fbpx
Finlandia Libros

Líneas Boreales: El libro del verano

el libro del verano tove jansson

En una isla minúscula, un verano en Finlandia, una abuela y su pequeña nieta pasarán unos meses juntas.

El libro del verano, de Tove Jansson, nos lleva a un fugaz periodo nórdico, cuando el calor y la luz despiertan a las personas de su largo sueño –como a la Bella Durmiente– y parece que todo es posible.

Para todos los que tienen o han tenido abuelos, nietos, sobrinos-nietos y vínculos cómplices e íntimos con un niño que no es un hijo; El libro del verano los encontrará con esa vivencia. Además de que conocerán un verano en Finlandia, en una isla minúscula. No todo es nieve y Papá Noel.

En esta nota encuentran: una reseña sobre el libro; un GPS para orientarlos en qué, dónde, cuándo; un enlace a la biografía de Tove, el libro grabado por Sophia Jansson en la BBC y termina con un circuito turístico real por el escenario de la novela en el archipiélago finés.

el libro del verano tove jansson
¿Qué tal pasar un verano finlandés, a solas, con una abuela y su nieta?

EL LIBRO DEL VERANO – TOVE JANSSON

Una abuela y su pequeña nieta pasan los meses de luz finlandeses en una casa austera, en una minúscula isla que parece devorarlas, que las extraña cuando se van y las ignora cuando están.

literatura nórdica
Edición 2019 de Cía Naviera, con ilustraciones de Jansson.

Sophia perdió a su mamá; y su papá existe y no. Su mundo es su abuela octogenaria, que usa dentadura postiza y bastón y tiene mucha energía; aunque no tanta como Sophia. La abuela es la encargada de responder los porqué, calmar los caprichos e inventar historias para apaciguar los miedos. Si hay que andar a gatas por un tesoro, va. Si hay que perder la paciencia, la pierde. Y si hay que enseñar, enseña.

El libro del verano viene de alguien que mucho sabe de niños y de Finlandia. Tove Jansson, Tesoro Nacional en su país, escribió esta novela inspirada en su propia experiencia. La isla fue descubierta por la propia Tove y pasó su infancia allí. Las anécdotas provienen de sus días con su sobrina.

Pensar en una abuela y una nieta recreó una primera imagen: Caperucita y la anciana de cofia tejiendo frente a la estufa. Los personajes de Jansson nada tienen que ver con esto. Son reales. Con sus buenos y malos humores, con sus pesadillas y sus ansias.

Maravillosas escenas entre ambas y situaciones inolvidables.

El libro del verano me produjo algo poco común: lo acabé y necesité volver a empezarlo. Quise prolongar a Sophia y a su abuela en mi vida y en mi memoria un poco más.

-MALENA FERNÁNDEZ

literatura finlandesa
El refugio del libro se inspiró en el refugio real de Jansson, que se puede conocer.

EL LIBRO DEL VERANO, GPS

  • Sección: Líneas Boreales.
  • Dónde y cuándo: archipiélago de Finlandia, alrededor de 1960.
  • Autor: Tove Jansson
  • Páginas: 170-213, según edición.
  • Año de publicación: 1979 (Sommarbooken, en sueco); 1992 (español)
  • Formatos: papel y digital. Ediciones de Siruela, Cía. Naviera Ilimitada, Minúscula.
el libro del verano tove jansson
¿Quién es Tove Jansson? Una artista muy finlandesa. Existen hasta alfombras con sus pinturas y dibujos.

“No se puede tener todo lo que te guste en el mundo. Sólo debes querer aquellas cosas que te gustan tanto que no puedes vivir sin ellas», le dijo Tove a su sobrina Sophia en una ocasión en que la niña deseaba comprar varios objetos.

Después de reflexionar sobre las palabras de su tía un momento, Sophia respondió: “¡Tía, no puedo vivir sin esa vajilla!”. A lo que Tove respondió: “En ese caso, la tendrás querida.”*

A Tove le encantaban los niños y le importaba nada lo material. Su filosofía se sostenía en la teoría y en la práctica.

TOVE POR SOPHIA

Sophia Jansson, la modelo de El libro del verano, creció hace tiempo y ahora narra las historias de su tía-abuela en la radio. Les comparto un bello programa de la BBC, en inglés. Click para escucharlo. 

EL LIBRO DEL VERANO: TOVE, LA COSTA Y SU REFUGIO

El espíritu creativo de Tove Jansson lo encuentran en la costa, en el archipiélago de Finlandia. Visit Finland propone el circuito TRAS LOS PASOS DE TOVE  –en bus, taxi y ferry– de 2 días, que incluye casitas de madera detenidas en el tiempo (del siglo XVIII), tiendas Moomin, su escondite rodeado de mar, picnic en el bosque y caminatas al lado del agua.

El refugio Tove es mágico; se lo puede conocer en un periodo muy corto del año, porque el clima no lo permite y porque es lugar de anidación de aves. ¿Qué tiene de especial? Nada material, lo mínimo. Una acogedora cabaña monoambiente rodeada de paisajes infinitos y bellos.

Pellinge - Finlandia
Costa de Finlandia. En las Islas Pellinge, Tove pasó sus veranos de la infancia. Foto: Pellinki Facebook.
povoo finlandia
La cabaña de Tove y su mujer en Porvoo, en una isla remota en Klovharun, fue su refugio por 30 años.

ISLAS PELLINGE

Destino común de veraneo de los finlandeses. A 50 km de Helsinki. Llegan en ferry. La mayoría no habla finlandés, son suecoparlantes.

el libro del veranoENLACES ÚTILES

 


Líneas Boreales

*Historia relatada por la dueña de la tienda

0 comments on “Líneas Boreales: El libro del verano

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: