fbpx
China Libros

Días, meses, años

Libros en China, Días , meses, años

100 páginas. Nouvelle triste, solitaria y final. Un sol que reseca la tierra y nubla la mente y la visión. Una aldea desierta en China. Un viejo y su lucha por sobrevivir. La vida, la muerte y una sutil remembranza a Juan Rulfo.

Días, meses, años, libro corto de Yan Lianke: la soledad, el hambre y el calor se hacen carne para el lector. Según el mozambiqueño Mia Couto, el realismo mágico es un concepto europeo; en su país es una manera de entender el mundo.

Aunque Lianke se autodefine con un «realismo espiritual», opina en la misma línea que Couto: «Si ves lo que pasa en mi pueblo… Visto desde el resto, es surrealista. Pero para mí son historias de mis paisanos, de mi tierra».

DÍAS, MESES, AÑOS – YAN LIANKE

Una sequía expulsa a todos los habitantes de una aldea en la Sierra de Baldou, China. Como si un tornado los hubiera borrado del mapa, queda vacía, sin agua, sin comida y sin seres humanos.

Excepto por un anciano y un perro ciego; un sol que resquebraja la tierra y un minúsculo tallo de maíz. La razón de vivir del hombre será una planta y su única esperanza de vida, una mazorca.

Libro Días, meses, años
En el libro Días, meses, años Lianke detalla cada mísero instante de una lucha y esos días eternos que huyeron del calendario para transformarse en malditas esperas sin tiempo.

El minimalismo de la trama oculta múltiples y profundos significados y analogías. Una nouvelle olfativa –característico de la narrativa del escritor–, triste, solitaria y final (gracias, Soriano).

«Los pueblos chinos son así, llenos de dramas y tragedias. Para mí, es la vida misma. No es un drama: es la vida».

El viejo representa y condensa en un personaje al pueblo agricultor chino que padeció la Gran Hambruna y que Lianke (y su familia) sufrió sus primeros años de vida. El llamado Gran Salto Adelante –un periodo tabú para el gobierno chino– resurge con las descripciones tan vívidas e íntimas de la novela.

Grutas de Longmen, China
Lado A, turístico, de Henan, considerada cuna de la civilización china. Una de sus grandes atracciones: Grutas de Longmen. Lado B, una de las regiones menos desarrolladas.

Como homenaje al campesinado, Yan Lianke expone el sacrificio sobrehumano por la supervivencia; la impotencia frente a una naturaleza que castiga; y la vulnerabilidad de los olvidados de los que el mundo depende.

Abusados, explotados y asesinados por varios países, el de Mao Tse-Tung entre ellos. Crímenes masivos de la Historia.

La planta que crece con la fragilidad de un bebé ofrece una metáfora sobre el vínculo estrecho del ser humano con la naturaleza.

Como el chileno Hernán Rivera Letelier, Lianke conoció el hambre y la pobreza. La verosimilitud se vuelve un tipo de verdad. Entonces les creo. Y eso me gusta.

 –MALENA FERNÁNDEZ


YAN LIANKE Y SU GEOLITERATURA

Yan Lianke nació en Henan (1958), una de las provincias más pobres de China.

«Cuando empecé a escribir, lo hice simplemente para llenarme el estómago, para matar el hambre y escapar de mi pueblo. Era muy pobre y apenas tenía comida. Por eso quería ir a la ciudad, para tener un tazón de arroz.

«La sierra de Balou [recurrente en su obra] es el nombre de una colina en mi pueblo natal. Suena a sitio muy agrícola, como se ve en sus caracteres en mandarín, y por eso lo he usado en mis libros. Quiero unir mi literatura al campo porque es mi mayor fuente de inspiración».*

Libros en China, escritores actuales

 

PIZCAS DE RULFO

Con sutileza vi pasar al mexicano Juan Rulfo –autor leído y admirado por Lianke– en el libro Días, meses, años. Entre lo real y lo fantástico, lo onírico y lo alucinado.

¿Quién atravesó? El cuento «Nos han dado la tierra» –ese caminar arrastrado, sudoroso, por un suelo estéril más apto para lagartos que para seres humanos– y el inmortal Pedro Páramo, ese pueblo habitado por muertos y fantasmas; reemplazados en la nouvelle de Yan por ratas y lobos.

LIBRO DÍAS, MESES, AÑOS: GPS


GRAN HAMBRUNA CHINA

Entre 1958 y 1962, las políticas de gobierno de Mao –entre ellas, la socialización de los medios de producción– sumado a algunas catástrofes naturales (sequías e inundaciones) mataron a más de 40 millones de personas de hambre. Sobre este tema horroroso, las hambrunas, propongo la emotiva novela vietnamita El canto de las montañas.

 

MÁS YAN LIANKE: AQUÍ

LITERATURA ASIÁTICA: AQUÍ

LITERATURA RURAL: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

REFERENCIAS
* Entrevista para ABC, 2020

 

 

 

 

 

0 comments on “Días, meses, años

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo