fbpx
Japón Libros

Islas: Hôzuki, la librería de Mitsuko

HOZUKI LA LIBRERÍA DE MITSUKO

Japón, nieve, libros y madres e hijos. Una mujer con una librería y un vínculo muy especial con su niño sordomudo. Literatura japonesa actual.

Hozuki, la librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki, una escritora silenciosa que se especializa en trazar lazos invisibles entre las personas. Un pequeño libro que habla de ser mamá, de no querer serlo y de desearlo profundamente. Para quienes tienen hijos y para quienes no los tienen.

Hozuki la librería de mitsuko
Planta de hozuki. Antiguamente, en Japón, sus frutos naranjas se usaban para inducir el aborto. Según el libro, también significa ‘mentira’.

HÔZUKI, LA LIBRERÍA DE MITSUKO – AKI SHIMAZAKI

Mitsuko tiene una librería y un hijo sordomudo. Los viernes trabaja en un bar de prostitutas. Una tarde de nieve llega una dama con un kimono muy elegante y su pequeña hija Hanako.

Hozuki la librería de mitsukoA partir de allí, las dos mujeres y los niños se vinculan durante algunos días en una historia, en principio, sencilla que Aki Shimazaki se ocupará de desenredar.

LA LIBRERÍA DE MITSUKO, GPS

  • Dónde y cuándo transcurre la historia: en Japón, en las ciudades de Kanazawa y Nagoya, posiblemente en la actualidad (sin referencias temporales).

  • Autor: Aki Shimazaki

  • Páginas: 130.

  • Publicación: 2015 (Canadá), 2017 (Nórdica, en español).

  • TEMAS: prostitución, libros y librerías, maternidad, aborto, vínculos en Japón, familia, lazo madre-hijo, matrimonios miai, tradiciones y costumbres en Japón, diferencias sociales, literatura japonesa, literatura asiática, plantas.

Aki Shimazaki, escritora japonesa actual, con un estilo moderno, nos habla de los lugares que la mujer ocupa o debe ocupar en Japón (como La dependienta). Hozuki, la librería de Mitsuko, un pequeño libro que se lee en un par de horas, resume en pocos personajes la diferencia de clases, las opciones frente a la maternidad, el matrimonio, el trabajo.

aki shimazaki la librería de mitsuko

«Sigue nevando. En un instante elevo los ojos hacia el cielo gris. La misma escena me viene de nuevo a la mente: corro en la nieve estrechando a un bebé entre los brazos. Es un recién nacido y está envuelto en una manta beige. Su manita sostiene firmemente un tallo de hozuki con dos frutos».

Una novela de mujeres, sobre mujeres, para cualquier lector. El vínculo maternal (podría ser el paternal), expuesto por Shimazaki sin juicio, suavemente, aparece desde lo natural. Y es bien interesante para quienes tienen hijos y para quienes no los tienen. Incluso para quienes no los desean o experimentan el lazo desde otro lugar. Situaciones sin adjetivos para que pensemos con más amor y bondad.

-MALENA FERNÁNDEZ

HOZUKI ICHI: MERCADO DE FLORES Y FESTIVAL BUDISTA

El la ciudad de Asakusa, los días 9 y 10 de julio se celebra el festival Hozuki Ichi. Los alrededores del templo –el más antiguo de la ciudad– Senso-ji se llenan de puestos callejeros con comida, souvenirs y macetas con hozuki, usado para decoración (sus frutos parecen farolitos) y en medicina tradicional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según la creencia, asistir esos días a rezar a la Diosa de la Misericordia Kannon multiplica las plegarias 46 000 veces, y en esa misma cantidad, el poder medicinal del hozuki. Por lo tanto es una fiesta multitudinaria y popular. Los japoneses son prácticos y saben cómo simplificarse la vida. Tip: aprovechen para degustar en el Mercado de Hozuki takoyaki, el plato preferido de Tarô, el hijo de Mitsuko.

 

libros en islas

 

 

0 comments on “Islas: Hôzuki, la librería de Mitsuko

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: