fbpx
Libros Nigeria

Mi hermana, asesina en serie

Literatura africana en español

Tener una asesina serial –de sus novios– en casa no es fácil. Menos aún si se trata de tu hermana menor y te hace cómplice. Novela corta con Instagram, selfis, pinceladas de thriller y de humor. También, secretos intrafamiliares en la sociedad nigeriana: verdaderos lazos de sangre.

Mi hermana, asesina en serie, de la joven Oyinkan Braithwaite, decoró las calles londinenses en su debut como novelista. Se escuchaban los capítulos en pódcast de la BBC, inspiró clubes de lectura y creativas ilustraciones juveniles.

«La sangre es más espesa, y más difícil de limpiar de las alfombras, que el agua».

Inmensos carteles ilustrados inquietaban las calles en 2018 en varios países. Fue un fenómeno, en parte gracias a una fantástica campaña urbano-literaria de BuildHollywood.

Una lectura que abre debates de género y morales (como en La cena de Herman Koch, ¿Hasta dónde llegarías para proteger a tus seres queridos?).

MI HERMANA, ASESINA EN SERIE – OYINKAN BRAITHWAITE

Dos hermanas. Korede, la mayor: enfermera en un hospital, responsable, obsesiva por la asepsia y con los requerimientos de «buena esposa nigeriana», excepto porque es fea. Ayoola, la menor: vende ropa en su canal de YouTube, carece de habilidades e interés por las tareas domésticas, irresponsable, fascinantemente bella y consciente de su irresistible seducción.

Ayoola lleva una vida sentimental activa y sin compromisos. Las aventuras resultan mortales para sus parejas. Como una suave mantis religiosa, los atrapa fácilmente y los mata. ¿Quién la cubre? A su pesar y con disgusto, Korede, la narradora de Mi hermana, asesina en serie. 

El asunto toma leve aspecto de thriller cuando se cuece un triángulo amoroso que rompe el corazón y los nervios de Korede; y que desestabiliza la complicidad homicida entre las hermanas.

No es una novela graciosa; pero se vale de la comicidad para encarar los crímenes y para desdramatizar ciertas escenas con gracia. Sin embargo, en la ligereza y brevedad de Mi hermana, asesina en serie queda lugar para lo importante y con ello Braithwaite no bromea.

Aunque Korede haga desaparecer los cadáveres y limpie con ahínco la sangre; se irán develando roles y oscuridades familiares. En el Lagos actual de Braithwaite convive la modernidad –redes sociales, selfis y hashtags virales– con un patriarcado enquistado en antiguas tradiciones.

El vínculo de amor-odio entre las hermanas toma otro cariz a medida que se conocen los daños de raiz.

El feminismo avanza y atravesamos tiempos calientes en temas de género. El libro, con su tono de humor hipotérmico, no debiera sulfurar a nadie. Mejor preocuparse por el trasfondo que no resiste amplitud de juicios.

Detrás de Mi hermana, asesina en serie hay un acto de revancha –no hace falta tomarlo literal– de La flor púrpura de Chimamanda; o una respuesta a la misma sociedad. En muchos sitios, todavía los jefes tribales llevan la batuta, y con violencia.

-MALENA FERNÁNDEZ


OYINKAN BRAITHWAITE: LA FAMILIA

Braithwaite nació en la capital nigeriana, estudió en la universidad en Londres y regresó a su país. Se define cristiana, de cultura yoruba y muy influida por lo británico.

«Para mí todo comienza desde el hogar. La familia es la primera comunidad con la que nos relacionamos, también es el entorno en el que nos formamos por primera vez. ¿Y si la familia es disfuncional en algún sentido?»

“Creo que hay mucha duplicidad en Nigeria. Todavía la unidad familiar es muy importante y existen las familias amplias y extendidas. Además, hay diferentes tribus y culturas. Para poder preservar todo eso, la gente tiende a guardar muchos secretos”.*

Como la botsuanesa Wame Molefhe, que invita a la reflexión en Ve, cuéntaselo al sol, Oyinkan Braithwaite habla de la prisión y del daño en las mujeres detrás de determinadas costumbres y formas tradicionales.


MI HERMANA, ASESINA EN SERIE

mi hermana asesina en serie
«La escritora ama Lagos, a pesar de los pesares, y la describe como una ciudad llena de gente divertida, dura y vital», cuenta Ángeles Jurado para El País.

MÁS NIGERIA: AQUÍ

THRILLERS: AQUÍ

NOUVELLES: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

* Entrevista El Diario | Todas las ilustraciones pertenecen a la editorial nigeriana Narrative Landscape

0 comments on “Mi hermana, asesina en serie

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo