Chile Viajes

Persa Víctor Manuel de Santiago

Entrada principal Persa Victor Manuel

Un Santiago secreto para curiosos. El Sur también existe: el primer persa del Franklin, un mercado auténticamente chileno y un polo cultural para sorprenderse. Un sitio de infinitas posibilidades que los hará volver.

Persa Víctor Manuel, buen sitio para perderse. Atracción off que no encontrarán en las guías de imprescindibles, razón de sobra para que se los recomiende de corazón. Si viven en Santiago y aún no lo descubrieron; si son flâneurs o viajeros tras la esencia de una ciudad: vida local, un ambiente muy especial y, por supuesto –es Chile–, arte urbano.

¿Cómo es el Mercado Persa Víctor Manuel? Lo rodean prejuicios y mala fama: no se lo merece, por lo que fue, lo que es y lo que será. Experimentemos su presente, les daré una idea general de esta familia. Al final, datos útiles: cómo llegar, qué hacer, dónde comer y más. Be pacient. Baby Steps.

La Curtiembre en el Persa
Epicentro creativo del persa: galería La Curtiembre. El mural del suelo, Local 54, de Paula Godoy Ossa.
El cineasta del Víctor Manuel
En el persa se la pasa bien. Con ustedes, El Cineasta.

La zona del Bío-Bío concentra varios mercados. El Víctor Manuel es uno de ellos, el más antiguo, el Rey de los Persas.

NADA DE PULGAS, MUCHO DE TODO

En el persa, menos pulgas, hay de todo: nuevo, viejo, antiguo y usado. Lámparas, comics, discos, libros, postales de «la micro» chilena, cuadros, botellas, cámaras fotográficas y descartes  de filmaciones, muebles, mucho cachureo y objetos que a los coleccionistas les harán agua la boca. También, cosas útiles como cables, ampolletas o correas para perros.

Vinilos en el Persa Víctor Manuel
Local 54: los vinilos de Claudio Rubio. Foto: gentileza PVM.

¿Les gusta el arte? HAY ARTE. Por todos lados: arriba, abajo, al centro y adentro. Muralistas reconocidos dejaron su sello en obras tridimensionales, en la «Capilla Sixtina» del persa, en la fachada y en galerías y salones.

Aquí no acaba la creatividad. El reconocido Mono González nos recibe en su propio espacio, muy dispuesto a conversar (como todos los vendedores), entre vitrales y grabados de colores. Fácil encontrarlo por la entrada principal. Usualmente, además, exhibiciones rotantes.

Taller del Mono González
Taller del artista y escenógrafo Mono González. ¿Su especialidad? Rostros de inmigrantes e indígenas del Amazonas. Galpón 6, local 204. Foto: gentileza PVM.

En total, 8 galpones. Algunos, en proceso de restauración y preparándose para seguir recibiendo músicos y artistas. Galería La Curtiembre: arte contemporáneo, café, librería y uno de los mejores murales de suelo.

EL MEETING POINT

En el Rey de los Persas late un corazón. La Plaza Central, donde alguna vez la basura se acumuló con perros sin dueño entre columnas y fierros, un coffee-truck y asientos improvisados atraen a quienes quieren descansar los pies y escuchar música.

Plaza central del Víctor Manuel
Programa de mis días de visita: jazz y tango. Nada mal.

Interesante: mantuvo sus formas rústicas, descubiertas, de aire, luz y cemento alisado. Se ve el cielo. Por supuesto se ha convertido en clásico meeting point y epicentro desde donde circular hacia cualquier lado: pasillos con sus puestos y galerías de arte surgente.

HISTORIAS QUE VALE LA PENA CONTAR

El Víctor Manuel fue rescatado del olvido en los 80 y, junto con él, a muchas personas que no tenían futuro y hace 40 años hallaron su lugar en el mundo. Para algunos representa su medio de subsistencia, su segundo trabajo o un hobby; para otros, resiliencia y familia.

El día que decidieron recuperar los restos de una antigua fábrica de cueros del barrio Franklin y formalizar a los vendedores que pululaban por los alrededores durante una atroz crisis económica, no creo que supieran que estaban creando un hogar.

comprar libros usados en santiago
Enorme oferta de libros usados. No me fui con las manos vacías…

MIRAR, PREGUNTAR, REGATEAR: «MÁS QUE UN NEGOCIO ES UN LUGAR DE VÍNCULOS».

El particular ritmo del mercado, lo renovado de sus panoramas, la amabilidad de quienes lo habitan y el amor que se respira una vez que uno entiende el pulso de este microcosmos de Santiago lo vuelven adictivo.

EL PERSA VM, UNA FAMILIA A LA QUE LE GUSTA CONVERSAR.

Es habitual, al principio, desorientarse. Desde ya, preguntar: «¿dónde está el galpón 4?, ¿y ‘El Mexicano’?, ¿y el local de Retratos de Escritores?, ¿dónde encuentro al Mono?, ¿quién vende revistas Condorito?», a veces, desencadena una graciosa cadena de preguntas secundarias entre los comerciantes.

Siempre habrá una respuesta solidaria.

Persa Víctor Manuel
El famoso Mono González quiere «subir el ánimo de los chilenos». Le gusta ir al persa porque en su casa se aburre y porque ahí «habla todo el día». Tiene razón cuando explica que esto «más que un negocio es un lugar de vínculos»* (del libro Retratos). Foto: gentileza PVM.
Revista Condorito
Archifamosa revista chilena Condorito en el persa. Foto: gentileza PVM.

En el VM nadie ofrece nada ni atosiga: uno va a pasarla bien, a curiosear sin presión. Por gusto o necesidad. Lenguaje del persa: se regatea con un ¿a cuánto me deja esto? Siempre. Igual, precios accesibles. Lleven efectivo.


PERSA VÍCTOR MANUEL: ESOS DATOS NECESARIOS

El Persa Víctor Manuel está limpio, tiene seguridad (hay guardias) y baños; los locales, control sanitario. Petfriednly. Sentido común para un ambiente tranquilo, pero muy concurrido: ropa cómoda, mochilas adelante y relájense sin olvidarse de sus bolsos. Las joyas déjenlas para Fiesta de Navidad o las compran en el mercado que hay buena orfebrería. En ningún lugar del mundo conviene ir papando moscas.

Dónde queda el Persa Víctor Manuel
Barrio Franklin. Entrada principal: Placer esquina Víctor Manuel. Foto: gentileza de PVM.

¿CUÁNDO SE PUEDE IR AL PERSA?

Abierto únicamente sábados, domingos y feriados; de 10 a 18.

¿CÓMO LLEGAR AL PERSA VÍCTOR MANUEL?

  • En auto. Estacionamiento en la calle, caótico, con parquímetro. Estacionamiento privado (por las calles San Francisco y Santa Rosa hay dos): 3000 CLP estadía hasta las 15 h (precio único). Plus: enceran el carro por «20 lucas» (20 mil CLP).
  • En metro: línea 6, la estación Bío-Bío los deja a dos cuadras. Con tarjeta BIP.

¿DÓNDE Y QUÉ COMER?

  • Adentro, en el Patio de Comidas: chilena, peruana y mapuche, entre otras. A las 14, hora peak para encontrar mesa.
  • Afuera, en los restaurantes: francés, El Franchute del Barrio; peruano, Colapez; sanguchería, Rumba; thai, Baan Thai. Si no encuentran, pregunten.
  • Mote con huesillo: busquen el carrito, siéntense por ahí y prueben el típico dulce chileno.
Franchute del barrio
Menú francés: Soupe á l’oignon (en el persa: ¡sopa de cebolla!), caracoles, pato a la naranja y crème brûlée. Foto: gentileza PVM.
La pocilga Víctor Manuel
Si llegan temprano con hambre, desayunen en La Pocilga.

JOYA ÑAM ÑAM

Vaya uno a saber cómo ‘Willimapu’ se mantiene anónimo. Seguramente, uno de esos buscadores de tesoros lo halló al fondo del Patio de Comidas.

El sencillo local de gastronomía ancestral mapuche hace gala de ser uno de los 100 mejores restaurantes de Chile.

donde comer curanto a la olla
Curanto a la olla. 10 mil CLP, comen dos.

Pertenece a una familia williche cuya especialidad es el pullmay (curanto a la olla). Si van de tarde, mate. Cocina a la vista.

¿DÓNDE DESAYUNAR?

  • En la barra de La Pocilga hasta las 11.30: pailas de huevos, 2000 a 3000 CLP.
  • En La Curtiembre, hay cafetería y, en la Plaza Central, opciones más frugales: café + muffin/cookies.

¿CÓMO PAGAR?

Efectivo (lo seguro). Cajero: en la estación Bío-Bío (dentro del mercado no hay). Transferencias, sólo para residentes. Señal de wifi, escurridiza.


UN SITIO MUY CHILENO, QUE ENCANTA

La oferta actual, como polo cultural –algo que a Santiago y a los que vivimos en ella nos hace bien–, como espacio que abraza a sus visitantes y locatarios, como experiencia de cercanía con la vida local y su gente, alcanza para decirles: ¡VAYAN! Descúbranlo y redescúbranlo.

«El VM es muy chileno, no sabría decir por qué, pero así lo sentimos», me dijo alguien por ahí. Mítico, renovado y auténtico: un mercado con su propia personalidad.

Si los proyectos avanzan, podremos disfrutar de un lugar que en esta ciudad no se parece a nada y cuyas posibilidades son infinitas.

Gracias, Macarena y Manuel, por abrirme puertas secretas y escondrijos y por embrujarme con un sitio que me encanta para que yo los encante a ustedes. ¿Lo logré?

Sobre los cielos del Franklin, el futuro del VM. Aún cerrado al público. Foto propia.
Plaza Central Victor Manuel
Música en La Plaza Central. Foto: gentileza PVM.

-MALENA FERNÁNDEZ

MÁS CHILE: AQUÍ

SANTIAGO: AQUÍ

ARTE URBANO: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

DATOS DE CONTACTO 
comunicaciones@persavictormanuel.cl
persavictormanuel.cl
IG: @persavictormanuel
Entrevistas e historias por Macarena Tuma y Rodrigo Sepúlveda. Compra: en La Curtiembre.

 

 

 

 

 

0 comments on “Persa Víctor Manuel de Santiago

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo