fbpx
Argentina CINE

Películas en Bariloche: nazis, mapuches, el perito Moreno y el Che

películas en bariloche

Cine rodado –total o parcialmente– en Bariloche, relacionado con la Historia argentina. Para disfrutar de sus maravillas naturales, con nieve o sin ella, para tensionarse y enojarse, para salir de aventura con el Che y para preguntarse sobre una «figura ilustre» que bautiza buena parte del sur argentino.

Películas en Bariloche: 3 propuestas y 80 años en una de las ciudades más turísticas y bellas de la Patagonia argentina. Montañas, rutas y lagos; hechos y personajes reales que la atravesaron: de los jóvenes Francisco P. Moreno y Ernesto Guevara al médico nazi Josef Menguele.

Cine argentino-patagónico histórico. Vivir en el fin del mundo o transitar por él ha tenido sus peligros y ventajas. ¿Cómo verlas? Gratis, en YouTube (aquí, las dos primeras completas), Netflix o  CineAr.  

películas en bariloche
Fuga de la Patagonia: espionaje, captura y escape de un explorador que hacía mapas.

I) BARILOCHE EN GUERRA, 1879: FUGA DE LA PATAGONIA

1879. Conquista al Desierto. En Bariloche –y en toda la Patagonia– se vive la guerra del gobierno argentino contra los aborígenes. En ese contexto, los mapuches capturan a Francisco P. Moreno; en su segundo viaje, cae prisionero del *lonko Sayweke después de ser acusado de espía. (*Lonko: líder mapuche, gobernador de territorios.).

La película Fuga de la Patagonia cuenta –a medias, con Moreno ya fuera de las tolderías– cómo se escapó. Dicen que tiene buen mapudungún (lengua mapuche).

LO QUE ELLOS DICEN

Fuga de la Patagonia, según Pedro Cayuqueo: «un gran western trasandino», «excelente fotografía». El reconocido periodista y escritor mapuche-chileno, autor de la exitosa saga Historia secreta mapuche, así opinó en Twitter de «la ficción de un hecho histórico».

Los mapuches detestan a Moreno, lo llaman «el insigne saqueador de tumbas» y «el coleccionista de huesos».

¿Mi opinión? Coincido con Cayuqueo. Creo, además, que el film acertadamente sugiere el lado B del Padre de los Parques Nacionales e invita a la reflexión. ¿Quieren admirar escenarios patagónicos? A por él, todo natural.


LIBROS RECOMENDADOS

PELÍCULAS EN BARILOCHEDe Historia Argentina, de distintas fuentes y tiempos. Los puntos de vista han ido cambiando; los héroes están siendo revisados y los pueblos nativos hoy tienen voz.

  1. Sobre la Campaña al Desierto. Plan del gobierno argentino para «conquistar» la Pampa y la Patagonia. Terminó en un matanza de indígenas.
  2. Sobre F. P. Moreno, famoso y controversial explorador. Mediador en el litigio Chile-Argentina por sus fronteras (el famoso lago Nahuel Huapi quedó en territorio argentino). Moreno dio nombre al glaciar más famoso de la Patagonia y a buena parte de ella. Los mapuches tienen otra visión.
  3. Sobre Sayweke (o Saihueque), líder mapuche que defendió el territorio de invasores, medió entre grupos aborígenes e intentó evitar la ‘guerra’ con el gobierno de Bs. As.
diario de motocicleta
Diarios de motocicleta, un joven Che (García Bernal), antes de ser guerrillero, en el instante en que cruza a Chile por Bariloche. Su amigo Alberto (De la Serna) grita: ¡Viva, Chile, po!

II) BARILOCHE FRONTERA, 1952: DIARIOS DE MOTOCICLETA

diarios de motocicleta película

Diarios de motocicleta. Ernesto Guevara, antes de recibirse de médico, de convertirse en el Che, de Cuba y de la guerrilla; emprendió su primer viaje por Sudamérica en moto (parcialmente) con su amigo Alberto Granado.

La épica gira tuvo un fuerte efecto en el aburguesamiento de Guevara y lo conectó con otras realidades.

LIBROS

Los diarios del Che y de Granado en los que se basa la película. Muchas ediciones disponibles.

Bariloche fue parte de la experiencia (pocos minutos en el film), exactamente Frías, por donde cruzó a Chile. En la cinta aparecen escenarios de la Patagonia, Araucanía y norte chilenos; de Perú, Brasil y Venezuela.

  • Coproducción Latinoamérica-EE.UU. (2004)
  • Dónde: América del Sur.
  • Dirección: Walter Salles
  • Protagonistas: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna
  • Música: Gustavo Santaolalla
  • Duración: 128 min
  • TEMAS: pequeños destinos, Patagonia, Che Guevara, pobreza, explotación obrera, injusticias sociales, mineras y salitreras, Road Movie, biopic, películas basadas en libros, cine latinoamericano, cine argentino.  

Excursión Blest-Frías

la poderosa che
Réplica de «La poderosa», en Frías.

La excursión Blest-Frías, en Bariloche, te lleva hasta el Paso Internacional Argentina-Chile por donde cruzó el Che y exhibe una réplica de su moto.

wakolda
Wakolda: una niña mira la llegada y partida de hidroaviones al lado de su casa. Ignora que son nazis.

III) BARILOCHE NAZI, 1960: WAKOLDA

Wakolda cuenta la historia del médico nazi Josef Menguele –reconocido por sus «experimentos» en humanos– y su terrorífico contacto con una familia argentina afincada en Bariloche. Puntaje: bien en todo. ¿Películas en Bariloche? Esta es (casi) 100%, para ver sus paisajes y arquitectura típicas, especialmente antes de la masividad turística. ¡Recomendada!

LA PATAGONIA Y LA INMIGRACIÓN

películas en barilocheLa Patagonia –argentina y chilena– desde principios de siglo XX fue poblada por  extranjeros. Entre ellos, alemanes (su influencia la notará cualquier viajante).

Cuando era tierra «desierta», fueron enviados para ambos estados. El clima facilitaba la adaptación.

Con el tiempo, el sur refugió a quienes escapaban de las guerras mundiales. Después, como sitio recóndito, aún bastante inhóspito y con una geografía favorable, sirvió de escondite de nazis.

 

WAKOLDA LIBRO
Wakolda se basa en el libro homónimo de Lucía Puenzo.


¿MÁS CINE? AQUÍ

¿MÁS PATAGONIA? AQUÍ

¿MÁS BARILOCHE? AQUÍ

¿MÁS CULTURA INDÍGENA? AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

0 comments on “Películas en Bariloche: nazis, mapuches, el perito Moreno y el Che

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: