«La lluvia es la bendición del cielo –afirma muy haitianamente el padre Paul en sus sermones. Entonces, ¡es que estamos malditos! Ciclones, terremotos y sequedad, nada nos perdona. Los mendigos pululan.». El paraíso infernal en Haití.
Amor, ira y locura de la haitiana Marie-Vieux Chauvet es una novela intensa, erótica y furiosa en un país de extremos donde se muere de amor y de hambre; por un ciclón y por un dictador. Buscadores de literatura caribeña: Haití, encontró voz en la clandestinidad en medio de un sistema extremadamente sangriento.
«Me imaginaba esta isla isla como un paraíso en el que era imposible sufrir y morir».
AMOR, IRA Y LOCURA – MARIE VIEUX-CHAUVET
Un libro con la intensidad del Caribe, el rencor del poscolonialismo y la autoestima furiosa de la autora: Amor, ira y locura; una trilogía que no podría llamarse de otra manera.
AMOR
En un pueblo del interior de Haití, donde todos espían –amigos y militares– tres hermanas burguesas y un extranjero viven juntos entre celos, deseo y recuerdos. A saber: la segunda es la esposa; la tercera, la amante; y la mayor, la enamorada. ¿Quién cuenta la historia? La que ama, la más bella, la única negra, la que los cuida en silencio.
Su diario íntimo revela el caos y el sufrimiento de su propio ser y de un Haití que padece el régimen de Papa Doc.
La música de Beethoven oculta los aullidos de los vecinos torturados; entre brindis de bautismos y bodas, los mendigos se amontonan de a miles en las calles; un ciclón viene a empobrecerlos más y un dictador, a robarles el espíritu que ni el vudú podría devolver.
IRA
A una familia adinerada los militares le arrebatan sus tierras; sus integrantes intentarán sostener su moral y recuperar lo que les pertenece. ¿Cuál es la moneda de cambio? El cuerpo femenino. Mercancía, siempre.
LOCURA
Un hombre en la miseria, escondido, mientras las balas retumban y los diablos acribillan a niños y harapientos, reza a sus loas: los espíritus vudús no bastan; lo que queda es perder la razón.
Amor, ira y locura, tres nouvelles y tres caras de un mismo sentimiento por una isla –un «paraíso infernal»– del que se habla más de sus desastres naturales que de los castigos perpetrados por sus monstruosos e ilegítimos gobernantes.
-MALENA FERNÁNDEZ
MARIE VIEUX-CHAUVET
«Los poetas y novelistas haitianos han guardado silencio durante diez años. Quiero salir de este letargo. Quiero gritar la verdad. Estas tres novelas explicadas y enlazadas representan a mis ojos una especie de trilogía y deberían reunirse en un volumen titulado Sous la Terreur (Sobre el terror).

Tengo la intención de pedirle a la señora de Beauvoir que presente estos nuevos libros nacidos de la rebelión y el sufrimiento.
¿Mis proyecto? Escribir un libro muy grande que cuente paso a paso, crimen a crimen, los diez años del reinado del tirano. En forma de novela, lo mostraré acechando en su escondite, como un roedor en su madriguera».* (Extracto de la carta Marie-Gallimard)
HAITÍ: EL PARAÍSO INFERNAL DE MARIE VIEUX-CHAUVET
Haití: una isla vulnerable, paupérrima, saqueada por conquistadores, asesinada por dictadores, asistida por ONG, y castigada por la naturaleza.
«¡Menudo calor! Cuando estaba en mi país, me imaginaba esta isla muy distinta (…). Trabajo para ganarme el sustento en pleno infierno. Es innegable la belleza de este cielo, de este mar; el encanto lleno de serenidad de este perdido lugar de la Tierra.
Algo ha debido transformar esta ciudad en un paraíso infernal«.
- Sección: VULNERABLES | ISLAS | PAPEL CARIBE
- Autora: Marie Vieux-Chauvet
- Dónde y cuándo: Haití, Antillas, América. Años 50 y 60, siglo XX.
- Publicación original: 1968 (Amour, Colère et Folie), 2012 (español).
- Páginas: 460
- TEMAS /TAGS: nouvelle, religión, vudú, amor, infidelidad, violencia de género, terrorismo de Estado, dictaduras, sexo/erotismo, familia, maternidad, pobreza, racismo, literatura haitiana, literatura de islas, literatura antillana, literatura del Caribe, literatura latinoamericana, literatura de mujeres, literatura americana, pequeños destinos, Caribe, Antillas, playa, Islas
ESCRIBIR EN PELIGRO
Amor, ira y locura fue escrito en Haití, durante la tiranía de François Duvalier. Simone de Beauvoir apoyó a Marie Vieux-Chauvet para llegar a Gallimard, la editorial francesa más importante en París. Marie envió una carta escondida al editor y su manuscrito. Consciente del peligro se arriesgó y consiguió, en 1968, que su novela viera la luz.
Cuando se supo en Haití, asesinaron a parte de la familia de la autora. Ella y su marido detuvieron la distribución y destruyeron todos los ejemplares. Vieux-Chauvet se exilió a Nueva York.
François Duvalier, el médico elegido democráticamente, autodenominado presidente vitalicio: modificó el Padre Nuestro a Papa Doc Nuestro, inició una dictadura sangrienta y, antes de morir, se aseguró de que su hijo, Baby Doc, siguiera su legado de terror y corrupción en Haití.
PAPA DOC: LA PERVERSIDAD DUVALIER
Primer presidente elegido democráticamente en Haití y uno de los peores dictadores de la Historia. El apodo surgió por la figura paternalista que transmitió en su origen al pueblo haitiano.
Creó la aterradora e imparable fuerza parapolicial los Tonton Macoute. ‘Tonton’: forma cariñosa de ‘tío’.
Cuando se supo en Haití, asesinaron a parte de la familia de la autora. Ella y su marido detuvieron la distribución y destruyeron todos los ejemplares. Vieux-Chauvet se exilió a Nueva York.
El libro continuó en la clandestinidad aún después del fallecimiento de Duvalier padre (1971), de la huida de Baby Doc (1986) y de la muerte de Marie (1973).
La maldita Era Duvalier de Papa Doc y Bebe Doc terminó en 1986. Duró 30 años.
HAITÍ: AQUÍ
CARIBE: AQUÍ
MÁS DICTADURAS: AQUÍ
MÁS LITERATURA ANTILLANA: AQUÍ
MÁS LIBROS: AQUÍ
INICIO: AQUÍ
Programa completo La evolución del mal sobre Papa Doc.
0 comments on “Amor, ira y locura”