Haití Libros

Amor, ira y locura; Marie Vieux-Chauvet

Amor ira locura, libro de Haití

«La lluvia es la bendición del cielo –afirma muy haitianamente el padre Paul en sus sermones. Entonces, ¡es que estamos malditos! Ciclones, terremotos y sequedad, nada nos perdona. Los mendigos pululan.». El paraíso infernal en Haití.

Amor, ira y locura de la haitiana Marie Vieux-Chauvet es una novela intensa, erótica y furiosa en un país de extremos donde se muere de amor y de hambre; por un ciclón y por un dictador. Buscadores de literatura caribeña: Haití, encontró voz en la clandestinidad en medio de un sistema extremadamente sangriento.

«Me imaginaba esta isla como un paraíso en el que era imposible sufrir y morir».

AMOR, IRA Y LOCURA – MARIE VIEUX-CHAUVET

Un libro con la intensidad del Caribe, el rencor del poscolonialismo y la autoestima furiosa de la autora: Amor, ira y locura; una trilogía que no podría llamarse de otra manera.

AMOR

En un pueblo del interior de Haití, donde todos espían –amigos y militares– tres hermanas burguesas y un extranjero viven juntos entre celos, deseo y recuerdos. A saber: la segunda es la esposa; la tercera, la amante; y la mayor, la enamorada. ¿Quién cuenta la historia? La que ama, la más bella, la única negra, la que los cuida en silencio.

Su diario íntimo revela el caos y el sufrimiento de su propio ser y de un Haitíque padece el régimen de Papa Doc.

La música de Beethoven oculta los aullidos de los vecinos torturados; entre brindis de bautismos y bodas, los mendigos se amontonan de a miles en las calles; un ciclón viene a empobrecerlos más y un dictador, a robarles el espíritu que ni el vudú podría devolver.

IRA

A una familia adinerada los militares le arrebatan sus tierras; sus integrantes intentarán sostener su moral y recuperar lo que les pertenece. ¿Cuál es la moneda de cambio? El cuerpo femenino. Mercancía, siempre.

LOCURA

Un hombre en la miseria, escondido, mientras las balas retumban y los diablos acribillan a niños y harapientos, reza a sus loas: los espíritus vudús no bastan; lo que queda es perder la razón.

Amor, ira y locura, tres nouvelles y tres caras de un mismo sentimiento por una isla –un «paraíso infernal»– del que se habla más de sus desastres naturales que de los castigos perpetrados por sus monstruosos e ilegítimos gobernantes.


MARIE VIEUX-CHAUVET

Libro Amor, ira y locura de Marie Vieux-Chauvet editado por Acantilado.
Edición Acantilado; Trad. José Ramón Monreal. Hasta 2005, para leer la novela había que ir a una de las dos librerías del mundo (Nueva York y en Haití).

HAITÍ: EL PARAÍSO INFERNAL DE MARIE VIEUX-CHAUVET

Haití: una isla vulnerable, saqueada por conquistadores, asesinada por dictadores, asistida por ONG, y castigada por la naturaleza.

«¡Menudo calor! Cuando estaba en mi país, me imaginaba esta isla muy distinta (…). Trabajo para ganarme el sustento en pleno infierno. Es innegable la belleza de este cielo, de este mar; el encanto lleno de serenidad de este perdido lugar de la Tierra. Algo ha debido transformar esta ciudad en un paraíso infernal«. (Amor, ira y locura)

 


ESCRIBIR EN PELIGRO

Amor, ira y locura fue escrito en Haití, durante la tiranía de François Duvalier. Simone de Beauvoir apoyó a Marie Vieux-Chauvet para llegar a Gallimard, la editorial francesa más importante en París. Marie envió una carta escondida al editor y su manuscrito. Consciente del peligro se arriesgó y consiguió, en 1968, que su novela viera la luz.

Cuando se supo en Haití, asesinaron a parte de la familia de la autora. Ella y su marido detuvieron la distribución y destruyeron todos los ejemplares. Vieux-Chauvet se exilió a Nueva York.

PAPA DOC: LA PERVERSIDAD DUVALIER

François Duvalier, el médico elegido democráticamente, autodenominado presidente vitalicio: modificó el Padre Nuestro a Papa Doc Nuestro, inició una dictadura sangrienta y, antes de morir, se aseguró de que su hijo, Baby Doc, siguiera su legado de terror y corrupción en Haití. La maldita Era Duvalier de Papa Doc y Bebe Doc terminó en 1986. Duró 30 años.

Papa Doc: el apodo surgió por la figura paternalista que transmitió en su origen al pueblo haitiano. Creó la aterradora e imparable fuerza parapolicial los Tonton Macoute. ‘Tonton’: forma cariñosa de ‘tío’.

 

HAITÍ: enlace aquí

LIBROS: en este enlace

INICIO / HOME: en este enlace

 

0 comments on “Amor, ira y locura; Marie Vieux-Chauvet

¿Qué te pareció?

Descubre más desde Read & Fly

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo