Gran parte de Escocia se ha convertido en la construida por Diana Gabaldon. Entre la rigurosidad histórica, la fantasía, un amor que traspasa dos siglos y paisajes de ensueño, somos todos Sassenach en suelo escocés.
Escocia Outlander: viaje literario para forasteros. Para aprender sobre la historia de Escocia y sobre la cultura Highlander siguiendo los pasos de Jamie y Claire a través de belleza de las Tierras Altas. Sitios reales, ficticios y recreados, cerca y lejos de Edimburgo..
Castillo Leoch
Lallybroch
¿Cómo conocer la Escocia-Outlander? Con Tours Outlander (¡cientos para contratar!) o por cuenta propia (al final, enlace de transportes públicos). Les mostraré sitios de mi ruta Edimburgo-Inverness-Skye para que se inspiren.
TARTÁN
Antes de empezar envuélvanse en un tartán azul y café: el Outlander, el Fraser o el MacKenzie. Los comercializa Inglés Buchan y se venden en Escocia en gran cantidad de tiendas. Buen souvenir que no ocupa lugar en la maleta. Ahora sí. Sing me a song…
ESCOCIA: OUTLANDER’S VISITORS
Escocia, si bien se ha preparado para los millones de visitantes Outlander, ha respetado su esencia y afortunadamente no se ha convertido en un parque temático. Algunas locaciones eran turísticas antes de que la saga entrara en nuestro imaginario y otras se adaptaron a la ansiedad de los fans.
…siempre desaparece gente. Algunos de los desaparecidos son encontrados, vivos o muertos. Después de todo, las desapariciones tienen explicaciones. Casi siempre.
I) INVERNESS – FALKLAND
En el encantador pueblo de Falkland encontraron la atmósfera que necesitaba Forastera para su Inverness. Locaciones: el exterior del hospedaje que da incio a la serie televisiva donde Frank y Claire intentan su segunda luna de miel tras el fin de la guerra, la plaza, la fuente y la tienda (se llama Fayre Earth, un gift-shop) que Claire observa triste sin saber aún su destino bifurcado.
Dicen que todos los vistantes hispanohablantes llegan por Outlander.
Almorzando en «Inverness»
Forastera en «Inverness».
El río Ness en el verdadero Inverness, capital de las Tierras Altas. A 3 horas de Edimburgo y 20 min de Culloden.
EL HOTEL
No era un lugar dado a las desapariciones, al menos a primera vista. El establecimiento de la señora Baird era igual a miles de pensiones en Escocia en 1945: limpio y tranquilo, con empapelado de flores desteñidas, suelos relucientes y un calentador de agua a monedas en el baño.
The Covenanter Hotel, Coffee & Restaurante recibe huéspedes y clientes para dormir en sus tres habitaciones y para comer (¡papas horneadas, rellenas, de todo tipo!) y tomar café o cerveza. Rico y más económico que Edimburgo. Recomendado para almorzar-cenar y rememorar a Claire, a Frank y al fantasma.
Bonito afuera en un día de sol; todo el año en un día común escocés.
Emblemático y fácilmente reconocible el «Invernes de 1945». Falkland fue utilizado también en el «Inverness de los 60».
Falkland Palace. En junio 2023 estaba en reparaciones.
¿Dónde está Falkland? En Fife, a 60 km de Edimburgo.
2) CRAIGH NA DUN
Un pequeño círculo de piedras verticales en la cima de una empinada colina verde. Se llama Craigh na Dun: la colina de las hadas. Algunos dicen que está encantada; otros que está maldita. Todos tienen razón. No obstante nadie conoce ni la función ni el propósito de las piedras. Excepto yo.
El sitio icónico, necesario y mágico de la serie: Craigh na Dun. Gracias a él, Outlander muta de novela histórica a lo fantástico. La loma Craigh na Dun pertenece a un campo privado; imagino que los dueños deben haberse acostumbrado a los fans curiosos y atrevidos y dejan sutilmente abierta una tranquera. En auto llegan hasta cierto punto; luego caminan unos metros y voilá! No hay vistas a ningún Inverness, ni falso ni real, tampoco piedras; pero recomiendo no tocar ningún árbol, por las dudas.
CRAIGH NA DUN EXISTE… SIN PIEDRAS. A 2 horas de Inverness (el real) y de Edimburgo. Tratándose de una granja privada, encontrarán grandes campos prístinos y ovejas. Cuando fui no había absolutamente nadie en varios km a la redonda.
No hay un lugar en el mundo con más supersticiones y magia incorporadas a la vida cotidiana que las Tierras Altas de Escocia.
La ceremonia que presencian Claire y Frank, la Danza de las Druidas, no es inverosímil en una Escocia con tradiciones paganas. El antiquísimo festival de la fertilidad –gaélico de raíces nórdicas– el Beltane Fire Festival se celebra en Edimburgo en Culton Hill. Multitudes agradecen el comienzo del verano.
Chau, sol. El atardecer más lindo en Edimburgo. La gran y popular colina Culton. En mayo; festival. Una noche de junio bailaban, pero ni la Danza de Druidas ni del Fuego: clase gratuita de salsa para todo el mundo. Vista magnífica de la Old Town.
ESOCIA OUTLANDER Y SUS PIEDRAS
Diana Gabaldon tuvo en mente los círculos de piedras de Escocia. Si bien es bastante común encontrar estas formaciones prehistóricas en las Tierras Altas (en la foto, un grupo cerca del Lago Ness); las archifamosas se encuentran en la Isla de Lewis: Callanish.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¿Cómo ir a Callanish? Con un tour o por su cuenta; de un fin de semana a un par de días en la isla de Lewis (es grande). Ferries parten desde Ullapool y desde Uig (Skye) en horarios reducidos. No es posible ida y vuelta dentro del mismo día.
3) LINLITHGOW
Entre Edimburgo y Glasgow. Para visitar Lallybroch, el «Fuerte William» ficticio y la Prisión Wentworth. En auto, tren o bus.
LALLYBROCH – MIDHOPE CASTLE
Se llama Midhope Castle y pertenece al conde Hope desde hace 300 años. A Lallybroch, la casa de Jamie y Jennie, le tenemos un cariño especial y por eso estamos dispuestos a pagar 6 libras para llegar hasta una puerta cerrada y rodear su fachada.
No importa no poder entrar (hay escombros, escaleras rotas y ruinas) ni que conocer un gran castillo de Escocia cueste 13 libras: Lallybroch Castle me hizo feliz, con sus piedras y pastizales. Indudablemente tiene mística. No está «ambientado» para el turismo, luce natural (sus dueños nos han dado permiso para acercarnos); y por eso lo recomiendo también a quienes no siguen la serie.
El castillo Midhope, del siglo XVI, se encuentra en terreno privado: por fuera está muy bien conservado; por dentro, abandonado. No sé si era visitado antes de Outlander en nuestras vidas.
Midhope Castle se encuentra en una granja dentro de las 2600 hectáreas de la finca Hopetoun. HopeToun House, una mansión señorial del siglo XVII, habitada, se puede visitar junto a Lallybroch o por separado. También se usó en la filmación de Outlander.
Como palacio del Duque de Sandringham y como una Francia donde Claire y Jamie intentan detener el levantamiento jacobita y la batalla de Culloden.
BLACKNESS FORTRESS – FORT WILLIAM
Los interiores de Blackness Fortress, una impresionante fortaleza sobre la costa de Escocia, simulan Fort William (el real es otro); donde Jamie es azotado y Claire, atacada años después por el perverso capitán Randall.
PRISIÓN EN EDIMBURGO
CASTILLO DE EDIMBURGO: filas para visitar el tesoro escocés. Hay una reconstrucción de una celda del 1700 (similiar a la que padeció Jamie) que omití.
VACAS ESCOCESAS
A Jamie lo rescatan de Wentworth con un astuto plan: un malón de vacas peludas, coloradas y con cuernos. Son las vacas de las Tierras Altas, adaptadas al frío; bastante común verlas por la campiña de las Highlands. Simpáticas, amistosas y sin noción de tamaño ni ornamenta.
Vaca highlander. Foto: Read&Fly
En la isla de Skye.
LINLITHGOW PALACE – WENTHWORTH PRISION. Ficciona la prisión donde Jamie fue torturado y violado por Randall. A 24 km de Edimburgo.
4) CASTILLO LEOCH – DOUNE CASTLE
Recordé que el castillo Leoch estaba en medio de las tierras del clan MacKenzie. Era obvio que el jefe del clan era todavía un MacKenzie. Comencé a comprender por qué nuestro pequeño grupo de jinetes había cabalgado toda la noche para llegar al castillo.
Castillo Leoch para los Outlanders, el medieval Doune Castle en la realidad. Recordarán una Claire recién arribada al siglo XVIII con un Jamie herido, envueltos en el tartán, empapados y a caballo. Si entran al «castillo del clan MacKenzie» (¡que vale muchísimo la pena!) verán el ajetreado patio donde los recibe la Sra. Fitz y un montón de animales enlodados. Un día antes –de 1945– Claire había visitado las ruinas con Frank.
¿Cómo llegar a Doune Castle desde Edimburgo?Auto (1 hora) o Tren (hasta Stirling) + bus 59 (total: 1,5 hs aprox)
¿Cuánto dura la visita a Doune Castle? Una hora en adelante.
5) CULLODEN
Los ecos de la batalla se esfumaron de sus oídos y abandonó el campo de Culloden entre el reclamo de los cuervos. La mitad del ejército de las Highlands había muerto, masacrado en el páramo. (libro 3, Jamie)
1745. En 50 minutos los jacobitas fueron derrotados en la Batalla de Culloden. Culloden Battlefields representa un momento y un espacio muy importantes en la vida de los escoceses.
Considerado sitio histórico y protegido (desde no hace tanto tiempo; llegó a ser atravesado por rutas), puede visitarse y buscar los memoriales de los clanes. Ni todos están allí ni se sabe dónde están enterrados. Encontré a los Fraser. La casa-enfermería funciona como minimuseo.
Culloden Battlefields, un páramo y sitio bisagra en la historia de Escocia y de Outlander que marca una separación de 20 años, el fin de los clanes y la persecución de los highlanders y clandestinidad de su cultura (lengua gaélica, tartán, gaita, paganismo).
6) MUSEO FLOCLÓRICO DE LAS TIERRAS ALTAS
Lo más llamativo son las casas típicas de las Highlands. El museo es gratis con propina. Un predio grande que explica el modo de vida rural y la cultura de las Tierras Altas: granjas, economía bovina, fabricación del tartán. Cubre un periodo de 200 años que llega a mediados del siglo XX.
Casas de las Tierras Altas: muros empedrados gruesos, bajas, puertas pequeñísimas, oscuras y con pocas ventanas. Para combatir el frío.
GUÍA COMPLETA DE ESCOCIA OUTLANDER
Interesante leer la guía Otlander’s Scotland de Phoebe Taplin para descubrir escenarios enfocados en el relato de Diana Gabaldon; de la historia de Escocia e imágenes que han quedado en nuestras pupilas o en nuestro imaginario y tesoros desconocidos para la mayoría de los turistas. Para sacar ideas y construir sus propios itinerarios.
Original: Edimburgo, Stirling, Glasgow y pueblos; una Claire atrapada en el tiempo, enfermera durante la II Guerra Mundial y, en general, el Outlander del siglo XX. También, locaciones del Versailles y París escoceses.
Highlands
Edimburgo
Lallybroch
Culloden
Cannongate, un reloj y una imprenta
En una calle del centro de Edimburgo, Cannongate, se detiene Claire. Mira el reloj de la torre. Regresó a la Escocia del 1700. A pasos, detrás del pub Bakehouse Close, en un patio empedrado, se halla Carfax Close. Unos minutos después Jamie la ve y se desmaya.
The Skye Boat Song
Escocia Outlander: la serie comienza con la música de una canción folclórica escocesa de 1870. «The Skye Boat Song» cuenta la huida del príncipe Bonnie en un barco, disfrazado de mucama, con Flora MacKenzie (heroína jacobita), en un bote hacia la isla de Skye (Escena que se ve en Outlander.). Para la TV, cambiaron la letra.
ESCOCIA OUTLANDER OVER THE SEA TO SKYE… en la bellísima isla de Skye de las Tierras Altas.
Me faltan adjetivos para describir las sensaciones que despiertan las fotos, los comentarios, los lugares . En un momento pensé : hermosísimos, bellísimos, increíbles, maravillosos… y todo me parece escaso y pequeño Recomiento sumergirse en los relatos y las fotos de Malena y compartir este momento de tanta ternura con todxs sus lectorxas Espero ansiosa tus próximas presentaciones Mi enorme afecto Susy
Ni una librería…
Es verdad. No hay NADA, Robert.
Me faltan adjetivos para describir las sensaciones que despiertan las fotos, los comentarios, los lugares . En un momento pensé : hermosísimos, bellísimos, increíbles, maravillosos… y todo me parece escaso y pequeño Recomiento sumergirse en los relatos y las fotos de Malena y compartir este momento de tanta ternura con todxs sus lectorxas Espero ansiosa tus próximas presentaciones Mi enorme afecto Susy