitados de las Highlands y uno de los castillos más fotogénicos de Escocia. Una pena perdérselo si van a Skye, aunque sea para echarle un ojo por fuera.
SOLITARIO EN SU PROPIO ISLOTE sobre un promontorio rocoso donde se unen tres lagos marinos. Muchos se sientan en los alrededores (gratis) para apreciar esta fortaleza que simula vulnerabilidad. Se paga desde el puente del castillo.
Tres opciones para disfrutarlo 1) Desde afuera (foto) 2) Visitar exteriores 3) Entrar al castillo. 2 y 3 tickets distintos. Si el clima está hostil, buena opción dedicarle una hora.
PLOCKTON
Plockton con su perfecto perfil de casitas alineadas sobre la bahía, su frondosa vegetación y la mezcla «exótica» de vacas en la playa.
Kyle of Lochalsh: ¿cómo llegar a Skye sin auto?
Kyle puede ser la respuesta, a unos diez minutos de Plockton e inmediatamente antes cruzar a Skye. El pueblo sobre el lago marítimo Alsh fue la única puerta de entrada a la isla hasta que se construyó el puente en 1995. Sigue siendo una vía de comunicación en transporte público.
Buses: a Portree y a Uig (desde donde salen ferries a las Hébridas)
Trenes: no entran a Skye. Rutas: Inverness-Skye (dicen que es espectacular) y Glasgow-Skye. Chequeen en esta página.
IMPRESCINDIBLES DE SKYE
(Y famosos). En el norte, en Trotternish, se concentran 3 de los 4 escenarios icónicos –te cortan la respiración– de Skye. Desde Portree, una carretera costera bordea completamente la península y facilita explorarlos: Mealtfalls y Kilt Rock; Old Man of Storr y Quiraing. Si cuentan con dos días en Skye, sigan sin respirar hasta Neist Point.
1) OLD MAN OF STORR
Increíble travesía de 3 km (ida y vuelta) en ascenso a pie. Final espectacular: tres misteriosos picos rocosos a 50 km de altura. Origen: desmoronamiento hace millones de años, por supuesto hay explicaciones menos científicas en las leyendas. Old Man of Storr es un Stòr –hay otros–, como nombraron los escandinavos a los grandes promontorios.
Iniciando
Llegando
¡MARAVILLOSO! Se agradece infinitamente el sol: con tormenta la aventura toma otro cáriz y otra dificultad que no es menor. Subí en verano, aparqué en el estacionamiento, partí con un día espléndido y a los 5 minutos ya me había olvidado del cielo azul.
Llegué empapada hasta los huesos, con un viento implacable, justo para ver cómo la niebla devoraba the Storr. Un minuto está, al siguiente desaparece y no ven nada.
La gente de Skye no se acobarda por el clima escocés –las 4 estaciones en un día–; algunos turistas regresaban a mitad de camino (o antes). Mi experiencia fue inolvidable; requiere sí o sí zapatos adecuados.
2) Kilt Rock y Mealtfalls. Sabía que la vista humana no lograba la de un drone: la cascada. Como estaba cerrado por mantenimiento, me sugirieron ir por agua con Puffins&Wales; un paseo destinado al avistamiento de aves. Jamás pude comunicarme con ellos. Desconozco si no podemos perdernos Kilt Rock (Instagram insiste en convencernos de que así es).
3) QUIRAING
A 30 minutos en auto desde Storr. Cinematográfico. Mágico. Escenario de películas de fantasía inspiradas en libros (MacBeth de 2015; la Blancanieves de Kristen Stewart; Transformers e infantiles). Se entiende: el paisaje está encantado.
TROTTERNISH RIDGE desde Quiraing. En el área del parking ya tienen vistas que no podrán creer.Un circuito de trekking cruza la península de Trotternish (este-oeste) uniendo las localidades Staffin-Uig en menos de dos horas.
Cambiando de punto cardinal, al oeste de Skye, en la península de Duirinsh un lugar, bellísimo y dramático a la vez, que obnubila.
4) NEIST POINT
Desde los acantilados de Neist Point, la vista majestuosa del océano y el golpe de las olas contra las rocas oprime el corazón (lo mismo que padecióLars Von Triers cuando filmó aquí Breaking the Waves). A lo lejos, un faro de 1909 despierta curiosidad. Lo alcanzan a pie en unos 45 minutos por escaleras y senderos pronunciados.
Neist Point: a lo lejos, el Lighthouse. Desde 1990 sin farero, automático. Actualmente inactivo.Detrás del faro, la playa.
AL FARO
En Neist Point, mientras luchaba con el viento en la cara, cavilé. Imposible no hacerlo. En soledad, los abismos y la niebla fácilmente derrumben un ánimo frágil y empujen el fluir de la conciencia hasta quién sabe dónde. Pensé en Virginia Woolf. También imaginé este páramo de noche y en invierno, gótico y borrascoso. El clima y el paisaje lo cambian todo: se entiende la locura.
Breaking the Waves
Dreaming of Skye
QUÉ HACER EN SKYE
Ahora sí. En Skye se encontrarán con dos rutas importantes comunicadas con Portree, la ciudad más importante de la isla: una norte-sur y otra este-oeste. Les permiten acceder a casi todo el impresionante perfil costero: montañas y valles; playas y cascadas; hadas y dinosaurios; mar, campo y acantilados.
Viajar por Skye significa turismo outdoor y rural.
LOS TOURS sobrepasaron en algún momento a los viajeros independientes pero nada para asustarse; tenían sus horas pico y sus puntos de descenso. Su presencia se notó más en las rutas que en las montañas. La paz ronda en Skye y… al que madruga Dios lo ayuda.
VIENTO Y LLUVIA: compañeros a los que hay que acostumbrarse; en verano también. Su presencia o ausencia definen completamente cualquier aventura en Skye.
Sigan las propuestas de la oficina de turismo con los «destacados de Skye» porque están bien elegidos; también sigan sus propias ganas por donde les mande la curiosidad: la isla es mágica.
QUÉ HACER EN SKYE 2 A 5 DÍAS
Para, al menos 2 días en Skye, existen atracciones fascinantes, además de los imperdibles, para explorar. Las dejo organizadas por áreas para simplificarles marcar en sus mapas.
TROTTERNISH (si sólo cuentan con un día, esta es la zona perfecta). Old Man of Storr; Lealt Falls; Mealt Falls y Kilt Rock; Staffin; Quiraing; Museo de la vida en la isla; Duntulm Castle y Fairy Glen. En Uig salen ferries que los acercarán a Lewis y las Callanish Stones.
BAHÍA DE STAFFIN. Huellas de dinosaurios y rocas rayadas como pliegues de kilt.
Lo más al norte de Skye que podemos llegar los turistas comunes (me refiero a aquellos que no cuentan con experiencia y recursos especiales) –que deja cierta satisfacción de misión geográfica cumplida– es a Duntulm Castle (del clan MacArtur) y al Museo de la isla. El primero vale por su ubicación porque lo que hay son ruinas de ruinas de ruinas de acceso prohibido; y el segundo porque permite conocer la forma de vida tradicional de Skye.
Hacia Duntulm CastleMuseo de la islaDesde las ruinas de las castillo de los MacArthurGraciosas habitantes del museo al aire libre.
WATERNISH, DUNVEGAN Y DUIRINISH. Coral Beach, Dunvegan Castle, Neist Point Lighthouse.
MINGINISH. Bahía Talisker (también la destilería), Fairy Pools y Glenbrittle.
CUILLIN HILLS Y ELGOL.
FAIRY POOLS a lo lejos. Desde aquí cruzamos el campo caminando hasta un largo camino ondulado por cascadas y piscinas naturales. Agua fresca: con coraje y sin traje de baño fue posible un remojón.
Cuillin Hills, la cadena montañosa más larga de Escocia, no es alta. Existen senderos básicos, intermedios y para experimentados. Fundamental zapatos de trekking no importa la dificultad. Caminos resbalosos y pedregosos y probablemente con clima escocés. Desde el muelle de Elgol, apreciarán el perfil de Cuillin Hills y desde rutas y lagos las distintas colinas con sus formas y colores.
Cuillin Hills desde Elgol. También, paseos en barco.Bahía de Elgol
CULTURA DE LAS HIGHLANDS
En Escocia hay más ovejas que personas. Habitantes absolutos de Skye, parte fundamental de la cultura de las Tierras Altas -organizaron todo un sistema de vida-: acostúmbrense al beeee.
Las vacas escocesas, típicas, sobrevivientes del clima frío de la zona, se adaptaron: tienen cuernos, son peludas, coloradas y sociables. Cuidado porque no tienen noción de su tamaño ni ornamenta.
Talisker Bay
Megalosaurus
Guías de lujo en la playa: ovejas
«La gente habitualmente viaja mucho para llegar a mi casa. Pero nunca tanto como vos». Así me despidieron de Skye, un sitio remoto tan hermoso que parece mentira poder disfrutarlo.
RECOMENDACIONES GENERALES
Pidan en Portree mapa e indicaciones de la oficina de turismo.
La experiencia Skye quizá resulte inolvidable, dificultosísima o fallida según el clima y la indumentaria. Me parece muy importantes el calzado –la lluvia puede jugarles una mala pasada, hay terrenos muy resbaladizos– y ropa rompeviento. Paraguas: poco útil.
¿Dónde estacionar en Skye? En la mayoría de los lugares cuesta 2 libras por unas cinco horas (ciudades y atracciones oficiales). Instalen la app RingGo. Conseguir espacio, cuestión de suerte.
Portree: casitas de colores
Bahía y puerto de Portree
Gasolineras: donde vean una, carguen siempre; no sobran.
Carreteras y velocidades: dos autopistas; el resto, rutas de carril único con permiso de paso. Las velocidades permitidas en Skye son bajas y las tormentas no ayudan. Los tiempos se alargan aunque las distancias sean cortas.
Comer en Portree take away
Skye, Reino Unido: Fish&Chips
Alojamientos: pocos hoteles, algunos bed&breakfast y airbnb. Aconsejable planificar y reservar con tiempo (hasta dos meses de anticipación en verano). Más económico del «otro lado del puente» (antes de entrar a Skye); pero requiere una estadía más larga para que rinda el viaje.
Mi alojamiento en Kyle (por airbnb) tenía este despertar.
0 comments on “Qué hacer en Skye”