fbpx
Argelia Libros

Mediterráneos: Trilogía de Argel

trilogía de argel

El comisario Llob combate la corrupción en Argelia. Una novela policial africana ambientada entre millonarios turbios, yihadistas, tugurios y prostíbulos.

Trilogía de Argel de Yasmina Khadra, un policial puro en Argelia,  protagonizada por el comisario Llob. Honesto, reputación como para caerle antipático a los malos, conserva mujer e hijos, limpio de adicciones, sarcástico y directo. Buen tipo.

Él es Trilogía de Argel. Ama y padece Argelia, un país violento al que no le importa confundirse de adversario y en donde no existe ni justicia ni seguro de vida para nadie.

Trilogía de Argel
La casba, barrio histórico de Argel. Detenido en el tiempo.

TRILOGÍA DE ARGEL – YASMINA KHADRA

Argelia convulsa, nefasta Guerra Civil. Los niños vuelan por los aires en los atentados y los terroristas no diferencian al enemigo. El comisario Llob, estrella de Trilogía de Argel, tiene varios encargos. De crímenes comunes, ni hablar.

novela negra africana
Trilogía de Argel, la saga de Llob, reúne tres novelas. También por separado.

En Morituri, debe buscar a la niña mimada de un pez gordo, que prefiere un proxeneta a papá; y el cabaret a la escuela.

En Doble blanco, averiguar quién decapitó a un diplomático y dejó su cabeza con una bomba en el bidet. Unos días después, eliminan a un profesor en plena calle.

Y en El otoño de las Quimeras, unos fanáticos asesinan en un pueblo a un campesino. Llob, derrotado de tanta basura, se acerca a su jubilación, forzada tras 35 años: tuvo la osadía de escribir un libro sobre su rabia y su asco.

Yasmina Khadra autobautizado como mujer –como su mujer– en sus tiempos de comandante del Ejército argelino, utiliza Trilogía de Argel para hablar de la brutalidad islamista y de la mafia política de su país durante la Década Negra.

El protagonista de vez en cuando mira el Mediterráneo desde su oficina con resignación por una guerra que no comparte y un país que no entiende. Las reflexiones de Llob, toda una postal de la sociedad, se detienen abruptamente cuando explota un coche-bomba enfrente de su oficina o el teléfono le avisa que una nueva víctima apareció colgada de un árbol.

Lo curioso e interesante de Llob es que, mientras se mezcla en las mansiones de los delincuentes pesados o en los tugurios de los barrios marginales, una Argel corrupta y peligrosa, nos aflojamos con su humor y sus comentarios salidos de los arrabales de Buenos Aires.

«Un payaso que se las da de mayordomo de importación me recibe como si fuera a ponerme una multa. Por poco se les descuelgan las cejas al contemplar mi atavío».

Porque «el comi» es africano; pero habla (traducido) en el argot del tango rioplatense. Trilogía de Argel vale para leer sobre un país en guerra sin extrema morbosidad; suavizada por el estilo veloz del autor y porque Llob, a menudo, entre tanta demencia, nos hace reír.

-MALENA FERNÁNDEZ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TRILOGÍA DE ARGEL, GPS

YASMINA KHADRA
Ella es él: Yasmina Khadra, exsoldado con pseudónimo femenino.

MEDITERRÁNEOS: TRILOGÍA DE ARGEL

La ciudadela de Argel, una de las más antiguas del mundo árabe, es una maraña de casas derruidas y callejuelas empinadas que van a ningún sitio.

Construida sobre una colina, solía mirar al Mediterráneo hasta que los franceses la colonizaron y así quedó.

literatura africana policial
La casba de Argel.

Fue epicentro de los enfrentamientos durante las Guerras por la Independencia (1960) y Civil; tras las cuales mucha gente se fue y los edificios quedaron abandonados o tomados.

La casba de Argel que provoca saudade en Llob es un viaje en el tiempo. Aún está buscando su rumbo.

Vean este video sobre este Patrimonio de La Unesco de France 24: Boleto de Vuelta a Kasbah.


LITERATURA DEL MEDITERRÁNO

 

 

 

0 comments on “Mediterráneos: Trilogía de Argel

¿Qué te pareció?

A %d blogueros les gusta esto: