En una isla minúscula, un verano en Finlandia, una abuela y su pequeña nieta pasarán unos meses juntas.
El libro del verano, de Tove Jansson, nos lleva a un fugaz periodo nórdico, cuando el calor y la luz despiertan a las personas de su largo sueño –como a la Bella Durmiente– y parece que todo es posible.
Para todos los que tienen o han tenido abuelos, nietos, sobrinos-nietos y vínculos cómplices e íntimos con un niño que no es un hijo; El libro del verano los encontrará con esa vivencia. Además de que conocerán un verano en Finlandia, en una isla minúscula. No todo es nieve y Papá Noel.
EL LIBRO DEL VERANO – TOVE JANSSON
Una abuela y su pequeña nieta pasan los meses de luz finlandeses en una casa austera, en una minúscula isla que parece devorarlas, que las extraña cuando se van y las ignora cuando están.
Sophia perdió a su mamá; y su papá existe y no. Su mundo es su abuela octogenaria: dentadura postiza, bastón y mucha energía; aunque no tanta como Sophia.
La abuela responde los porqué, calma caprichos e inventa historias para apaciguar miedos. Anda a gatas por un tesoro, pierde la paciencia de vez en cuando y enseña.

El libro del verano viene de alguien que mucho sabe de niños (creadora de la saga de los Mumins) y de Finlandia. Tove Jansson, Tesoro Nacional en su país, escribió esta novela inspirada en su propia experiencia. La isla fue descubierta por la propia Tove y pasó su infancia allí. Las anécdotas provienen de sus días con su sobrina. Las escenas entre ambas son maravillosas e inolvidables.
Pensar en una abuela y una nieta recreó una primera imagen: Caperucita y la anciana de cofia tejiendo frente a la estufa. Los personajes de Jansson –reales, con cierto estilo näif y simpático– nos permiten compartir niñez y vejez desde un mensaje positivo, con sus buenos y malos humores, con sus pesadillas y sus ansias.
Acabé El libro del verano con la necesidad de volver a empezarlo. Quería prolongar a Sophia y a su abuela en mi memoria un poco más.
–MALENA FERNÁNDEZ
TOVE JANSSON: ESCRITORA, PINTORA, DIBUJANTE
A Tove le encantaban los niños y le importaba nada lo material. Su filosofía se sostenía en la teoría y en la práctica.
“No se puede tener todo lo que te guste en el mundo. Sólo debes querer aquellas cosas que te gustan tanto que no puedes vivir sin ellas», le dijo Tove a su sobrina Sophia en una ocasión en que la niña deseaba comprar varios objetos.

Después de reflexionar sobre las palabras de su tía un momento, Sophia respondió: “¡Tía, no puedo vivir sin esa vajilla!”. A lo que Tove respondió: “En ese caso, la tendrás querida.”*
TOVE POR SOPHIA
Sophia Jansson, la modelo de El libro del verano, creció hace tiempo y ahora narra las historias de su tía-abuela en la radio. Les comparto un bello programa de la BBC, en inglés.
EL LIBRO DEL VERANO, GPS

- Sección: LÍNEAS BOREALES | ISLAS
- Dónde y cuándo: isla de Finlandia, Países nórdicos, Europa, circa 1960.
- Autor: Tove Jansson
- Páginas: 200
- Publicación original: 1979 (Sommar Booken, sueco)
- TEMAS / TAGS: novela corta, naturaleza, abuelos y nietos, personajes solitarios, localidades alejadas, vejez /madurez, niñez, literatura de mujeres, literatura finlandesa, literatura nórdica, literatura europea, países nórdicos, países bálticos, Norte de Europa, pequeños destinos, sur de Finlandia, playa.
EL LIBRO DEL VERANO: TOVE, PELLINGE Y SU REFUGIO
El espíritu creativo de Tove Jansson lo encuentran no muy lejos de Helsinki: en Khlovarun, parte del archipiélago de Pellinge. La isla y la cabaña de Tove –privadas y patrimoniales, pertenecen a la asociación PHF– se abren al público en julio durante solo una semana. Por su popularidad, difícil acceder. Les dejo link sobre visitas guiadas aquí.
PORVOO Y LAS ISLAS PELLINGE
Ambos, destinos comunes de veraneo de los finlandeses. Las islas Pellinge (una de ellas, Klovharun) se encuentran a 50 km de Helsinki y llegan todo el año en ferry desde Timo. La mayoría no habla finlandés, son suecoparlantes.
En noviembre, Porvoo fue lo más cercano a la cabaña de Tove que alcancé. 45 minutos en bus desde Helsinki (y 25 km por tierra a Timo). Ciudad pequeña, antigua, literaria y encantadora, por donde la escritora solía frecuentar. Klovharun está protegida por ser sitio de anidación de aves y el clima impide llegar en cualquier momento del año: Tove y su mujer la compartieron por 30 años.
MÁS FINLANDIA: AQUÍ
LITERATURA FINLANDESA: AQUÍ
PAÍSES NÓRDICOS: AQUÍ
LIBROS: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
WEBS ÚTILES:
0 comments on “El libro del verano”