fbpx
Irán Libros

Medio Oriente: El libro de mi destino

el libro de mi destino

Una novela clásica y simple que recorre 40 años en la vida de una mujer iraní. Figura literaria que puede representar la lucha interna, común en la sociedad persa, entre los valores modernos y tradicionales; entre las posturas político-ideológicas y la propia fe.

El libro de mi destino, de la iraní Parinoush Saniee, se basa en datos reales. La escritora, psicóloga y socióloga, utilizó estadísticas de sus investigaciones para el medio académico, que no leía nadie, para convertirlos en una novela y darles otras posibilidades.

Será, quizá, la verosimilitud de la historia o la relativa independencia de la protagonista por lo que fue censurada en Irán. Según la propia Saniee, abre preguntas. Será, quizá, esa categoría de «prohibida» lo que prendió la llama en Occidente y la convirtió en la más leída de este país, en su momento.

escritoras iraníes
Mezquita Jamkaran en Qum, donde Masumeh pasa su niñez. Para los musulmanes chiítas es «ciudad santa» e importante destino de peregrinación. Foto: Fabienkhan para Wikipedia.

EL LIBRO DE MI DESTINO – PARINOUSH SANIEE

A la protagonista la conoceremos desde niña y la acompañaremos por 40 años. Veremos la imposición del velo y de un matrimonio, su devoción musulmana y una familia tradicional que la traiciona, la golpea y la denigra.

EL LIBRO DE MI DESTINO
Edición de Salamandra en español, 2017

Masumeh recibe la violencia de la sociedad opresiva y patriarcal iraní; pero al mismo tiempo logra sobrevivir por cuenta propia, encerrada por leyes que no le dejan muchas opciones y mientras el mundo explota.

El libro de mi destino apunta a la batalla interna –lo más interesante del libro– de esta mujer entre los valores tradicionales (religión, sometimiento, machismo, relegamiento) y los modernos (trabajar, estudiar, amar, decidir). Encontrará cierta independencia y mantendrá estoicamente su legítima fe.

Atravesará los tiempos del último sah de Persia, el nudo de la Revolución Islámica, de las distintas facciones político-ideológicas y de lo que vino después (enfrentamientos entre grupos extremos y disímiles, la guerra con Irak y las muertes). Cada momento la afectará directamente.

Parinoush Saniee relata lisa y llanamente la crueldad de su cultura, sin filosofía, complejidad ni excesivo dramatismo. Trae un Persia contemporáneo para mostrar el Teherán cotidiano que le ha tocado en suerte a muchas niñas/adolescentes/jóvenes desde los años 60 hasta el 2000.

literatura iraní
El gran sueño de Masumeh desde niña: estudiar. En 2014, el 67% de los estudiantes de Educación Superior eran mujeres. Foto: Canva

Detrás de la censura, se esconde oscuridad; esto permite no solo ocultar realidades sino sostenerlas indefinidamente y crear estereotipos y desconocimiento.

Cuando un escritor logra publicar, echa un poco de luz. Cuando un lector accede a esa literatura prohibida pierde pasividad frente a silencios y mentiras, se abre a cosmovisiones diferentes a las propias y gana posibilidades de hacer algo frente a las injusticias. Leer a Parinoush Saniee es nuestra primera acción: apoyar la libertad.

-MALENA FERNÁNDEZ

«Hay una generación de mujeres que no tuvieron oportunidades y que, sin embargo, cargaron con demasiadas responsabilidades: mantener a la familia en medio de la revolución, trabajar fuera cuando faltaba el hombre, perder a sus hijos en la guerra o el exilio.

Dieron tanto de sí mismas, que se olvidaron de ellas. La mayoría se habían casado entre los 14 y 18 años, sin conocer a los maridos elegidos y cuando su corazón estaba en algún otro lugar».*

el libro de mi destino
La iraní Parinoush Saniee, psicóloga y socióloga. Encontró editores fuera de Persia, en el que continúa viviendo y trabajando. Cuando da una entrevista tiene cautela, piensa que alguien en Irán la está leyendo. Foto: El País

EL LIBRO DE MI DESTINO: GPS


LO QUE ELLAS DICEN

Cuando se trata de Medio Oriente (y de otros mundos ajenos a nuestra burbuja) tendemos a hablar por los demás. Y las mujeres de culturas represivas han encontrado su propia voz. ¿Qué tienen para decir? Recomiendo acompañar la lectura de

El libro de mi destino después de pasar por la brillante Persépolis de Marjani Satrapi: de afuera hacia adentro; de la locura del mundo exterior a la lucha íntima del mundo interior.


¿MÁS MEDIO ORIENTE? AQUÍ

¿MÁS LIBROS? AQUÍ

¿MÁS IRÁN? AQUÍ

INICIO: AQUÍ

* Entrevista para El País, 2014

0 comments on “Medio Oriente: El libro de mi destino

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: