fbpx
Austria CINE

Cine austriaco histórico y de aventuras

Película Sarajevo

Cine austriaco: un hecho que cambió la historia del mundo y una casa embrujada en una hermosa aldea entre montañas.

Cine austriaco por duplicado: I) en el Sarajevo del imperio austrohúngaro –antes de Bosnia país, antes de Yugoslavia– que fue protagonista del comienzo de la I Guerra Mundial y II) en una preciosa aldea del sur de Austria, con cuevas y estalactitas.

CINE AUSTRIACO

1) CINE HISTÓRICO: «SARAJEVO 1914, EL ATENTADO»

La película Sarajevo: el atentado cuenta los ataques, las intrigas y la «investigación» alrededor del asesinato del archiduque Francisco Fernando, desencadenante oficial de la I Guerra Mundial.

No es un film bélico ni de batalla; muestra los hechos e intríngulis políticos en Sarajevo, previos a que ocurriera el primer enfrentamiento entre potencias europeas.

A FAVOR: fotografía hermosa, buena recreación de la época, actuaciones austeras (parte del estilo). Ritmo tenso sin estrés, ni complejo pese a la temática (a veces, el espectador no sigue el hilo de los entramados).

Cine para aprender o profundizar sobre la Primera Guerra Mundial, mucho menos tratada que la Segunda; entretenido, con una historia de amor que se cuela sin aportar demasiado, y para ver el Sarajevo de hace 110 años.

DE QUÉ TRATA

cine austriaco
Tapa del periódico italiano La Domenica del Corriere del 5 de julio de 1914. El asesinato fue ilustrado por Achille Beltrame.

A 100 años del asesinato del sobrino de Sissi: Sarajevo 1914, el atentado.

1914, Bosnia, entonces provincia del Imperio austrohúngaro liderado por Francisco José. Francisco Fernando, heredero al trono, y su esposa Sofía, en una visita en Sarajevo, fueron asesinados en la calle en su carruaje. Fue la chispa que encendió a Europa.

¿Qué pasó? El director trabaja sobre una de las hipótesis: una conspiración serbia.

CINE DE AVENTURAS: «PAREDES SINIESTRAS»

¿Película de terror austriaca? Todo un hallazgo, con detalles turísticos para aventureros y familias. Paredes siniestras: terror juvenil, protagonizada por chicos / adolescentes, tiene más de aventura que de espeluznante; no dejen que el tráiler de Netflix ni la presentación los espanten.

Una familia alemana que no puede afrontar los costos de la ciudad –mamá viuda y dos hijos (6 y 16)– se mudan a una aldea del sur de Austria. La casa desmejorada y con fantasmas y vecinos poco amables no ayudan a integrarse. Basada en el libro ilustrado Das schaurige haus, de Martina Wildner y Anke Kuhl.

 

EISENKAPPEL-VELLACH Y CUEVAS

  • PEQUEÑO DESTINO: adonde la familia cazafantasmas se traslada es al pueblo austriaco Eisenkappel, muy cerca de Eslovenia (por eso escucharán que también hablan esa lengua). Lo habitan unas 2400 personas, un pequeño destino que pueden curiosear en Allience in the Alps: aquí
  • CUEVAS OBIR. Las cuevas de estalactitas donde casi… –vean la película– …se llaman OBIR TROPFSTEIN, una excursión turística muy popular de la zona de Carintia entre quienes gustan de recorridos subterráneos. El tour dura unas 3 hs; de las cuales 1,5 es dentro de los túneles. Si quieren ir a las cuevas Obir o conocerlas virtualmente, pinchen AQUÍ

Detalles ochentosos y noventosos a morir, suenan desde ET hasta las modernas Dark y Stranger Things. ¿Qué tiene de original? Las casas embrujadas requieren, como mínimo, estar dentro de la casa para sostener la atmósfera terrorífica. En este caso el lugar es taaaaan lindo que mejor estar en esos bosques, montañas y lagos que la película muestra tan bien.

A FAVOR: el paisaje es divino, con fantasmas y sin ellos. Los chicos-detectives vestidos de tiroleses vuelven, a Paredes siniestras, una película simpática y autóctona.

 

 

MÁS CINE: AQUÍ

CINE EUROPEO: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

 

 

0 comments on “Cine austriaco histórico y de aventuras

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo