fbpx
Chile Libros

Vulnerables: La dimensión desconocida

La dimensión desconocida libro Nona Fernandez

En 1990, el genocida Augusto Pinochet «dejó» la Casa de Gobierno. Los 20 años que siguieron, Chile guardó silencio. ¿Olvidó? Algunos sí, otros no. Los que crecieron en la dictadura esperaron respuestas. Una generación entera calló la etapa más atroz de su historia. No quiso, no pudo. Los hijos de los nuevos adultos también hacen preguntas. Esta vez, las respuestas llegaron.

La dimensión desconocida, libro de Nona Fernández, entra en un pasado reciente: la dictadura de Chile. Tema doloroso de abordar y de leer, excepto cuando lo cuenta Nona, capaz de llevarte a momentos difíciles por caminos inesperados.

La escritora, actriz y guionista de televisión se caracteriza por dos cosas: la creatividad (difícil de encontrar en estos tiempos) para narrar y la capacidad para reflexionar profunda y libre. Temáticas comunes y/o incómodas las engulle, las retuerce y devuelve algo que no se parece a nada.

la dimensión desconocida libro
Museo de la Memoria y los DD.HH. (2010). Gratis, en metro: línea 5, estación Quinta Normal. Foto: Plataforma Arquitectura.

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA – NONA FERNÁNDEZ

1985. Un militar arrepentido aparece en una revista en plena dictadura. Dice: YO TORTURÉ, quiero hablar de desaparecimiento de personas. Y abre una dimensión desconocida.

La dimensión desconocida libroA la narradora –entonces en la escuela– el titular le queda en la memoria. El destino la reencuentra, por trabajo, 30 años después, con «el hombre que torturaba». Para un documental, la mujer debe investigar los crímenes confesados, abrir heridas, entrar en la vaga oscuridad que le pesaba.

La dimensión desconocida, un libro serio sobre personas que existieron, escrito con mucho respeto por las familias de los torturados y desaparecidos. Une ficción, autobiografía y hechos reales conocidos; casos emblemáticos, con experiencias personales.

SE PUEDE IMAGINAR Y DECIR LA VERDAD

¿CÓMO CONTAR? Lo que sabe y lo que cree que pudo suceder -siempre aclarado- van rearmando un rompecabezas y reponiendo parcialmente el olor a podrido de su país que Nona no entendía. Desenvuelve anécdotas e historias suavizadas por la distancia y porque no fue protagonista.

memorial sillas santiago
1985, camino al aeropuerto internacional, aparecieron tres cuerpos: Parada, Guerrero y Nattino. Se llamó «caso Degollados» y conmocionó al país. En su lugar, tres inmensas sillas los recuerdan. Nona Fernández fue al colegio con la hija de uno de los asesinos. Coronel de Carabineros, condenado a cadena perpetua y liberado.

En una cueva, en el campo, aparecen los huesos de 15 personas; no saben quiénes son. El horror empieza a asomarse. Un hombre viaja en micro con sus hijos al colegio; lo detienen. Nunca más lo ven. Un prisionero, desnudo en una bañera, sueña que su pequeño lo sobrevuela en nave espacial. Nunca más lo ven.

Tres hermanos son secuestrados; vuelven dos y el fantasma del mayor. Al verdadero, nunca más lo ven. Un niño sin nombre, sin familia, sin amigos, es perseguido en un mundo clandestinamente violento. Nunca más lo ven. En la puerta de un colegio se llevan a un apoderado y a un profesor. A esos sí los ven. Un día después, degollados cerca del aeropuerto.

NO SOMOS TAN LIBRES. NO SOMOS TAN INOCENTES

¿POR QUÉ CONTAR? Porque es inmoral ignorar, olvidar y negar. Porque ocurrió y porque el mundo se rio de la democracia chilena que siguió a la «salida» de Pinochet.

«¿Cómo se hace la curadoría de un museo sobre la memoria? ¿Quién elige lo que debe ir? ¿Quién decide lo que queda afuera?», reflexiona la autora chilena. ¿La dimensión desconocida es un libro fuerte? Sí y no. El quid de la cuestión reside en la propia Nona Fernández, en su propio Nunca más.

-MALENA FERNÁNDEZ


LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA – GPS


la dimensión desconocida nona fernández
Nona necesitaba respuestas. Los arrepentidos aparecen en sus libros como parte necesaria para responder sus preguntas: en Mapocho y en La dimensión desconocida. Foto: El Hablador.

«El de la memoria histórica y la memoria reciente de mi país fue un tema del que no pude arrancarme. Orgánicamente aparece en mí. Es una de mis obsesiones. De mis demonios. Probablemente también porque los chilenos y chilenas sabemos que todavía estamos un poco instalados en la dictadura. No hemos logrado escapar». *

LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL

Los archivos del cardenal es una serie chilena sobre la Vicaría de la Solidaridad, un organismo de la iglesia católica, amparado por el Papa y el Arzobispo de Santiago, que investigó durante la dictadura de Augusto Pinochet las violaciones a los DD. HH., que ayudó a las familias de los desaparecidos y a las víctimas del Terrorismo de Estado.

Disponible gratis en la plataforma CNTV Play.

serie los archivos del cardenal
Serie sobre el trabajo de la Vicaría de la Solidaridad y los casos reales. 2 temporadas. Guion de Nona.

¿Cómo trabajar desde la legalidad en plena dictadura? El guion es de Nona Fernández y Josefina Fernández. Se estrenó en 2011. Seis años después, Nona publicó la novela híbrida La dimensión desconocida, íntimamente relacionada con la ficción basada en hechos reales.

los archivos del cardenal libros
Los archivos del cardenal, posterior a la serie, recopiló los casos en dos libros editados por Catalonia.

We didn’t start the fire, not We didn’t light it, but we tried to fight it, canta Billy Joel y alguien en La dimensión desconocida.

No existe el «ya pasó». Los hijos de la dictadura y sus hijos y sus nietos heredaron miedo y vieron cómo a sus padres y abuelos les aplastaron la vida y la conciencia. La sociedad chilena actual estalló, gritó y comenzó otro fuego. No hay dos fuegos iguales. 


¿MÁS CHILE? AQUÍ

¿MÁS LITERATURA CHILENA? AQUÍ

¿MÁS NONA FERNÁNDEZ? AQUÍ

¿MÁS LITERATURA DE MUJERES? AQUÍ

*Nona Fernández. Entrevista, septiembre 2020. Arte Zeta.

LITERATURA PAÍSES VULNERABLES

 

 

0 comments on “Vulnerables: La dimensión desconocida

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: