fbpx
CINE Finlandia

Películas en Helsinki, cine finlandés

Películas en Helsinki

Cine finlandés: de gangsters a una exclusiva tienda de cuadros. Dos películas en Helsinki, estrella del cine finlandés de esta propuesta: un infierno en los 60, una ciudad segura y elegante hoy.

Películas en barrio Punavuori, Helsinki
Probando el barrio Punavuori, locación de ambas películas en Helsinki. A los pandilleros no los encontré. Tampoco las filas en Ekberg (solo porque era de noche) que ponen nervioso al coleccionista. Pero otras cosas sí estaban. Hermosa Helsinki en otoño.

PELÍCULAS EN HELSINKI

DE LOS 60: RÖÖPERI

Rööperi: buena película; larga que no se nota. De gangsters, mafiosos y contrabandistas de alcohol, adictos y guerra de bandas. Seguimos la vida –y nos encariñamos– de Tromppa y Krisu, dos criminales con sensibilidad y realidades diferentes.

La historia se desarrolla por unos 15 años en el centro de Helsinki, en el barrio Punavuori o Rööperi (‘infierno’), según la jerga de los propios vecinos. Durante muchísimo tiempo, tierra de marginales. En el siglo XX fue ocupado por la clase obrera hasta convertirse en distrito de bohemios y artistas (como sucedió con Montmartre en París o el Kreuzberg de Berlín).

Rööperi, libro y película
La película Rööperi se basa en la novela homónima de Harri Nykänen y Tom Sjöberg. En inglés se la conoce como Hellsinki.

Aunque por el género sabemos que morirá gente, no es un film particularmente violento. El enfoque se corre de las víctimas hacia el lado ¿humano? –¿lado A, lado B?– o íntimo de los delincuentes: la amistad, las traiciones, el amor, la paternidad, la familia. Guion, actuaciones, ambientación: ¡excelentes! Nunca aburre.

 

DE ARTE ACTUAL: EL ARTISTA ANÓNIMO

El otrora infierno de Hellsinki, se transforma 50 años después en una bella ciudad en la película Tuntematon testari. La calle principal ya sin criminales, se ocupa con tiendas elegantes y tranvías. ¿De qué trata? De Ollie, un hombre cercano a los 80 años, vendedor de cuadros toda su vida. En el ocaso y cerca de la quiebra, compra en un remate una pintura anónima que intuye esconde un nombre famoso.

Película One Last Deal
Exactamente al lado de Ekberg, como en la película, la galería de arte sobre el Boulevard. ¿Sería ese un cuadro de algún artista anónimo?
Panadería Eckberg Helsinki
La histórica confitería Ekberg. Hay chocolate caliente y macarrones para el clima otoñal/invernal de Helsinki.

A partir de allí se embarca en deudas e investigaciones, en el competitivo ambiente del arte y retoma el vínculo inexistente con su nieto adolescente y su hija, ambos con penurias económicas. La película finlandesa El artista anónimo es buena  en todos los aspectos. Tiene un ritmo interesante para cuando el ánimo del espectador anda por el piso y quiere evitar el cine bobo.

One Last Deal

MÁS PAÍSES NÓRDICOS: AQUÍ

FINLANDIA: AQUÍ

HELSINKI: AQUÍ

CINE: AQUÍ

INICIO: AQUÍ

2 comments on “Películas en Helsinki, cine finlandés

  1. Muy interesantes recomendaciones de películas, a través de que plataforma virtual se pueden ver ??

    • Hola, Bea. Cada plataforma depende del país, y de la plataforma que cada uno tenga. Algunas están en Netflix, otras en Amazon (y puede que estén en tu plan o se alquilan por muy poco dinero, como ir al cine); otras en otras plataformas virtuales gratis o pagas (como las de Canadá o las próximas chilenas). A veces en YouTube. Las de Helsinki, en Chile la menos, no están en Netflix.

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo