fbpx
Finlandia Viajes

Qué hacer en Helsinki

Que hacer en Helsinki

Joven, compacta, ecléctica y ¡amarilla! La capital de Finlandia tiene una personalidad tan atractiva como difícil de describir. Bienvenidos a una guía por la «hija del Báltico».

¿Qué hacer en Helsinki en otoño? En esta época muchas cosas están cerradas, ya sucedieron o falta para que sucedan. Finalizaron las vacaciones finlandesas de verano (en un cabaña, pescando frente a un lago). Aún no hay nieve. Llueve casi todos los días, sin paraguas y sin viento. En Laponia, Papá Noel prepara el trineo; las Auroras Boreales comienzan a dar señales en el norte y falta para las noches eternas y los mercadillos navideños.

¿Qué hacer en la sala de espera del letargo invernal?

6 días en Helsinki (2 para escapadas). Qué hacer en octubre y noviembre –un Helsinki gratis en su mayoría, para todo el año, que siempre alivia nuestras pesadillas sobre los países nórdicos– y cómo llegar desde el aeropuerto al centro y usar el transporte público.

3 dias en Helsinki
Definitivamente, en cualquier época del año, DEBEN ir a Suomenlinna. Nota: aquí.

QUÉ HACER EN EL CENTRO DE HELSINKI

Pequeño, compacto y amarillo; apto para callejeros de todas las edades. No encontrán ninguna construcción medieval (Helsinki no existía) ni arquitectura de la larguísima Era Sueca (excepto Suomenlinna). Demolida o quemada, la fisionomía ecléctica actual de Helsinki responde a sus 100 años de dominación rusa (siglo XIX) y a sus mutaciones como capital reciente de un país de independencia reciente (1917).

Como viajeros, resulta interesante entenderla desde su geografía –un archipiélago en el Golfo de Finlandia–, su juventud y su actitud con el medio ambiente; que marcan una identidad marítima, nacionalista y ecológica. Un ciudad segura, limpia, con clase media (y alta, por supuesto), buenos transportes y equilibrio entre actividades culturales y en áreas naturales.

HELSINKI HISTÓRICA Y BÁLTICA

  1. KAUPATTORI
  2. CATEDRAL RUSA
  3. MERCADO
  4. PLAZA DEL SENADO Y CATEDRAL DE HELSINKI
  5. SUOMENLINNA
Que hacer gratis en Helsinki
Plaza del Mercado, Kaupattori, despidiendo octubre.
Kaupattori
Kaupattori: postal de Helsinki que reúne el Mercado, la catedral rusa, saunas y los ferries a Suomenlinna.
atracciones gratis en Helsinki
Catedral Uspenski (1868), todo un símbolo del impacto ruso en Finlandia,
Que hacer en Helsniki gratis
¿Qué hacer gratis en Helsinki? Visitar la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.

Donde comer en Helsinki

Dónde comer en el centro de Helsinki
Para pasear, comprar y comer o tomar café informalmente. ¿Algo inusual? Caviar y reno.

Atracciones históricas en Helsinki

FIESTA OTOÑAL: FESTIVAL DEL ARENQUE

Durante una semana de octubre, Kaupattori cambia drásticamente su imagen. Se produce una de las tradiciones públicas más antiguas (desde 1743) e importantes de Finlandia.

La plaza cobra una atmósfera marítima única con puestos de comida y barcos que abarrotan los muelles. Pescadores de todo el país viajan a Helsinki a vender un clásico nórdico: silakka (arenque báltico). Una oportunidad de gastronomía típica y ecológica. Web del evento: aquí. 

HELSINKI ELEGANTE Y CULTURAL

  1. CALLES BULEVARDI Y ESPLANADI
  2. BARRIO DE TEATROS, CINES, RESTAURANTES, MUSEOS, TIENDAS DE DISEÑO
  3. ANTIGUA PASTELERÍA-CAFETERÍA EKBERG (1852). Para llevar o sentarse. Vean la película El artista anónimo.
  4. MUSEOS DE LA CIUDAD Y DEL DISEÑO. El primero, gratis todo el año; el segundo, el último martes de cada mes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HELSINKI MODERNO

  1. BIBLIOTECA OODI
  2. IGLESIA DE PIEDRA. Excavada en las rocas, luterana, se paga ticket para entrar (o pueden verla por fuera) con música y órgano.
  3. LASIPALATSI. Debajo de las cúpulas, el museo Amos Rex.
  4. CAPILLA DE KAMPI. Espacio gratuito de silencio, rezos y relax para cualquiera. Para encontrar calma en alguno de los cojines contra los muros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HELSINKI RESIDENCIAL Y LOCAL

  1. LAPINLAHTI. Naturaleza urbana, cementerios, campos de fútbol y costa.
  2. FUERA DEL CENTRO, KALLIO: saunas y Harju 8

Que hacer el aire libre en otoño en Helsinki naturaleza urbana en Helsinki Harju 8

HELSINKI IMPRESCINDIBLE

Aunque no adhiero a la idea de imprescindibles de viajes, debo decir que la fortaleza Suomenlinna y la biblioteca Oodi lo son. La primera (nota AQUÍ) representa el pasado más antiguo en Helsinki. La segunda, una de las mejores bibliotecas del mundo, en pleno corazón de la ciudad, expone la política de desarrollo de Finlandia y explica, en parte, por qué es Primer Mundo.

las bibliotecas más lindas del mundo
Si decimos que se trata de una biblioteca, estamos cometiendo un grandísimo error. ¿Qué quieres ser/hacer si eres ciudadano finlandés? Aquí no hay límites para anhelos, ambiciones y proyectos. Dediqué mucho tiempo a informarme y experimentar Oodi porque conocía su fama. Ganó mi admiración. ¿Qué hacer en Helsinki? La espectacular Oodi.

Promueve la igualdad de oportunidades y ofrece un espacio laboral, individual y vincular cuando el frío empuja al autoaislamiento. Oodi da todo y gratis: recursos de altísima calidad para diseñadores gráficos, para músicos que quieran grabar un disco o para editar un film, para hacer ciencia en un laboratorio o imprimir una invención en 3D. También para coser, jugar (salas para padres e hijos, con videojuegos o murales con hologramas) o meditar.

Que quede claro: en Finlandia, civiles y políticos están al mismo «nivel». Vayan a la terraza de Oodi.

SAUNA FINLANDÉS: UNA TRADICIÓN MILENARIA

El sauna finlandés, efectivamente, es una creación de los finlandeses, para quienes juega un rol muy importante en la vida cotidiana: salud y socialización.

  • En Finlandia, aprox., 1 sauna cada 5 personas (1 millón en total)
  • Frecuencia: al menos, 1 vez a la semana.
  • Públicos y privados.
  • Se respeta el silencio y usar traje de baño; aunque los finlandeses prefieren estar desnudos y conversar. 

La única palabra finesa que ha entrado en el vocabulario mundial: ‘sauna’.

  • Funciona como punto de encuentro; pueden pasar horas en el/la sauna.
  • Los hay mixtos y separados entre hombres y mujeres.
  • Golpes bruscos de calor (80°, le dicen löyly, se pronuncia «LOW-loo») y de frío (agua helada o aire libre).
que hacer en helsinki sauna
Sauna turístico, público. Allas Sea Pool: complejo en Kaupattori, entre el mercado y la catedral rusa. Piscina a 27°, piscina fría con agua de mar y sauna. De día o de noche; todo el año.
saunas de helsinki
Atención: sauna no turístico, público. El antiguo (100 años) Kotiharjun en Kallio. Llegué un sábado con mi tos y mi traje de baño (no había problema: me aceptaron), aunque fuera la única. Me acobardé cuando supe del shock frío, cubierta con una toalla en la acera, a 7° C. 15 euros, tiempo ilimitado hasta las 22 hs.
Sauna finlandes
El Museo de la ciudad, en el centro, es un buen lugar para conocer la historia y la cultura del sauna finlandés.

¿CÓMO LLEGAR AL CENTRO Y MOVERSE POR HELSINKI?

Tradicionalmente, el arribo a Helsinki ha sido por mar. Sigue siéndolo a través de grandes cruceros desde Suecia, Estonia, Alemania y Rusia (desde aquí, también en tren).

En avión llegan al aeropuerto internacional HEL-Helsinki-Vantaan.

¿Cómo trasladarse desde el aeropuerto hasta el centro? En tren, dentro del aeropuerto. Está a 20 km y tardan unos 30 min hasta la Estación Central. Aeropuerto, zona C; centro, zona A. Necesitan comprar en máquinas o por app ticket ABC

como ir del aeropuerto de helsinki al centro como llegar en tren a helsinki

¿Cómo moverse en Helsinki? El centro se puede recorrer a pie y el transporte público (tranvía, metro, tren, bus y ferry a Suomenlinna) está unificado. El metro: 1 línea, 17 estaciones. Toda la info para visitantes en la web de HSL: AQUÍ


OTOÑO, TEMPORADA BAJÍSIMA. Pocos visitantes, mejores precios (Helsinki es más económica entre las capitales nórdicas), el sol se despide antes de las 5 de la tarde. Pero ni la oscuridad ni el clima paralizan a Helsinki; por lo tanto a nosotros tampoco. En las islas a orillas del Báltico la vida, activa y social, continúa. Helsinki se prepara para hibernar, pero aún no está dormida. Visiten Suomenlinna y escápense un día a Estonia, es fácil y vale la pena. ¿Quieren más? Porvoo.

MUY HELSINKI, MUY FINLANDÉS

Los Mumins, creados por la escritora Tove Jansson, son institución en Finlandia y los verán hasta en la sopa. Y si de sopa se trata, les recomiendo la de salmón, típica de Helsinki (foto: en el Mercado, en Kaupattori).

MÁS FINLANDIA: AQUÍ

MÁS HELSINKI: AQUÍ

CÓMO IR A TALLIN DESDE HELSINKI: AQUÍ

MÁS PAÍSES BÁLTICOS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

 

 

 

0 comments on “Qué hacer en Helsinki

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo