fbpx
Irán Libros

Persépolis

Persepolis, libro de Marjani Satrapi

Novela gráfica y autobiográfica; obra icónica de la literatura feminista iraní. Debería leerse desde la adolescencia hasta la adultez, sin techo. ¿Qué y cómo fue la Revolución Islámica y la guerra con Irak de los años 80? Viaje ilustrado a una Persia reciente por una niña que debió usar velo por obligación y no por devoción.

Persépolis. Maravillosa novela –dibujada y guionada– por la iraní Marjane Satrapi; construida a partir de sus recuerdos de niñez, adolescencia y primera juventud en medio de la violencia de su país. La protagonista: ella misma.

Un cómic que sabiamente mezcla humor, alto contenido político y emociones.

A Marji se la ama para siempre, desde sus 6 años que aspira a ser profeta y luego el Che Guevara o Marie Curie; hasta que frente a la opresión defiende su derecho a ser libre, aunque «la libertad tenga un precio».

Libros de la historia de Persia
A Persépolis se lo relee varias veces en la vida.

PERSÉPOLIS – MARJANE SATRAPI

Marji, niña con inquietudes intelectuales y ocurrencias graciosas (una Mafalda iraní), crece en Teherán dentro de una familia de clase alta, librepensadora y laica. Años 70.

Hasta que llega la Revolución Islámica, la imposición del velo y, un año después, la guerra con Irak. Miles de personas murieron en el movimiento contra el sah de Persia, con lo que vino después y en los 8 años de conflicto bélico. Teherán hoy expone orgullosamente sus mártires en calles, muros y grafitis. Para Marji, era como «andar por un cementerio».

feminismo iraní
La educación, el velo y la ezquizofrenia de las mujeres entre lo público y lo privado.

¿Qué y cómo fue la Revolución Islámica? ¿Y la cotidianidad, entre movimientos populares, represión, extremismo religioso y bombas? Persépolis cuenta la visión y experiencia de Marjane Satrapi, de niña a mujer de manera lúdica –no por ello simplista–.

Marjane Satrapi construyó una novela inolvidable. Para sonreír, para aprender, para sufrir, para pensar. Persépolis nos induce a investigar sobre Persia, a ser más empáticos, a tener otras voces y a perder prejuicios y estereotipos.

Libros sobre la Revolución Islámica Persépolis
Tras la Revolución, los hombres debieron llevar corbata y las mujeres cubrirse la cabeza: como mínimo con un hijab. Foto: canva.com

La iraní Marjane Satrapi se sintió «morir 100 veces» cuando hizo el cómic y la versión homónima cinematográfica (al final de la nota, pueden ver película completa) para lo que debió revivir su propia historia. La de una patria que ama, que le duele y que la expulsó. Persépolis, obra maestra de la literatura.

-MALENA FERNÁNDEZ


MARJANI SATRAPI Y PERSÉPOLIS

Marjane Satrapi vive en Francia. Historietista, pintora y cineasta. Su última película se estrenó en 2020, Radioactividad, biografía de Marie Curie.


PARA QUIÉN ES EL LIBRO PERSÉPOLIS

Persépolis, de Marjani Satrapi: apto desde adolescentes hasta adultos de cualquier edad. Los que leen mucho y los que leen poco.

Persépolis por lo «didáctico» es inclusivo para aquellos ajenos o poco habituados a lecturas políticas. ¿Confunden Irán con Irak? ¿Medio Oriente les resulta un amasijo de musulmanes, árabes, ortodoxos, iraníes, iraquíes, persas, etc., etc.? Luego del libro Persépolis algo mejora. Al menos, el Irán moderno.

REVOLUCIÓN ISLÁMICA

La Revolución iraní ocurrió hace 40 años. Se gestó a fines de los 70 del siglo XX; reunió a personas absolutamente disímiles: islamistas radicales, laicos; comunistas, obreros, liberales y estudiantes universitarios. Se explica por múltiples razones, entre ellas la pobreza de una población con 50% de analfabetos.

Palacio Niavaran, Teherán
Una de las mansiones del Palacio Niavaran en Teherán; residencia del último sha de Persia, Mohammed Reza Pahlavi, su esposa Farah Diba y sus hijos.

«Ha sido el resultado de la combinación de diversos factores, encabezados por el papel determinante de la propia población –religiosa y no religiosa– que estaba muy empobrecida, entre otras razones, por la corrupción sistematizada de la época del sah».*

Revolución islámica ayatolá Jomeini
1979. A 15 días de las «vacaciones» del sah, regresó el ayatolá Khomeini (Jomeini) en medio de una masiva y esperada manifestación. Desde el exilio, había sido el líder político-espiritual de la revolución. Y continuó como Jefe máximo de la República Islámica de Irán hasta su muerte (1989). Foto: el ayatolá en billetes de Irán / canva.com

Se concretó en 1979 con el destierro del rey y la imposición de un nuevo régimen –teocrático, autoritario, islámico, liderado por ayatolás– que perdura hasta hoy. Tiene sus defensores y detractores.

BUENAS NOTICIAS: LIBRO + CINE

Adaptación de Persépolis: película animada (2007, producción francesa, Satrapi codirectora). Está en YouTube, doblada al español o subtitulada. Voces originales: Chiara Mastroiani y Catherine Deneuve.


MÁS IRÁN: AQUÍ

LITERATURA DE MEDIO ORIENTE: AQUÍ

FEMINISMO: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

* Rachid al Hour, profesor especialista en Estudios Árabes e Islámicos, para Infobae

0 comments on “Persépolis

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo