El comisario Llob combate la corrupción en Argelia. Una novela policial africana ambientada entre millonarios turbios, yihadistas, tugurios y prostíbulos.
Trilogía de Argel de Yasmina Khadra, un policial puro en Argelia, protagonizada por el comisario Llob. Honesto, reputación como para caerle antipático a los malos, conserva mujer e hijos, limpio de adicciones, sarcástico y directo. Buen tipo.
Él es Trilogía de Argel. Ama y padece Argelia, un país violento al que no le importa confundirse de adversario y en donde no existe ni justicia ni seguro de vida para nadie.

TRILOGÍA DE ARGEL – YASMINA KHADRA
Argelia convulsa, nefasta Guerra Civil. Los niños vuelan por los aires en los atentados y los terroristas no diferencian al enemigo. El comisario Llob, estrella de Trilogía de Argel, tiene varios encargos. De crímenes comunes, ni hablar.
- En Morituri, debe buscar a la niña mimada de un pez gordo, que prefiere un proxeneta a papá; y el cabaret a la escuela.
- En Doble blanco, averiguar quién decapitó a un diplomático y dejó su cabeza con una bomba en el bidet. Unos días después, eliminan a un profesor en plena calle.
- En El otoño de las Quimeras, unos fanáticos asesinan en un pueblo a un campesino. Llob, derrotado de tanta basura, se acerca a su jubilación, forzada tras 35 años: tuvo la osadía de escribir un libro sobre su rabia y su asco.
El protagonista de vez en cuando mira el Mediterráneo desde su oficina con resignación por una guerra que no comparte y un país que no entiende. Las reflexiones de Llob, toda una postal de la sociedad, se detienen abruptamente cuando explota un coche-bomba enfrente de su oficina o el teléfono le avisa que una nueva víctima apareció colgada de un árbol.
UN COMI DE ARRABAL
Lo curioso e interesante de Llob es que, mientras se mezcla en las mansiones de los delincuentes pesados o en los tugurios de los barrios marginales, una Argel corrupta y peligrosa, nos aflojamos con su humor y sus comentarios salidos de los arrabales de Buenos Aires.
«Un payaso que se las da de mayordomo de importación me recibe como si fuera a ponerme una multa. Por poco se les descuelgan las cejas al contemplar mi atavío».
Porque «el comi» es africano; pero habla (traducido) en el argot del tango rioplatense. Trilogía de Argel vale para leer sobre un país en guerra sin extrema morbosidad; suavizada por el estilo veloz del autor y porque Llob, a menudo, entre tanta demencia, nos hace reír.
-MALENA FERNÁNDEZ
YASMINA KHADRA
Yasmina Khadra: Ella es él. Yasmina Khadra, exsoldado con pseudónimo femenino. Autobautizado como mujer –como su mujer– en sus tiempos de comandante del Ejército argelino, utiliza Trilogía de Argel para hablar de la brutalidad islamista y de la mafia política de su país durante la Década Negra.
TRILOGÍA DE ARGEL: GPS

- Sección: MEDITERRÁNEOS / ÁFRICA 55
- Dónde y cuándo: Argel, Argelia, África. Años 90. Década Negra en Argelia
- Autor: Yasmina Khadra
- Publicación original: 1997 y 1998 (Morituri, Doble blanco y El otoño de las quimeras). 2005 (trilogía).
- Páginas: 432 (trilogía)
- TEMAS / TAGS
- novela policial / negra, saga, guerras, corrupción, terrorismo, yihadismo, islam, religión, prostitución, trata de personas, violencia, pobreza, poscolonialismo,
- literatura urbana, literatura argelina, literatura africana,
- Región del Mediterráneo, Magreb, Mundo Árabe, Norte de África.
MEDITERRÁNEOS: TRILOGÍA DE ARGEL
La ciudadela de Argel, una de las más antiguas del mundo árabe, es una maraña de casas derruidas y callejuelas empinadas que van a ningún sitio. Construida sobre una colina, como Llob, solía mirar al Mediterráneo hasta que los franceses la colonizaron y así quedó.

Fue epicentro de los enfrentamientos durante las Guerras por la Independencia (1960) y Civil; tras las cuales mucha gente se fue y los edificios quedaron abandonados o tomados. La casba de Argel que provoca saudade en Llob es un viaje en el tiempo. Aún está buscando su rumbo.
MÁS ARGELIA: AQUÍ
MUNDO ÁRABE: AQUÍ
NOVELA POLICIAL / NEGRA: AQUÍ
LIBROS: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
Fotos: canva.com
0 comments on “Trilogía de Argel”