fbpx
Bosnia y Herzegovina Libros

Fragmentos: Forastero en el matrimonio

Forastero en el matrimonio

Yugoslavia persiste en el corazón de Emir Kusturica, aunque la hayan borrado del mapa. Tal vez, en su Sarajevo, el que dejó, se siente forastero. Estos cuentos, de sutil y disparatado realismo mágico, se lo recuerdan.

En Forastero en el matrimonio y otros cuentos, el niño Aleksa y sus entrañables padres protagonizan la mayoría de estos relatos ambientados en el Sarajevo yugoslavo.

Realidad matizada con fantasía y ternura; un libro que es un pequeño viaje a los Balcanes; homenaje de Kusturica a un pueblo que convivía con sus diferencias y sus belicosidades; y sobrevivía en el mundo que conocía.

Cuentos de Kusturica
Crecer en Yugoslavia: Aleksa, niño primero y adolescente después, toma la voz en estos cuentos.

FORASTERO EN EL MATRIMONIO Y OTROS CUENTOS — EMIR KUSTURICA

Forastero en el matrimonio
Literatura balcánica.

Los Kamel, una familia modesta que vive en el Sarajevo del mariscal Tito (Yugoslavia), llevan sus días entre rencillas y caricias. En Forastero en el matrimonio, los cuentos de Emir Kusturica pueden dividirse en dos grupos.

Los de Aleksa, un niño que crecerá con las páginas, y sus conflictos: lidiar con 30 grados bajo cero, leer a regañadientes –¡lo odia!– porque fabula que su madre lo atará con el cable de una plancha a una silla; guardar los secretos de sus padres –que lo dejan en el medio–; aprender el valor del dinero y, de a poco, hacerse adulto a costa de verdades que incluyen mentiras.

libros en sarajevo

EL OMBLIGO, LA PUERTA DEL ALMA

En ruso, život quiere decir «la vida» y así nombran al ‘vientre’. A Aleksa no le gusta leer, y su madre intenta convencerlo…

– ¿Ves esto? Es la puerta de tu alma.
– ¡El ombligo… la puerta del alma! ¡No te rías de mí!
–Te hablo en serio. Los libros son el alimento del alma.
–En ese caso, no necesito alma.
–No podemos vivir sin ella.
–Y el alma… ¿se come?
–No, para evitar que se atrofie hay que leer.

En los otros cuentos, sin los Kamel, de amor, de tristeza, de muerte y de odio, se cuela la guerra; pero Kusturica tiene muchos recursos para suavizarla y llevarnos, voluntariamente, hacia lo irreal.

¿Quiénes aparecen? Animales, nunca faltan en el director de «Gato negro, gato blanco»: serpientes salvadoras, burros que hablan y peces confesores.

emir kusturica
En «En el abrazo de la serpiente», único fuera del hilo conductor del libro, Kusturica sale de Sarajevo para ambientarse en el campo. Una historia de amor durante la guerra de los Balcanes, guion de su película «On the Road Milk» (2017, fotograma con Monica Bellucci).

¡Cuántos niños (Aleksa no es el único) y vecinos de esa Yugoslavia bella, conflictiva y dolorosa! ¡Cuánta borrachera, cuánta pelea y violencia porque sí! ¡Qué linda la mirada infantil para relatarnos las rutinas en casa, en la escuela y en las calles atestadas de nieve!

Historias repletas de detalles graciosos y ocurrencias de Kusturica.

Adoré la originalidad de Forastero en el matrimonio. Extraño a los Kamel. Leer a este artista multifacético (cine, música, literatura) es no sólo atravesar una puerta hacia lo irreal como parte de lo real.

En el fondo, nos ayuda a pensar en las pérdidas (la inocencia, la identidad, la pertenencia, el hogar) y a conocer formas de abordar el drama sin estrés. Es Kusturica, un piantao lindo, casi salido de Balada para un loco. 

-MALENA FERNÁNDEZ 

forastero en el matrimonio kusturica
Los 80 en Sarajevo, antes de que Yugoslavia se rompiera en pedazos.

FORASTERO EN EL MATRIMONIO – GPS

  • Sección: Fragmentos
  • Dónde y cuándo: Sarajevo, Yugoslavia, años 70 y 80.
  • Autor: Emir Kusturica
  • Páginas: 202
  • Año de publicación: 2015 (Étranger dans le mariage); 2020 (Ed. Acantilado, en español).
  • TEMAS: niñez /adolescencia, relatos desde la mirada infantil, amor, infidelidad, familia, barrio y vecinos, vínculo padres-hijos; costumbres y tradiciones en Yugoslavia, guerra, comunismo, libros en Sarajevo, literatura balcánica; música, libros y literatura; Historia de Yugoslavia, alcoholismo, cuentos y relatos, realismo mágico. 

Forastero en el matrimonio
¿Quién es Emir Kusturica? Foto: TallerBolsillo.

«Los yugoslavos también tuvimos esa energía destructiva, o autodestructiva, de destruir sin sentido. En Sarajevo, en aquellos días [los 80] existían pulsiones que se expresaban a través del humor».*

FRAGMENTOS Y FORASTERO EN EL MATRIMONIO

Kusturica se siente yugoslavo y se ha declarado serbio; nació en lo que hoy es Bosnia y se exilió a Francia. La nota está incluida en literatura bosnia por razones formales. Tras la desintegración de Yugoslavia, Sarajevo quedó incluida en el mapa de Bosnia-Herzegovina.

Luego, cada quien es dueño de elegir su identidad. En el caso de FRAGMENTOS, el criterio para categorizar la literatura no será fácil, porque hablamos de países que ya no existen.


* Entrevista Jot Down

fragmentos

 

0 comments on “Fragmentos: Forastero en el matrimonio

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: