fbpx
Guyana Libros

El árbol de los sentidos

El árbol de los sentidos libro

¿Los escritores saben escribir sobre sexo? Dicen que no. Si tuviera que buscar un lugar para demostrarlo, sería en el Caribe.

El árbol de los sentidos, libro de Oonya Kempadoo, habla del despertar sexual y del precoz juego erótico de una niña en Guyana. La novela es una pintura del estilo de vida del Caribe.

¿Y cómo es el caribeño? Definir suele resultar inútil y peligroso, pero Oonya ha dicho en una oportunidad:

«El caribeño, sea lo que sea, es como el lenguaje: orgánico, evolutivo, mutable».

EL ÁRBOL DE LOS SENTIDOS – OONYA KEMPADOO

En el pueblo costero Tamarind Grove, en la Guyana recientemente independizada, una niña de 12 años –Lula– comienza a ver los cambios en su cuerpo, y se despierta su curiosidad frente al deseo y, también, frente a lo que sucede afuera.

El burdel, los vecinos poco preocupados por la intimidad, un intenso y bullicioso barrio, los padres y los amigos, recrean la vitalidad y el desprejuicio de un micromundo donde todos se conocen, saben con quién duerme el de al lado y de-quién-no-es cada hijo ajeno.

Un asfixiante verano durante la dictadura de Linder Forbes Burnham, Lula descubrirá su propio placer y, aún velado por su  inocencia y sus preocupaciones, el mundo exterior.

¿Qué tenía Oonya en mente cuando escribía el libro El árbol de los sentidos?

Retratar la lengua vernácula del Caribe, la agudeza de la observación y personajes cotidianos en un entorno de aldea.

Reflejar temas importantes y problemas complejos a través de personajes individuales. Lo logró.

Libros sobre el despertar sexual.
Un copioso árbol de mangos que invade su casa pareciera saber todo; Lula espera que la planta entrometida responda sus dudas en ese mundo gobernado por un dictador y por un calor abrasador. Sus sentidos comienzan a despertar ese verano.

Mientras Lula se divierte con su pandilla y el loco Tío Joe, la realidad le es cada día más cercana: la violencia doméstica, un femicidio, las prostitutas, las largas filas para conseguir comida y el racismo contra la comunidad hindú la llenarán de preguntas.

Tamarind Grove lejos está de ser un sitio donde no pasa nada –hasta en la siesta; si no se duerme, se fantasea–. Se huele el dulce de la fruta, el ácido del semen y el barro podrido del agua estancada. Se escuchan jadeos junto con golpes y gritos; y la brujería se mezcla con la religión.

Con tanta sensorialidad, ¿cómo podría ser el despertar de una niña de 12? Libre, entusiasta, ambiguo, precoz. Lula busca, aprende y disfruta. ¿Sexo, un tema tabú? No en la novela de Oonya Kempadoo.  Y como dice Luna Miguel, lo tabú no son los temas, es el acto de hablarlos.

-MALENA FERNÁNDEZ


EL ÁRBOL DE LOS SENTIDOS – GPS

Libro El árbol de los sentidos
Guyana, el país más austral de Caribe (Bahamas, el más septentrional); y un desconocido de América del Sur para muchos de los que comparten este territorio.

 


OONYA KEMPADOO

«Los primeros escritores han retratado la sociedad caribeña con sus problemas y vínculos históricos utilizando una imagen romántica y nostálgica. No me siento obligada a representar las cosas bellas a costa de evitar el lado oscuro de la vida.

Nuestros predecesores literarios allanaron el camino para abordar áreas inexploradas en nuestra literatura: SIDA, sexualidad, corrupción.

En Buxton Spice, quería leer descripciones más honestas, deseaba hacer coincidir la literatura con lo que realmente estaba sucediendo en la sociedad, ser convincente».*

EL ÁRBOL DE LOS SENTIDOS: GOLDEN GROVE

El verdadero Tamarind Grove de El árbol de los sentidos posiblemente lo encontremos en la pequeña localidad donde creció la autora: Golden Grove.

Alex Wayne cuenta cómo fue su experiencia cuando lo conoció en 2019. Aunque fue sin entusiasmo; al final, le encantó. Quedó sorprendido por el trajín de un sitio tan pequeño, el tráfico, las bocinas y tanta gente en la calle, por los comercios repletos, las licorerías y las peluquerías en cada esquina.

Como relata el libro El árbol de los sentidos sobre Tamarind Grove; Golden Grove estuvo ocupado en una gran proporción por inmigrantes hindúes; y los conflictos étnicos eran frecuentes en el pasado. Pareciera que, como cuenta Alex, hoy viven más armónicamente, con otras problemáticas. Su consejo: ir con caña de pescar a disfrutar de la amabilidad de los residentes y del agua de coco un día de sol (¡y calor!).

 

MÁS CARIBE: AQUÍ

LITERATURA DE MUJERES: AQUÍ

SEXO: AQUÍ

NARRADORES INFANTILES: AQUÍ

PEQUEÑOS DESTINOS: AQUÍ

LIBROS: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

 

* Entrevista de Stephen Narain.

0 comments on “El árbol de los sentidos

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo